Tabla de contenido
Originario de Europa, Asia y Norteamérica, el sauce blanco es una planta con flores de color más claro que otros sauces. Su árbol puede alcanzar los 30 metros de altura.
La hierba tiene propiedades sudoríficas, analgésicas, antiagresivas, antirreumáticas, antipiréticas (reductoras de la fiebre) y antiinflamatorias.
Continúa después de la publicidadPara qué sirve - Los beneficios del sauce blanco
Ahora que ya conocemos la planta, conozcamos algunos de los beneficios que se le atribuyen al sauce blanco... Así pues, comprueba algunos de ellos en la siguiente lista:
- Alivio del dolor
Según Organic Facts, el primer uso documentado del sauce blanco es el alivio del dolor. Uno de los componentes del sauce blanco se llama salicina, una sustancia que en el siglo XIX se aisló y transformó en ácido acetilsalicílico mediante procesos químicos.
El ácido acetilsalicílico es el principio activo de la aspirina, un medicamento utilizado precisamente para el alivio del dolor de intensidad leve a moderada, como dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de garganta, dolor muscular, dolor articular, dolor de espalda y dolor de artritis.
- Acción antiinflamatoria
Continúa después de la publicidadLa planta medicinal también tiene propiedades antiinflamatorias y su corteza puede utilizarse para combatir la inflamación de las vías respiratorias, las articulaciones y la artritis, por ejemplo.
- Alivio de la fiebre
También según la página, la corteza del sauce blanco se utiliza desde hace cientos de años para tratar la fiebre. Está dotada de propiedades antipiréticas, lo que significa que la hierba ayuda a reducir la fiebre.
La fiebre es un síntoma de que hay una infección en el organismo y bajarla puede ayudar a acelerar el proceso de curación y a que el cuerpo vuelva a funcionar con normalidad pronto.
- Salud de la mujer
Al ser analgésica, la planta medicinal puede ayudar a aliviar el dolor menstrual, al igual que la aspirina. Además, el té preparado con la corteza del sauce blanco puede ayudar a aliviar los calambres y los cambios de humor que suelen producirse durante la menstruación.
Continúa después de la publicidad- Salud de la piel
Los antioxidantes que se encuentran en la corteza del sauce blanco ayudan a aumentar el flujo sanguíneo a la piel, ya sea cuando la planta se aplica tópicamente o cuando se consume en forma de té.
La corteza de la planta medicinal ayuda a combatir la inflamación de la piel y a aliviar el dolor causado por picaduras de insectos e irritaciones.
Cómo preparar el té de sauce blanco
- Té de flores secas de sauce blanco
Ingredientes:
- 1 cucharadita de flores secas de sauce blanco;
- 1 taza de agua.
Cómo llegar:
Continúa después de la publicidad- Colocar las flores secas en un recipiente y reservar;
- Verter el agua en un cazo y calentarla. Cuando alcance el punto de ebullición, verterla sobre las flores. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- A continuación, cuela y bebe la infusión.
- Té de corteza de sauce blanco
Ingredientes:
- 1 cucharada de corteza picada de sauce blanco;
- 1 taza de agua.
Cómo llegar:
- Poner el agua en un cazo y llevar a ebullición, añadir la corteza de sauce y esperar a que hierva;
- Presta atención para ver cuándo empieza a hervir. Una vez que esto suceda, deja el contenido al fuego durante otros 10 minutos y luego apágalo;
- Tapar y dejar enfriar, después colar y consumir.
Cuidados del sauce blanco
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y las personas alérgicas a la aspirina no pueden consumir la planta.
Las personas con diabetes, úlcera de estómago, asma, diabetes, gota, hemofilia e hipoprotrombinemia (deficiencia de protrombina, una proteína que actúa en la coagulación de la sangre) tienen más probabilidades de ser alérgicas a la aspirina y al sauce blanco.
Tampoco deben consumir sauce blanco las personas con problemas gastrointestinales como úlceras, gastritis, reflujo gastroesofágico, diverticulitis, diverticulosis y colitis ulcerosa o espasmódica, ni las que utilicen medicación antiagregante -indicada para el tratamiento y la prevención de la formación de coágulos sanguíneos no deseados-.
Dado que ralentiza la coagulación de la sangre, la hierba debe suspenderse al menos dos semanas antes de la intervención quirúrgica, ya que existe el riesgo de que provoque una hemorragia excesiva durante y después de la misma.
Los niños y adolescentes con fiebre no deben abusar del sauce blanco, ya que corren el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Esta enfermedad rara y grave, que afecta sobre todo a niños de entre cuatro y 12 años, provoca inflamación en el cerebro, rápida acumulación de grasa en el hígado y puede ser mortal.
La hierba también puede disminuir el flujo sanguíneo a los riñones y puede provocar insuficiencia renal en algunas personas, por lo que el sauce blanco no debe utilizarse en personas con enfermedad renal.
Además, consumido en exceso, el sauce blanco también puede provocar hemorragias.
Antes de utilizar la planta medicinal para ayudar a tratar cualquier condición de salud, consulte a su médico, y asegúrese de seguir las demás recomendaciones del tratamiento ya prescrito por él. Si usted está usando algún tipo de medicamento, también hablar con él sobre el uso sauce blanco como una manera de asegurarse de que no hay riesgo de interacción entre el medicamento utilizado y la hierba.