¿Las cápsulas de té de hibisco adelgazan? ¿Funcionan realmente?

Rose Gardner 06-04-2024
Rose Gardner

Ya conocido por su papel fundamental en la pérdida de peso, debido a su acción diurética y antioxidante, el té de hibisco es utilizado constantemente por las personas que desean perder peso o mantenerlo, junto con una dieta equilibrada y sana y una actividad física regular.

Hibisco ( Hibiscus sabdariffa ) es el nombre de la planta de la que se obtienen los capullos florales secos con los que se elabora el té de hibisco. El extracto de la planta se utiliza para producir cápsulas, que se encuentran fácilmente en farmacias de compuestos y tiendas de dietética.

Continúa después de la publicidad

Compruebe si el hibisco en cápsulas puede ayudarle a perder peso del mismo modo que el té de la planta.

Beneficios del hibisco para la salud

El hibisco está lleno de nutrientes que aportan beneficios para la salud y la forma física

El té de hibisco contiene vitamina C (ácido ascórbico), ácidos málico, tartárico, oxálico, hidroxicítrico y cítrico, mucílagos y fibras que contribuyen al buen funcionamiento de los intestinos, facilitan la digestión y reducen la absorción de grasas e hidratos de carbono.

Ver también: 13 ideas de desayunos sanos y baratos

Además de vitamina C, la planta tiene otros antioxidantes, que son las antocianinas y los polifenoles. Entre los minerales, el hibisco tiene hierro, potasio, fósforo y calcio.

Numerosos estudios han informado de las diversas propiedades y beneficios del té de hibisco. Al igual que el té, las cápsulas de hibisco se elaboran a partir de las flores secas de la planta, que son las partes con propiedades medicinales.

Por lo tanto, las cápsulas de hibisco tienen las mismas propiedades medicinales que el té, incluso mejores, ya que se trata de un producto elaborado con el extracto concentrado .

Continúa después de la publicidad

La cápsula también puede enriquecerse con otros nutrientes e ingredientes para hacerla aún más beneficiosa para la salud y la pérdida de peso. Algunas fórmulas pueden contener sustancias termogénicas y diuréticas, como jengibre, bayas de goji, cola de caballo y espirulina.

Recomendación de las cápsulas de hibisco

Las cápsulas de hibisco están indicadas para las personas que siguen un plan de adelgazamiento que incluya dieta y actividad física. Está indicado como herramienta complementaria para la pérdida de peso.

También está indicado para el tratamiento complementario de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las enfermedades hepáticas y la diabetes. Al tener antioxidantes, también está indicado para la prevención del envejecimiento prematuro.

Los niños sólo deben tomar cápsulas de hibisco bajo consejo de un dietista o un médico. El producto no contiene gluten, por lo que también puede ser utilizado por celíacos que sigan una dieta restringida.

¿El hibisco en cápsulas adelgaza de verdad?

Muchas personas se preguntan si las cápsulas de hibisco adelgazan, si realmente funcionan y cómo deben tomarse.

El hibisco en cápsulas puede ayudar en el proceso de pérdida de peso, porque los flavonoides y antocianinas presentes en las flores inhiben la formación de nuevas células grasas en el organismo, es decir, el hibisco en cápsulas impide el aumento del tejido adiposo (tejido graso).

Continúa después de la publicidad

En la práctica, las cápsulas de hibisco pueden ayudar a las personas que ya controlan su alimentación y realizan actividades físicas a evitar almacenar más grasa en las zonas del cuerpo donde tienen mayor predisposición, como el abdomen (barriga) y las caderas, por ejemplo.

Las cápsulas de hibisco también pueden ayudar a aflojar los intestinos de las personas que sufren estreñimiento, contribuyendo a aliviar la hinchazón de la región abdominal. Como las cápsulas de hibisco tienen acción diurética, también ayudan a reducir la hinchazón de todo el cuerpo, incluidas las piernas.

Su acción diurética también es beneficiosa para el hígado, ya que contribuye a la eliminación de toxinas acumuladas en el organismo, que pueden estar en alta concentración debido al uso de medicamentos, bebidas alcohólicas o consumo excesivo de productos industrializados.

