El limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Has oído alguna vez que usar limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel? ¿Es realmente cierto y merece la pena probarlo? Esto es lo que vas a ver en detalle.

Fuente de nutrientes súper útiles para el buen funcionamiento del organismo como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, vitamina A, vitamina B9 (folato/ácido fólico) y vitamina C, el limón se puede utilizar de varias maneras en las comidas de nuestra vida diaria, hacer zumo, té o vitamina de limón.

Continúa después de la publicidad

Pero, ¿existen otros usos para esta fruta? Por ejemplo, ¿podemos utilizar el limón con bicarbonato para eliminar las manchas de la piel?

Si es de tu interés, no te pierdas cómo eliminar las manchas de la cara y más detalles sobre la hipercromía.

¿Es cierto que el limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel?

Antes de adherirnos a cualquier receta casera que oigamos que alguien nos recomienda, es fundamental investigar un poco para saber si realmente puede funcionar y, lo que es más importante, comprobar que no puede dañar nuestra piel, agravando así el problema existente.

Mientras que hay quienes garantizan que el limón y el bicarbonato de sodio eliminan las cicatrices de la piel, otros creen que la combinación es peligrosa para la piel. No hay muchos estudios sobre el uso de los dos ingredientes a la vez, aunque sí sobre los efectos cosméticos de cada uno por separado.

Al lado de la idea de que el limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel están las promesas de que el limón puede ofuscar cicatrices e iluminar/aclarar la piel, mientras que el bicarbonato de sodio con su textura arenosa funciona como exfoliante para limpiar los poros. Conozcamos en detalle los efectos de cada uno a continuación.

Continúa después de la publicidad

Mira también si el limón con bicarbonato adelgaza, otro posible efecto que podemos encontrar en la mezcla de los dos ingredientes.

Bicarbonato

Sin embargo, no hay pruebas de que el bicarbonato de sodio ofrezca beneficios a la piel, ni siquiera cuando se mezcla con zumo de limón, y de hecho, el bicarbonato de sodio puede ser malo para la piel.

Para entender cómo funciona esto, hay que recurrir a la escala de pH. Esta escala evalúa lo ácido o básico (que es lo contrario de ácido) que es algo, y va de los números 1 a 14.

Según ella, cuanto más bajo es el número en la escala, más ácido es lo que se está midiendo, y cuanto más alto es el número, más básico es. Mientras que el bicarbonato de sodio tiene un pH de 9, es decir, es básico, el limón tiene un pH de aproximadamente 2 y se considera ácido.

Pero, ¿dónde entra la piel en todo esto? El pH de la piel se sitúa por término medio entre 4 y 6, lo que significa que es ligeramente ácida. Cuando introducimos algo con un pH más elevado, como el bicarbonato de sodio, el pH de la piel se altera, lo que puede acarrear multitud de problemas.

¿Y cuáles serían estos problemas? Pues bien, las ligeras interferencias en el nivel de pH de la piel, especialmente las que aumentan este nivel, pueden provocar descamación, acné y dermatitis. Si se utiliza un estropajo para distribuir el bicarbonato sobre la piel, ésta se irritará aún más.

Continuación después de la publicidad

En la misma línea, frotar la piel con bicarbonato de sodio puede ser especialmente duro para la piel sensible, e incluso puede provocar brotes de acné.

Limón

Si el limón tiene un pH más bajo, es decir, más ácido que el bicarbonato, ¿podría ayudar a combatir este problema? No necesariamente, ya que es muy difícil conseguir en casa, fuera de un laboratorio, las proporciones ideales de la combinación de ambos ingredientes para la piel.

Incluso una cantidad ligeramente mayor de zumo de limón o bicarbonato de sodio podría causar estragos en la piel. Además, el zumo de limón puede provocar enrojecimiento e irritación, así como dejar la piel seca debido a su naturaleza ácida.

Ver también: ¿Pueden comer sushi las embarazadas?

Cabe señalar que los médicos desaprueban la práctica de utilizar limón para intentar blanquear la piel porque puede tener exactamente el efecto contrario al deseado y provocar la aparición de otras manchas.

Estas manchas aparecen debido a la presencia de una sustancia conocida como bergapteno, que se encuentra en frutas verdes como el limón. Esta sustancia es absorbida por la piel y, una vez que entra en el organismo, absorbe grandes cantidades de radiación solar, lo que provoca la inflamación de la piel y la aparición de nuevas manchas.

Tampoco es necesario que la persona salga al sol para que se formen estas manchas, ya que es la propia luz solar y no sólo el sol lo que hace que el limón manche la piel.

Continúa después de la publicidad

El efecto es inmediato y hay pocas veces en las que las manchas aparecen sólo después de que la persona se haya quitado el sol. Además de traer nuevas manchas, adherirse a las técnicas de uso de limón en la piel puede causar irritaciones y reacciones alérgicas en la piel.

Por lo tanto, se concluye que no existe un uso seguro del limón asociado a la belleza.

Ver también: ¿El huevo provoca inflamación en el organismo?

En otras palabras

Mucho mejor y más seguro que quedarse con la idea de que el limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel es buscar la ayuda de un buen dermatólogo.

El profesional está cualificado para evaluar las manchas de su piel, dar un diagnóstico sobre el problema que puede haber causado esas manchas e indicar un producto que pueda resolver o aliviar el problema con seguridad.

No arriesgues tu piel probando recetas caseras que pueden no funcionar y conllevar el peligro de dañar tu piel, sin antes consultar a tu dermatólogo.

Además, el asesoramiento profesional y el tratamiento con un dermatólogo pueden ayudar a mejorar el estado de la piel más rápidamente que los tratamientos realizados en casa.

¿Has oído alguna vez que el limón con bicarbonato elimina las manchas de la piel? ¿Conoces a alguien que haya probado esta receta casera? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.