Glucosamina y condroitina: para qué sirve, efectos secundarios y consejos

Rose Gardner 31-07-2023
Rose Gardner

La glucosamina y la condroitina son sustancias muy utilizadas para tratar la artritis y la artrosis, aunque existe cierta controversia sobre para qué sirve este suplemento y si es realmente bueno para las articulaciones.

Sin embargo, a pesar de estas dudas, su uso es recomendado por muchos cirujanos ortopédicos como tratamiento para estas afecciones, ya que sus efectos secundarios suelen ser escasos y leves, y los resultados parecen ser alentadores.

Continúa después de la publicidad

Así pues, a continuación comprenderemos mejor qué son la condroitina y la glucosamina, cómo actúan y cuáles son sus efectos secundarios.

Importante Este artículo es meramente informativo y no pretende sustituir el diagnóstico y el consejo de un médico, por lo que si tiene síntomas de problemas articulares, acuda al médico para que pueda examinarle y solicitarle pruebas para realizar un diagnóstico adecuado.

Ver también : ¿Cuáles son las diferencias entre artritis y artrosis?

¿Qué son la glucosamina y la condroitina?

Las sustancias se encuentran en forma de suplemento

La glucosamina y la condroitina son sustancias, que se venden en forma de suplementos, muy utilizadas en el tratamiento de la artrosis, osteoartritis o artritis. Estos compuestos están presentes en el cartílago y participan en la protección de las articulaciones.

Así, el uso del suplemento puede ayudar a mejorar la calidad del cartílago y prevenir su degeneración, aliviando así los síntomas de algunas enfermedades articulares.

Continúa después de la publicidad

¿Para qué sirve?

Como la glucosamina y la condroitina ayudan a proteger y lubricar las articulaciones, la combinación está indicada para tratar los síntomas de algunos problemas que afectan a las articulaciones, y sus efectos ayudan a:

  • Reducir el dolor causado por problemas articulares
  • Reducir la degeneración y el desgaste articular
  • Estimular la regeneración del cartílago
  • Mejorar la lubricación de las articulaciones
  • Disminuir la inflamación local

Por ello, muchos traumatólogos y reumatólogos prescriben este suplemento para casos de afecciones que afectan a las articulaciones.

¿Merece la pena tomar este suplemento?

Es necesario consultar a un médico antes de empezar a utilizar el suplemento

Los estudios sobre la combinación de glucosamina y condroitina arrojan resultados bastante contradictorios, ya que algunos investigadores afirman que el suplemento es beneficioso para el tratamiento de las afecciones articulares, mientras que otros afirman que su uso no supone ninguna diferencia para los pacientes.

Sin embargo, la mayoría de los estudios muestran que el uso de glucosamina puede reducir la inflamación, y cuando se utiliza junto con condroitina, su efecto antiinflamatorio parece ser más significativo.

Otro punto positivo es que algunas investigaciones también han demostrado que el suplemento también ayuda en la producción y el mantenimiento del cartílago, lo que sería útil en el tratamiento de enfermedades de las articulaciones.

Sin embargo, existen otros tratamientos eficaces para la artritis y la artrosis, y los pacientes deben conocerlos antes de utilizar cualquier suplemento.

Continúa después de la publicidad

Por ello, muchos médicos recomiendan inicialmente algunos cambios en el estilo de vida para reducir el peso corporal y evitar así sobrecargar las articulaciones.

Dichos tratamientos incluyen:

  • Fisioterapia mejorar la movilidad y ayudar a reducir la inflamación
  • Uso de antiinflamatorios en crisis de dolor
  • Terapias alternativas, como la acupuntura, que pueden ayudar a mejorar los síntomas dolorosos.

Así, es posible mejorar la calidad de vida y reducir, o incluso invertir, la degeneración articular.

Véase también: 10 remedios caseros para el dolor y la inflamación de las articulaciones

Efectos secundarios

El uso de glucosamina y condroitina no suele causar efectos secundarios, cuando el suplemento se utiliza de la forma correcta. Pero cuando se producen, éstos incluyen:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Acidez
  • Dolor abdominal
  • Aumento de gases intestinales
  • Dolor de cabeza
  • Reacciones cutáneas
  • Somnolencia.

Sin embargo, estos efectos suelen desaparecer con el tiempo, a medida que el organismo se adapta al uso de estas sustancias.

Continúa después de la publicidad

Contraindicaciones

La asociación de glucosamina y condroitina está contraindicada para algunos grupos de personas, que son:

  • Personas alérgicas a cualquiera de los componentes de la formulación
  • Niños y adolescentes
  • Personas con antecedentes de úlcera gástrica o intestinal.

Además, las personas con diabetes mellitus deben consultar a un médico antes de empezar a utilizar el suplemento, ya que existen algunos estudios menores que sugieren que la glucosamina y la condroitina pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre.

¿Cómo se utiliza?

El uso de suplementos de glucosamina y condroitín sulfato se realiza según la forma farmacéutica:

  • Cápsulas Una cápsula, tres veces al día
  • Polvo granulado Un sobre al día, diluido en 250 ml de agua.

La recomendación de uso puede ser diferente en función del fabricante y de la concentración de los principios activos, por lo que debe observarse la información de la etiqueta en cuanto a dosis y formas de uso.

Además, para que se noten sus efectos, debe utilizarse durante al menos tres semanas, por lo que no debe interrumpirse su uso, aunque al principio los síntomas sigan siendo los mismos.

Por último, es importante destacar que el uso de suplementos y medicamentos siempre debe ser indicado por un profesional de la salud, después de exámenes físicos y, cuando sea necesario, pruebas de laboratorio y de imagen.

Precios y dónde encontrarlos

Los suplementos de glucosamina y condroitina se encuentran fácilmente en la mayoría de farmacias y droguerías. Además, existen diferentes marcas del producto, lo que provoca una gran variación en el precio:

  • 30 cápsulas glucosamina 500mg + condroitina 400mg: 60 a 130 reales
  • 30 sobres de 1500 mg de glucosamina + 1200 mg de condroitina: 110 a 190 reales.

Pero es importante recordar que las cápsulas deben tomarse tres veces al día, mientras que el sobre es una dosis única diaria, lo que justificaría la diferencia de precios.

Consejos y cuidados

Aunque se trata de un suplemento de uso seguro, deben tomarse algunas precauciones con la glucosamina y la condroitina, a saber:

  • El uso de este suplemento siempre debe ser guiado por un médico, ya que puede enmascarar los síntomas de otros problemas que pueden causar dolor en las articulaciones.
  • No se ha estudiado el uso de glucosamina con condroitina en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que debe evitarse su uso en estos casos, salvo bajo la orientación y control de un especialista.

Además, el suplemento también puede interactuar con algunos medicamentos, tales como:

  • Warfarina, un anticoagulante
  • Algunos fármacos quimioterapéuticos, utilizados en el tratamiento del cáncer

Por último, los estudios sólo demuestran la seguridad de este suplemento durante un periodo de 3 años, por lo que si necesitas utilizarlo durante más tiempo, habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios de un tratamiento prolongado.

Fuentes y referencias adicionales
  • Glucosamina y condroitina para la osteoartritis. Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.
  • ¿Funcionan realmente los suplementos de glucosamina y condroitina para la artritis? Harvard Health Publishing.
  • Departamento de Enfermedades Reumáticas e Inmunológicas de la Clínica Cleveland.
  • Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM).

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.