Intolerancia al huevo: síntomas y cuidados

Rose Gardner 04-04-2024
Rose Gardner

Los huevos son un ingrediente muy utilizado en la cocina, sin embargo, algunas personas pueden tener problemas para comerlos porque padecen la llamada intolerancia al huevo.

Esto se debe a que el huevo es uno de los alimentos que pueden causar una intolerancia alimentaria, que se define como la dificultad para digerir ciertos alimentos, lo que provoca una reacción física indeseable en respuesta a la presencia de estos alimentos.

Continúa después de la publicidad

Además, la intolerancia alimentaria no implica al sistema inmunitario. Sin causar reacciones alérgicas ni ser potencialmente mortal, provoca síntomas que aparecen más lentamente y sólo provoca estos síntomas cuando la persona consume cantidades razonables del alimento intolerante, y sólo puede ocurrir si el alimento que causa la intolerancia se consume con frecuencia.

La mayoría de las personas con intolerancia al huevo suelen tratar bien las yemas de huevo, es decir, son las claras las que suelen causar problemas a su organismo. Quienes padecen intolerancia al huevo suelen ser incapaces de procesar y absorber correctamente las claras o, en casos menos frecuentes, las yemas.

No está claro por qué una persona puede ser intolerante a determinados alimentos. La información procede del Servicio Nacional de Salud (NHS) y el sitio web Dr. Axe portal del nutricionista clínico y doctor en quiropráctica y medicina natural Josh Axe.

Ver también: ¿Té para adelgazar durmiendo? vea lo que realmente funciona

Síntomas de la intolerancia al huevo

Una intolerancia alimentaria como la del huevo puede provocar los siguientes síntomas: hinchazón, dolor de estómago, diarrea, picor y erupción cutánea, que aparecen unas horas después del consumo del alimento en cuestión, indica el NHS.

Ver también: Bultos en la piel: qué son, síntomas, tratamientos y causas

Según el sitio web del Dr. Axe, la intolerancia al huevo también puede provocar síntomas como exceso de gases, náuseas, calambres estomacales, vómitos, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, problemas cutáneos, dificultad para respirar, ardor de estómago, dolor articular, nerviosismo e irritabilidad.

Continúa después de la publicidad

A su vez, el Laboratorios YorkTest afirma que síntomas como el letargo, la falta de energía, problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad y problemas respiratorios como la rinitis y la sinusitis también pueden asociarse a una intolerancia alimentaria como la intolerancia al huevo.

Según Laboratorios YorkTest Estos signos pueden variar en intensidad y afectar a la persona física y psicológicamente.

El diagnóstico de la intolerancia al huevo

Quienes sospechen que padecen intolerancia al huevo deben consultar a un médico para informarle de los síntomas que experimentan, ser examinados y recibir un diagnóstico adecuado. Una vez confirmada la intolerancia, el siguiente paso es seguir correctamente el tratamiento y las recomendaciones dadas por el médico, incluida la forma de sustituir los huevos en la dieta.

Una forma de identificar si un paciente tiene intolerancia a la clara y/o la yema de huevo es realizar el llamado test de intolerancia alimentaria, un análisis de sangre en el que se realiza un análisis informatizado de la sangre para identificar qué alimentos concretos pueden ser responsables de la intolerancia alimentaria.

El NHS ha advertido de que eliminar alimentos de la dieta por cuenta propia porque se cree que se padece una intolerancia alimentaria podría perjudicar la salud. Para evitar perderse los nutrientes del huevo es necesario hablar con el médico o dietista para saber qué otros alimentos podrían aportar estos nutrientes en lugar del huevo, si la intolerancia esconfirmado, obviamente.

El médico puede recomendar la consulta con un especialista si no puede estar seguro de cuál es la causa de los síntomas que experimenta el paciente y si es necesario realizar más pruebas.

Continúa después de la publicidad

Además, el médico puede indicar a los padres que deriven a sus hijos a un especialista si, además de presentar síntomas digestivos, los niños no crecen adecuadamente, no responden a la dieta de eliminación (del posible alimento causante de la intolerancia) indicada por el médico, han reaccionado de forma brusca o severa a un alimento, o cuando se sospeche de la existencia dede una alergia alimentaria, añadió el NHS.

Posibilidades de tratamiento de la intolerancia al huevo

Según la información del NHS, a quienes se les ha confirmado su intolerancia a un alimento concreto, como el huevo, se les puede recomendar que dejen de comerlo durante un tiempo y luego lo reintroduzcan en pequeñas cantidades, mientras hacen un seguimiento para identificar qué cantidad del alimento se puede comer sin experimentar la aparición de los síntomas.

Otra estrategia importante para quienes padecen intolerancia al huevo y experimentan los síntomas de la afección al consumir el alimento es comprobar el envase de los productos alimenticios que compra y consume para verificar que el huevo no está presente en el producto en cuestión.

En este sentido, alimentos como panes, pasteles, helados, mayonesa, tortitas, pudines, quiches y salsas suelen contener huevos en su lista de ingredientes.

Además, la proteína de huevo puede figurar en la lista de ingredientes de un producto presentado bajo otras denominaciones: albúmina, albumen, albúmina, globulina, lecitina, livetina, lisozima, simplesse, vitelina y palabras que empiecen por "huevas" o "huevo".

Como indica Dr. Axe, Algunos sustitutos del huevo suelen elaborarse a partir de claras de huevo, por lo que quienes tengan intolerancia a esta parte del huevo deben prestar atención a este factor a la hora de elegir ingredientes para sustituir los huevos en sus recetas y comidas.

Continuación después de la publicidad

O Dr. Axe también llamó la atención sobre el hecho de que algunos productos no alimentarios, como champús, maquillaje, artículos para pintar con los dedos y medicamentos, pueden contener ovoproductos, razón de más para comprobar bien el envase y los prospectos de los productos y medicamentos que se compran antes de utilizarlos y comunicar siempre al médico o la enfermera que usted o su hijo padecen intolerancia al huevo antes de tomar un medicamento.medicamentos o recibir una vacuna.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.nhs.uk/conditions/food-intolerance/
  • //www.yorktest.com/food-intolerance-advice/problem-foods/egg-intolerance/
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/egg-allergy/symptoms-causes/syc-20372115
  • //www.foodallergy.org/common-allergens/egg-allergy
  • //acaai.org/alergias/tipos-alergias/alergia alimentaria/tipos-alergia alimentaria/alergia al huevo

¿Le han diagnosticado intolerancia al huevo y qué medidas le ha recomendado su médico? ¡Coméntelo a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.