¿Pueden tomar Omega-3 los diabéticos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigua si los diabéticos pueden tomar omega-3 o si, dentro de sus restricciones dietéticas, se encuentra esta sustancia que tantos beneficios aporta a la salud.

El omega-3 forma parte del grupo de los ácidos grasos poliinsaturados y puede encontrarse en alimentos como el pescado, las semillas de chía, las nueces y la linaza. Vea en detalle los mejores alimentos ricos en omega-3.

Continúa después de la publicidad

Se clasifica como un tipo de grasa saludable que el organismo no puede producir y, por tanto, debe consumirse a través de la dieta. La deficiencia de omega-3 causa problemas como mala memoria, piel seca, problemas cardíacos, cambios de humor, dolor articular y enfermedades autoinmunes.

El omega-3 también se considera importante para la formación de las estructuras de las membranas celulares, proporciona energía al organismo y se utiliza para producir los llamados eicosanoides, moléculas que tienen diversas funciones en los sistemas cardiovascular, pulmonar, inmunitario y endocrino del cuerpo. Aprovecha y conoce todos los beneficios del omega-3 y sus propiedades.

Cuando alguien no puede consumir el omega-3 que necesita a través de los alimentos, la alternativa puede ser tomar suplementos con el compuesto. Pero, ¿pueden tomar omega-3 los diabéticos?

Ver también: Beneficios del aceite de oliva - Para qué sirve, tipos y cómo utilizarlo

Diabetes

Antes de analizar adecuadamente si los diabéticos pueden tomar omega-3, familiaricémonos con la enfermedad.

Pues bien, esta enfermedad se caracteriza por unos niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.

Continúa después de la publicidad

Una persona desarrolla diabetes cuando su organismo es incapaz de producir una cantidad suficiente o nula de insulina o no puede utilizar la hormona adecuadamente.

Esto hace que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células del organismo, ya que la insulina es precisamente la encargada de ayudar a que la glucosa obtenida a través de la dieta llegue a nuestras células y sea utilizada como energía.

Al descubrir que padece diabetes, es esencial que el paciente no pierda el tiempo y obedezca todas las directrices que le dé el médico para su tratamiento.

De hecho, con el tiempo, tener altos niveles de glucosa en sangre puede provocar una serie de complicaciones como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, enfermedades dentales, lesiones nerviosas y problemas en los pies, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) de Estados Unidos.

Entonces, ¿pueden los diabéticos tomar omega-3?

Una encuesta publicada en el Revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association) evaluó a más de 2.500 personas de mediana edad y ancianos con diabetes de tipo 2 y descubrió que quienes consumían omega-3 con regularidad tenían un 48% menos de riesgo de sufrir retinopatía diabética que quienes no ingerían esta sustancia con frecuencia.

Según la organización, los científicos, que llegaron a esta conclusión tras un seguimiento de seis años, creen que los omega-3 pueden ayudar a combatir esta complicación ocular de la diabetes debido a que los ácidos grasos protegen contra la inflamación y el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en los ojos.

Continúa después de la publicidad

El centro médico académico aclaró que la retinopatía diabética se desarrolla cuando los vasos sanguíneos del ojo se hinchan y tienen fugas o cuando crecen células anormales en la retina y bloquean la visión.

Sin embargo, siempre es mejor suministrar al organismo nutrientes (como los omega-3) a través de los alimentos en lugar de suplementos.

El suplemento de aceite de pescado puede causar reacciones adversas peligrosas a los diabéticos

El suplemento de aceite de pescado es un producto rico en ácidos grasos omega-3 que, según el maestro en ciencias biomédicas integradas Rae Uddin, puede aumentar los niveles de azúcar en sangre, lo que es especialmente perjudicial para quienes ya padecen diabetes.

Además, la Asociación Americana del Corazón ha advertido de que tomar más de 3 g diarios de suplemento de omega-3 puede empeorar el control de la glucosa en personas diabéticas.

"Si su diabetes está controlada con medicación, puede empezar a experimentar de nuevo los síntomas de la diabetes mientras toma suplementos de aceite de pescado. Estos síntomas incluyen aumento de la micción, sed, pérdida repentina de peso, fatiga y visión borrosa. Busque ayuda urgente de su médico si desarrolla alguno de estos síntomas. Los niveles descontrolados de azúcar en sangre pueden causargraves daños renales y nerviosos permanentes", advertía Uddin en el artículo publicado.

En la misma línea, un artículo publicado por la nutricionista Rachael Link afirmaba que algunas investigaciones indican que la suplementación con altas cantidades de omega-3 puede elevar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Continúa después de la publicidad

"Un pequeño estudio, por ejemplo, identificó que tomar 8 g de ácidos grasos omega-3 al día conducía a un aumento del 22% en los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 durante un periodo de ocho semanas", informó Link.

La nutricionista explicó que esto se debe a que grandes dosis de omega-3 pueden estimular la producción de glucosa, lo que a su vez puede contribuir a elevar los niveles de azúcar en sangre a largo plazo.

"Otro análisis de 20 estudios reveló que dosis diarias de hasta 3,9 g de ácido eicosapentaenoico (EPA) y 3,7 g de ácido docosahexaenoico -las dos formas principales de ácidos grasos omega-3- no tenían efecto alguno sobre los niveles de azúcar en sangre en los niños.individuos con diabetes de tipo 2", reflexionó Link.

Interacción con medicamentos

El uso simultáneo de suplementos de aceite de pescado y ciertos medicamentos para la hipertensión, que pueden utilizar los diabéticos que también padecen hipertensión, puede interferir en la eficacia de los fármacos, señaló en su artículo publicado la máster en ciencias biomédicas integradas Rae Uddin.

Lo mejor que puede hacer antes de empezar a tomar omega-3

Por lo tanto, si para cualquier persona ya es imprescindible consultar a un médico antes de empezar a tomar un suplemento de omega-3 para saber si el producto no puede hacerle daño y comprobar qué dosis le está permitida, para saber si los diabéticos pueden tomar omega-3, esto es aún más relevante.

Ver también: ¿La cápsula de berenjena adelgaza, es perjudicial y para qué sirve?

En esta conversación para saber si se puede utilizar el suplemento, el paciente con diabetes necesita informar al médico de todos los medicamentos, suplementos y plantas que utiliza para que el profesional pueda comprobar si no hace daño utilizar estas sustancias al mismo tiempo.

Vídeo: Beneficios del omega 3

Si le preocupa el omega 3, no deje de ver el vídeo siguiente.

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-HealthProfessional/#h7
  • //health.clevelandclinic.org/can-omega-3s-protect-vision-diabetes/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.