Estos beneficios sólo se observan cuando el hibisco se consume a diario y en las concentraciones adecuadas, por lo que es más fácil mantener una rutina de tratamiento con hibisco en cápsulas que con té, ya que la bebida no contiene compuestos concentrados, por lo que se requiere una ingesta de al menos 3 tazas al día.

Como es más práctico obtener la concentración ideal de hibisco en 1 ó 2 cápsulas al día, que con la bebida, son una excelente opción para quienes no gustan del té o no tienen disponibilidad para preparar/llevar la bebida consigo a lo largo del día.

Lista de beneficios de las cápsulas de hibisco

Existen otros beneficios además de la acción diurética de las cápsulas de hibisco
  • Actúa como antioxidante en el organismo, combatiendo los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células.
  • Al contener vitamina C, actúa como estimulante del sistema inmunitario, favoreciendo las defensas del organismo.
  • Mantiene la piel más sana, dificultando la formación de nuevas arrugas y manchas, gracias a sus efectos antioxidantes.
  • Ayuda a eliminar las impurezas del organismo gracias a su efecto diurético.
  • Contribuye a la pérdida de peso y al mantenimiento del peso inhibiendo la formación de nuevas células grasas en los tejidos de almacenamiento, que generan la conocida "grasa localizada". Aquí tienes algunos consejos sobre cómo quemar más rápidamente la grasa localizada.
  • Ayuda a prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación del organismo, como la diabetes de tipo 2, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, gracias a su acción antiinflamatoria y antioxidante.
  • Reduce la hinchazón corporal. Vea cómo saber si ha engordado o simplemente está hinchado.

Cómo consumir hibisco en cápsulas y contraindicaciones

Se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas de hibisco 20 minutos antes de las comidas principales, que pueden ser el almuerzo y la cena.

Continúa después de la publicidad

La dosis diaria recomendada oscila entre 500 y 1000 mg. Los fabricantes suelen producir cápsulas que contienen 500 mg de extracto seco de la flor de la planta. Como esta concentración varía, consulte la indicación del fabricante sobre la cantidad de cápsulas.

Las cápsulas de hibisco están contraindicadas para las mujeres embarazadas porque pueden causar malformaciones en el feto, y también deben evitarlas las que estén intentando quedarse embarazadas porque hay pruebas de que alteran la concentración de hormonas que regulan el ciclo menstrual, e incluso pueden intensificar los síntomas del síndrome premenstrual en algunas mujeres.

Las cápsulas de hibisco están contraindicadas para las madres lactantes y las personas que siguen un tratamiento continuo con anticoagulantes.

El consumo regular y desmesurado de hibisco en forma de cápsulas puede reducir exageradamente la tensión arterial, por lo que está contraindicado para las personas que ya sufren de tensión baja. En cambio, es un excelente remedio casero para los hipertensos.

¿Dónde puedo encontrar hibisco en cápsulas?

Las tiendas que venden productos naturales están certificadas para vender productos originales y, por tanto, son lugares seguros para comprar productos distribuidos por fabricantes o importados por distribuidores oficiales.

También se pueden comprar por internet, en páginas web de tiendas de productos naturales, si en tu ciudad no hay una tienda física.

Ver también: Beneficios de la artemisa - Qué es y cómo utilizarla

Consulte la etiqueta del envase para obtener más información o pregunte a un especialista antes de adquirir el producto.

Vídeo: beneficios del té de hibisco

Echa un vistazo a los vídeos de nuestra nutricionista que explican los beneficios del té de hibisco y cómo utilizarlo en un plan de adelgazamiento.

Fuentes y referencias adicionales
  • Evaluación del extracto alcohólico de hibisco (Hibiscus sabdariffa L.) como factor protector antibacteriano y antioxidante, Revista do Instituto Adolfo Lutz, 2012; 71(3): 462-470.
  • Propriedades terapéuticas del Hibisco, Panorama actual del medicamento, 2016; 40(399): 1172-1176.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.