Cómo aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Frente a dolor de cabeza en el embarazo ¿Existe algún medicamento seguro? ¿Cómo aliviar este trastorno sin él?

¿Te has parado a pensar que uno de los intereses del bebé es el bienestar de su propia madre? Entre otras cosas, porque el buen humor de ella redunda en salud y buen desarrollo para él. Por eso, es hora de abrirse a las sugerencias de analgésicos ampliamente reconocidos como seguros.

Continuación tras la publicidad

Pero entonces te preguntas que algunos medicamentos pueden ser perjudiciales para la formación del feto. Debes saber, sin embargo, que hay prácticas muy sencillas que alejan el dolor y no requieren el uso de medicamentos.

¿Qué remedios para el dolor de cabeza durante el embarazo son seguros?

Es importante conocer los medicamentos que no son seguros durante el embarazo

Durante los primeros meses de embarazo, algunas mujeres experimentan dolores de cabeza de forma esporádica. La explicación más directa es la dinámica de las hormonas, pero también puede ser consecuencia del aumento del volumen de sangre en la región abdominal.

Imaginemos que una mujer nunca ha tenido dolor de cabeza recurrente. Si está embarazada y empieza a quejarse con frecuencia de dolor de cabeza, lo más importante es saber si el embarazo es de 20 semanas o más.

La explicación radica en la evidencia de que a partir de las 20 semanas existe un mayor riesgo de aumento de la presión arterial en las embarazadas debido al desarrollo de preeclampsia. Cuando no se trata, la preeclampsia puede provocar un parto prematuro.

Por lo tanto, como el dolor de cabeza recurrente puede ser síntoma de trastornos graves, es muy importante buscar ayuda médica siempre que no se encuentre una razón inmediata para el dolor.

Continuación tras la publicidad

Pues bien, hasta ahora nos referíamos a mujeres que no padecen ningún trastorno que desencadene dolor de cabeza. Muchas de ellas se niegan a tomar analgésicos por miedo a que puedan perjudicar al feto. Ocurre que tras el dolor viene el mal humor, el estado depresivo, la falta de apetito, circunstancias que tampoco son ideales para el bebé.

La ciencia médica ha acumulado conocimientos a lo largo de su historia y hoy sabemos lo seguros que son muchos analgésicos para las embarazadas. Hoy en día, pocos fármacos son perjudiciales para las embarazadas y los bebés. Investigadores de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el organismo estadounidense que regula las pruebas de eficacia y seguridad de los medicamentos, describen que:

Ver también: ¿Funciona la Pueraria Mirifica? antes y después y beneficios

Aproximadamente uno de cada 33 bebés nace cada año con una malformación congénita; se cree que entre el 2 y el 3% de ellas están causadas por la exposición a drogas.

Aquí nos centraremos en dos analgésicos muy conocidos:

1. paracetamol

Algunos estudios eligen el paracetamol como el más fiable para aliviar dolor de cabeza en el embarazo En cualquier caso, es muy importante estar atento: cuando la formulación del medicamento sea paracetamol asociado a otros compuestos como cafeína o codeína, no lo tomes.

2. aspirina

En dosis bajas (hasta 100 miligramos al día), el ácido acetilsalicílico, también conocido como "aspirina", no induce complicaciones para las futuras madres y sus hijos. Sin embargo, existen restricciones sobre la aspirina en cuanto al periodo de embarazo y la frecuencia con que puede utilizarse.

Cómo aliviar, sin medicamentos, el dolor de cabeza en el embarazo

Existen algunas formas de aliviar el dolor de cabeza sin recurrir a los medicamentos

Vives con disfunciones que no son muy graves, por ejemplo sinusitis, rinitis alérgica o un poco de ansiedad e insomnio. Ya has hablado con tu médico sobre los dolores de cabeza pasajeros y soportables que padeces. Ahora que esperas un hijo, quieres alejarte de la medicación. Estas sugerencias son ideales para ti:

Continuación tras la publicidad
  • Inhale con agua tibia, concentrándose en los lados de la nariz y la frente. El vapor del agua ayuda a despejar las vías respiratorias.
  • Masajear la frente, la nariz y la zona alrededor de las cuencas de los ojos.
  • Mantente hidratado, sobre todo con agua y bebidas no demasiado azucaradas.
  • Come cada tres horas y nunca comas en exceso.
  • Si el dolor está causado por tensión nerviosa, túmbate en un lugar cómodo y tranquilo. Bajo una luz tenue, relaja el cuerpo inspirando aire y soltándolo lentamente.
  • Intenta dormir al menos ocho horas cada noche. Prepara tu habitación y tu cama para que te proporcionen paz y calor.
  • Practica yoga, una técnica que combina el control de la respiración, la postura corporal y la meditación.
  • Busca servicios de acupuntura si crees que están dentro de tu presupuesto. Sin efectos secundarios, la acupuntura ha sido de gran ayuda para controlar la ansiedad.

Medicamentos que las embarazadas deben evitar

Y las mujeres con afecciones como hipertensión y migraña, que aumentan la probabilidad de que experimenten una alta frecuencia dolor de cabeza en el embarazo No. Estos casos especiales deben ser controlados por el obstetra y debe mantenerse la medicación prescrita por profesionales especializados.

La cuestión aquí es que algunos tipos de analgésicos no deben ser utilizados por mujeres embarazadas. Por ejemplo, los que contienen codeína en su composición. Tampoco son recomendables los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, cuyo uso debe hacerse si es estrictamente necesario y bajo prescripción médica.

¿Por qué evitar estos medicamentos? Porque tienen efectos teratogénicos, lo que significa que tienen el poder de causar un desarrollo anormal en el feto. Aunque muchas personas asocian el desarrollo anormal sólo con defectos físicos, deben saber que el daño no se detiene ahí.

Ver también: 10 recetas saludables con fruta - Rápidas y fáciles

También puede ocurrir que algunos medicamentos provoquen un funcionamiento inadecuado de uno o varios órganos. O incluso que provoquen alteraciones en el comportamiento del niño, problemas que sólo se notan mucho más tarde.

Fuentes y referencias adicionales
  • Cefalea y embarazo: una revisión sistemática, The Journal of Headache and Pain, 2017; 18(1): 1-20.
  • Cefalea en el embarazo, Clínicas Neurológicas, 2012, 30(3):835-866
  • El síndrome migrañoso en el embarazo, Neurology, 1968, 18(2):197-199

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.