Tabla de contenido
A continuación conocerás algunas historias de personas que han tenido buenos resultados con el ayuno intermitente, verás fotos del antes y el después y testimonios muy interesantes que pueden ayudarte y motivarte.
Disfruta comprobando cuántas veces a la semana hacer ayuno intermitente y qué rompe el ayuno intermitente.
Continúa después de la publicidadSobre el ayuno intermitente
El ayuno intermitente es un tipo de dieta en la que la persona intercambia periodos de horas sin comer absolutamente nada con periodos de comida con el objetivo de que el cuerpo utilice y queme sus reservas de grasa.
Existen varios modelos de ayuno intermitente: el método 16/8 (la persona ayuna durante 16 horas al día y come dentro de un intervalo de ocho horas); la dieta 5:2 (en la que se come normalmente cinco días a la semana y se sigue una dieta restringida en calorías durante dos días); hacer ayunos de 24 horas una o dos veces a la semana y la dieta del guerrero (comer pequeñas porciones de fruta y verdura cruda durante el día...).y hacer una comida copiosa por la noche), entre otras variantes.
Resultados y testimonios de quienes ya han seguido el ayuno intermitente
Vea a continuación las fotos del antes y el después y cómo fueron los resultados de cada uno.
1. Janielle Wright

El antes y el después de Janielle Wright
Antes de dar a luz a su hija, Janielle Wright ya tenía sobrepeso. Tras el embarazo, con el peso añadido que conllevaba estar embarazada, alcanzó un peso de casi 153 kg.
Motivada por estar mejor para su hija, la chica probó varios métodos para perder peso, pero no tuvo éxito, así que decidió probar el método 16:8 de ayuno intermitente.
Continúa después de la publicidadAdemás de seguir la regla de pasar 16 horas sin comer nada y alimentarse en un intervalo de ocho horas, Janielle ha reducido su consumo de carbohidratos y ha añadido a su dieta fruta, verdura, huevos y carnes magras.
Además, empezó a beber ocho vasos de agua al día y se compró una cinta de correr. También empezó a hacer 30 minutos de entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT) al día.
Resultado: en 6 meses consiguió eliminar aproximadamente 32 kg.
Puedes consultar toda la historia de Janielle con el ayuno intermitente en detalle.
2. Sumaya Kazi

El antes y el después de Sumaya Kazi
En un informe publicado en el sitio web Medio Sumaya Kazi contó que después de la universidad pasó cinco años en la categoría de sobrepeso y otros cinco en la de obesidad.
Aunque probó varias estrategias, como Weight Watchers e ir al gimnasio de cuatro a cinco veces por semana, y obtuvo algunos resultados, sufrió el efecto yo-yo. Fue tras adherirse al ayuno intermitente cuando Sumaya pudo volver a su peso normal, según los parámetros del Índice de Masa Corporal (IMC).
Continúa después de la publicidadDijo que el método le había ayudado a perder aproximadamente 22,5 kg, a reducir su contenido de grasa corporal en un 10,5% y a encoger 100 cm alrededor de su cuerpo. "Estos resultados se deben enteramente al ayuno intermitente, ya que no pude hacer ejercicio durante los primeros meses debido a una fractura en el pie", dijo Sumaya.
3. Krista Evans

El antes y el después de Krista Evans
"Recuerdo haberme hecho la foto de la izquierda.Recuerdo que me sentía incómoda en mi piel, hinchada y simplemente pesada.Recuerdo lo que comí esa noche y que sentía culpa y vergüenza por lo que comía.La foto de la derecha me la hice anoche y puedo decir que me siento mucho mejor, más ligera, menos hinchada, con menos culpa, vergüenza y ansiedad por lo que como.Me sientoMe siento cómoda en mi piel y camino con la cabeza un poco más alta por la confianza en mí misma. Ojalá todo el mundo pudiera tener estas cosas para sí mismo", se desahogaba Krista Evans sobre su trayectoria en su cuenta de Instagram.
4. Christine

El antes y el después de Christine
Empezó su viaje dejando el azúcar para perder peso e invertir problemas de salud como el síndrome metabólico, el hígado graso, la resistencia a la insulina y la apnea del sueño.
Sin embargo, como su pérdida de peso era muy lenta, Christine decidió apuntarse a una dieta cetogénica combinada con ayuno intermitente. Resultado: en nueve meses, Christine perdió 36 kg.
5. Courtney Montgomery

