¿El limón en ayunas es malo para el estómago?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El limón es una fruta muy popular en Brasil y en el mundo, y últimamente mucha gente se pregunta si el limón, en ayunas, es malo para el estómago.

Esta duda surgió de la práctica de consumir agua con limón a primera hora de la mañana, con el fin de mejorar la salud y la forma física.

Continúa después de la publicidad

Por ello, a continuación conoceremos más sobre los efectos que puede tener el ayuno de limón en nuestro organismo, además de descubrir si es malo para el estómago o no.

Mitos y verdades sobre el limón

Algunas personas dicen que beber zumo de limón por la mañana en ayunas puede tener varios beneficios, como:

  • Mejora la digestión.
  • Equilibrar los niveles de pH del organismo.
  • Desintoxicar el organismo.
  • Para iluminar la piel.
  • Fortalecer el sistema inmunitario.
  • Estimular la pérdida de peso.

Pero, según varios estudios, buena parte de estas afirmaciones son falsas, aunque sí existen beneficios de consumir esta bebida.

¿Cuáles son los beneficios reales del limón?

El principal beneficio del limón es su contenido en vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, y compuestos fenólicos, todos ellos de potente acción antioxidante.

Por lo tanto, el consumo regular de limón puede ayudar a prevenir y tratar algunos problemas de salud como:

Continúa después de la publicidad
  • Enfermedades inflamatorias y autoinmunes por su efecto regulador del sistema inmunitario.
  • Obesidad y sobrepeso El efecto antioxidante del limón ayuda a perder peso reduciendo el apetito y la retención de líquidos.
  • Resistencia a la insulina ya que el efecto antiinflamatorio ayuda a mejorar la sensibilidad a la hormona.
  • Envejecimiento prematuro de la piel estimulando la producción de colágeno y combatiendo el estrés oxidativo.
  • Enfermedades cardiovasculares como antioxidantes ayudan a prevenir la acumulación de placas de grasa en las paredes arteriales.

Ingesta recomendada de vitamina C

Al igual que otros cítricos, los limones son una excelente fuente de vitamina C y, según la Institutos Nacionales de Salud Así, el consumo de un limón puede cubrir sus necesidades diarias de vitamina C.

Efectos secundarios del limón

Aunque una ingesta excesiva de vitamina C puede ser perjudicial para la salud, es difícil consumir una cantidad tóxica a partir de la fruta. Lo más habitual es que el problema surja con el uso de suplementos. Así pues, atendiendo únicamente a la cantidad de vitamina C, el consumo de limón es bastante seguro.

Pero hay otros componentes presentes en la fruta, como el ácido cítrico, que le confieren un carácter muy ácido, por lo que, consumido en cantidades elevadas, el limón puede provocar molestias gástricas y otros problemas, como veremos a continuación:

1. puede empeorar la acidez, el reflujo y las úlceras

Problemas como la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), el ardor de estómago y las úlceras se producen cuando hay una acidez exagerada en el estómago, o cuando algo ataca las paredes del órgano. Por ello, estas personas deben evitar los alimentos ácidos, para reducir la intensidad de los síntomas.

No es que el limón ataque la mucosa gástrica porque es ácido, sino que por la mañana el estómago está lleno de jugo gástrico, compuesto de ácido clorhídrico y enzimas digestivas. El limón sólo puede potenciar el dolor en algunas personas que ya tienen una herida abierta o una úlcera en el estómago.

De hecho, una vez que el limón es absorbido por el duodeno, se vuelve alcalino (lo contrario de ácido) e incluso puede neutralizar su entorno. El problema es que el proceso de absorción dura unos minutos y, hasta que se produce, la acidez del limón puede intensificar el dolor de las llagas y úlceras en la pared del esófago y el estómago.

Continuación después de la publicidad

2. irritación estomacal en personas más sensibles

Aunque el "estómago sensible" no es una enfermedad, para las personas que padecen este problema algunos alimentos pueden irritar la mucosa estomacal con mayor facilidad, por lo que estas personas deben evitar el consumo de alimentos ácidos durante el ayuno, como el limón.

Ver también: 4 cicatrizantes naturales y cómo prepararlos

3. puede provocar náuseas y vómitos

La acidez del limón, asociada a su sabor amargo, puede provocar náuseas y vómitos, sobre todo en personas más sensibles o que estén tomando algún medicamento, como antibióticos.

Ver también: Descamación de los pies: qué puede ser y cómo tratarla

4. empeorar la acidez estomacal en mujeres embarazadas

Es aconsejable que las embarazadas no consuman grandes cantidades de limón, ya que la exageración de esta fruta puede empeorar la acidez y las molestias gástricas, problemas muy comunes durante el embarazo.

Por lo tanto, hay que controlar la cantidad y, si se observa algún síntoma, consultar a un médico.

5. desgaste de los dientes

Otro efecto de la acidez del limón es el desgaste de los dientes, que pueden volverse más frágiles y propensos a la caries.

Pero este problema puede evitarse fácilmente diluyendo el limón, como en el caso del agua o el zumo de limón, o incluso "enjuagándose" con agua después de consumir la fruta.

Continúa después de la publicidad

Vídeo de expertos

Vea el vídeo a continuación para conocer más detalles sobre el limón, si es malo para el estómago o no.

Fuentes y referencias adicionales
  • Institutos Nacionales de la Salud - Vitamina C
  • 10 Efectos secundarios del agua de limón en el estómago vacío
  • WebMD - Limón
  • Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in β-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue, J Clin Biochem Nutr. 2008 Nov; 43(3): 201-209.
  • Plasma Vitamin C Modifies the Association Between Hypertension and Risk of Stroke, Stroke. 2002;33:1568-1573
  • Oregon State University - Tratamiento del resfriado común

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.