El antes y el después de Courtney Montgomery
Courtney llegó a los 25 años pesando casi 100 kg. Todo empezó a cambiar cuando se miró en el espejo y se preguntó: "Chica, ¿qué estás haciendo contigo misma?" Entonces la muchacha eliminó la comida rápida, los dulces y los refrescos y empezó a comer alimentos "de verdad", como pollo, verduras y cereales integrales.
Meses después, Courtney también abandonó las bebidas alcohólicas y los productos lácteos y se sumó al ayuno intermitente. A finales de 2018, su dieta había cambiado a vegetariana y el ejercicio también entró en la rutina de la joven.
Continúa después de la publicidadEn tres años, perdió aproximadamente 41 kg. Sin embargo, Courtney subrayó que las cosas no fueron precisamente fáciles: su pérdida de peso fue bastante lenta, lo que ella consideró la peor parte del proceso. Pero por lo que nos muestra la foto de arriba, valió la pena toda la paciencia y persistencia, ¿no?
6. marca

El antes y el después de Mark
Mark pasó de 132 kg a 86 kg con la ayuda de una dieta baja en carbohidratos y ayuno intermitente. Dijo que comenzó el método bajo en carbohidratos en noviembre de 2016 y se unió al ayuno intermitente en abril de 2017.
Probando diferentes enfoques de ayuno intermitente, la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas y la dieta cetogénica, el hombre redujo lentamente su peso y ganó músculo. Además de los regímenes, Mark también incluyó un entrenamiento físico semanal como parte de su rutina.
7. Kevin Gendreau

El antes y el después de Kevin Gendreau
Su decisión de cambiar las cosas surgió a raíz de una tragedia familiar: a su hermana le diagnosticaron una forma agresiva y rara de cáncer y Kevin quería ser lo mejor posible para ayudar a sus sobrinos, que llegarían a necesitarle.
El chico empezó con una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos y ha obtenido buenos resultados al eliminar los carbohidratos procesados y recurrir a frutas, verduras, frutos secos, huevos, pollo, pavo, pescado, yogur griego desnatado, aceite de oliva, vinagre balsámico y especias y condimentos no calóricos.
Cuando su progreso se estancó, fue entonces cuando Kevin se unió al ayuno intermitente, un método que le ha ayudado a eliminar los últimos 22,5 kg de los 56,5 kg que ha perdido en total.
Toda la historia de Kevin con el ayuno intermitente se puede comprobar en detalle.
8. Robert

El antes y el después de Robert
Robert no se dio cuenta de que tenía un problema hasta que no pudo disfrutar de un viaje familiar a Universal Studios debido a su peso en aquel momento, que era de 227 kg.
Tardó otros ocho meses en pasar finalmente a la acción, pero una vez que lo hizo, comenzó una dieta cetogénica combinada con ayuno intermitente y empezó a controlar su propia dieta, los resultados llegaron: el hombre perdió 113 kg.
Cuando reflexiono sobre mi pérdida de peso y de dónde vengo, recuerdo una frase de la película Apolo 13. Es cuando Tom Hanks habla con Kathleen Quinlan después de ver la luna y lo que costó llegar allí: "No es un milagro, simplemente decidimos ir". Yo simplemente decidí ir", dice Robert.
Que a ellos les haya funcionado no significa que a ti también te vaya a funcionar.
Los informes y testimonios sobre los resultados obtenidos con el ayuno intermitente no pueden servir como garantía de que el método funcione para todo el mundo, ya que cada persona puede reaccionar de forma diferente al hecho de tener que ayunar durante mucho tiempo.
Además, cada persona tiene características y necesidades corporales diferentes, así como hábitos de vida distintos, factores todos ellos que pueden influir en los resultados de una dieta.
El doctor Vincent Pedre hablaba de ello en un artículo. Decía que ya ha obtenido grandes resultados con el ayuno intermitente entre sus pacientes y que los estudios ya han atribuido al método (cuando se hace correctamente) beneficios como el aumento de la inmunidad, la normalización de la presión arterial, el equilibrio de las hormonas que regulan la grasa y señalan la saciedad y la reducción de la inflamación.
Sin embargo, el médico también relató dos casos de personas para las que el ayuno intermitente fue perjudicial. La primera citada fue Jennifer, una paciente de bulimia de 29 años, que oyó hablar del método a una amiga y se entusiasmó, ya que el régimen le permitía atiborrarse durante la ventana de comida.
Tal y como lo describió Vincent, el resultado fue desastroso: la primera noche, Jennifer devoró una pizza, un tarro de casi 500 ml de helado y una botella de Chardonnay (vino). Esta exageración no sería saludable para nadie, imagínate el daño que puede hacer a alguien que sufre un trastorno alimentario como la bulimia?
El médico pasó a hablar de uno de sus pacientes, llamado Jon, un ejecutivo de 44 años muy estresado que necesitaba perder unos 22,5 kg. Vincent le indicó el ayuno intermitente, sin embargo, a lo largo del proceso, el hombre se quejó al médico de que estaba engordando.
Al investigar el asunto, Vincent descubrió que, a pesar de ayunar las horas adecuadas, el paciente bebió unas ocho tazas de café solo durante el periodo sin comer, lo que redujo su apetito y aumentó los niveles de la hormona del estrés, el cortisol -conviene recordar que el estrés se ha relacionado con el aumento de peso-.
Además, Jon acumuló donuts y otras golosinas y tentempiés durante su periodo de alimentación.
En otras palabras, es necesario hablar mucho con su médico, detallando sus características, necesidades, adicciones y problemas de salud antes de incorporarse al ayuno intermitente.
Contraindicaciones, efectos secundarios y cuidados con el ayuno intermitente
El ayuno intermitente está contraindicado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños, los adolescentes y las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Para aquellos que no forman parte de estos grupos, es esencial consultar a un médico antes de unirse al método para estar seguro de que realmente puede seguir el ayuno intermitente, además de ser esencial contar con el acompañamiento del profesional durante todo el proceso.
Es importante evaluar el perfil físico y psicológico del paciente y tener criterio durante las ventanas de alimentación. Desde el punto de vista médico, pasar horas sin comer puede ser aceptable en función del perfil del paciente, que debe ser analizado por el médico.
¿Por qué es tan importante una visita al médico? Bueno, vas a pasar un largo periodo sin suministrar nutrientes y energía a tu cuerpo, por lo que es necesario que el médico te diga qué precauciones hay que tomar para evitar daños a tu salud.
Cuando el ayuno intermitente no se realiza bajo la supervisión adecuada de un profesional sanitario cualificado y/o se hace mal, puede provocar efectos secundarios graves como desnutrición, deshidratación, hipoglucemia, debilidad muscular y dificultades de concentración, sobre todo en los casos en los que el individuo forma parte del grupo de personas para las que el método está contraindicado.
Por si fuera poco, según los informes, cuando se ayuna durante el tiempo suficiente, algunas personas pueden sufrir problemas como dolor de cabeza, fatiga, ansiedad e irritación.
El doctor Vincent Pedre también dijo que cree que el ayuno intermitente puede provocar una acumulación de factores que causan el síndrome del intestino permeable, resistencia a la pérdida de peso e inflamación.
También comentó que algunos de sus pacientes que siguen el ayuno intermitente se quejan de estar encendidos antes de acostarse. Según el médico, el problema puede deberse a varias razones, una de ellas haber cenado una cena rica en hidratos de carbono, lo que puede provocar una bajada de los niveles de azúcar en sangre (efecto rebote) y perturbar el sueño.
Según Vicent, evitar los hidratos de carbono refinados y preferir hidratos de carbono complejos como el boniato (que favorecen la estabilidad de las tasas de azúcar en sangre) a la hora de cenar puede ayudar a solucionar el problema.
La nutricionista Cynthia Sass afirma que sufrió dificultades para dormir cuando probó el ayuno intermitente y que tuvo pacientes que experimentaron el mismo problema.
Según ella, este efecto es perjudicial porque quita la energía para el día siguiente, además de interferir en el control del peso. Sass cuenta que dormir poco ya se ha asociado con un aumento del apetito, un incremento del deseo de comer dulces y alimentos grasos, una disminución de la voluntad de comer alimentos sanos y el desencadenamiento de una alimentación excesiva y del aumento de peso.
Por este motivo, la nutricionista no considera que el ayuno intermitente sea adecuado para muchas personas. El doctor Vincent y la nutricionista Sass también mostraron su preocupación por el exceso de comida, la pérdida de masa muscular y el deterioro de la ingesta de nutrientes que puede producirse cuando una persona sigue un ayuno intermitente.
Vídeo: Ayuno intermitente para adelgazar y mejorar la salud
Si le han gustado las historias, ¡entonces también le gustarán los vídeos!
Vídeo: Consejos para perder peso con el ayuno intermitente
¿Te han gustado los consejos?