¿Funciona realmente la electrolipoforesis?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La eletrolipoforesis es un procedimiento estético que se desarrolló para reducir la celulitis y los depósitos de grasa bajo la piel. A continuación verá en qué consiste este procedimiento, cómo funciona una sesión, cuáles son las contraindicaciones y si la eletrolipoforesis realmente funciona.

Según los profesionales que trabajan con este procedimiento, la electrólisis es una forma práctica de quemar grasa localizada utilizando únicamente corrientes eléctricas de bajo voltaje, que en teoría no deberían causar molestias.

Ver también: Insulina NPH: qué es, cómo se utiliza, para qué sirve y efectos secundarios Continúa después de la publicidad

Sin embargo, como la práctica implica el uso de agujas, la palabra comodidad quizá no sea la más adecuada para asociarla al tratamiento, aunque muchas personas afirman que los pinchazos son superficiales y prácticamente indoloros.

Para los que vayan a probar el tratamiento, vean en primer lugar de qué se trata, qué aspecto tiene y si la eletrolipoforesis funciona realmente.

Casi el 90% de las mujeres se ven afectadas por la celulitis. Ya sea por causas hormonales, genéticas o por la influencia de la alimentación, es posible deshacerse de ellas para siempre. Si de verdad quieres deshacerte de estas indeseadas amigas, tienes que comprobar cómo eliminar la celulitis con tratamientos estéticos.

Los masajes modeladores, la endermologie y la electrolisectomía son sólo algunos ejemplos de estos procedimientos para deshacerse de la celulitis. Puede consultar un poco más sobre los tratamientos anticelulíticos más populares en las clínicas y averiguar si realmente funcionan.

¿De qué se trata?

También conocida como electrolipólisis, la electrolipoforesis es una técnica que actúa sobre la piel y la musculatura, y está destinada al tratamiento de la grasa localizada y a la reducción de la celulitis. La electrolipoforesis funciona mediante el uso de una microcorriente específica de baja frecuencia (25 Hz) que actúa directamente sobre las células grasas (adipocitos) atacando a los triglicéridos y favoreciendo su rápidoeliminados por el sistema linfático en forma de ácidos grasos libres.

Ver también: ¿La salchicha es mala para la salud? Continuación tras la publicidad

Si eres de las que prefiere tratamientos menos invasivos o buscas soluciones más baratas, debes saber que el té blanco, el té de caléndula e incluso el té de ortiga son estupendos para esto. Te gustará conocer los 12 mejores tés para la celulitis .

Pero si eres de las que prefiere creer en métodos más tradicionales, puedes optar por soluciones como el colágeno bioactivo o la crema de retinol, por ejemplo. No dejes de conocer los 17 remedios más utilizados para la celulitis .

¿Cómo funciona la electrolipoforesis?

La electrólisis actúa a través de tres mecanismos principales:

  • Romper las moléculas de grasa: La frecuencia enviada por los electrodos tiene la capacidad de descomponer los triglicéridos en ácidos grasos libres. Mientras que los triglicéridos no pueden atravesar la membrana celular y quedan atrapados en el interior de la célula, los ácidos grasos libres pueden atravesar fácilmente la pared celular, lo que allana el camino para su transporte al exterior a través del sistema linfático.
  • Aumenta la circulación sanguínea: Con un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, se produce un aumento de la función del sistema linfático, que puede eliminar el exceso de líquidos y reducir la hinchazón.
  • Estimula el metabolismo celular local: Al trabajar ondas específicas, la electrólisis facilita la combustión de la grasa localizada.

Vea en el siguiente vídeo una explicación de cómo funciona la electrolipoforesis:

Cómo es la sesión de electrolipoforesis

Se utiliza un dispositivo TENS conectado a agujas de acupuntura para hacer pasar la corriente eléctrica a través de la zona del cuerpo a tratar, normalmente la región abdominal. Las agujas se colocan de dos en dos, a una distancia de 4 a 5 cm entre sí. A continuación, se enciende el dispositivo y se regula en función de los límites de cada paciente: el objetivo es sentir una especie de hormigueo, que no debepara llegar a la incomodidad del dolor.

Durante 30 ó 40 minutos, la zona con las agujas será sometida a una microcorriente de baja frecuencia, que actuará directamente sobre las células grasas, rompiendo los triglicéridos y destruyendo también las tramas de tejido conjuntivo responsables de la formación de la celulitis.

Continúa después de la publicidad

Indicaciones

El tratamiento con eletrolipoforese está indicado para combatir la celulitis y como tratamiento auxiliar para quemar la grasa localizada. Eventualmente, eletrolipoforese también puede ser indicado como complemento para la liposucción, siendo utilizado después de la cirugía, con el objetivo de reducir la hinchazón.

Contraindicaciones

Al tratarse de un procedimiento invasivo, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia deben evitar el tratamiento con electrolipoforesis. Otras afecciones en las que el procedimiento está contraindicado:

  • Hipertensión;
  • Hipoglucemia;
  • Diabetes;
  • Marcapasos;
  • Hipotiroidismo;
  • Lesiones cutáneas (en la zona a tratar);
  • Epilepsia;
  • Insuficiencia renal;
  • Osteoporosis;
  • Uso de corticoides, progesterona o betabloqueantes;
  • Cáncer;
  • Mioma uterino.

Número de sesiones

Cada sesión de eletrolipoforesis dura, de media, entre 30 y 40 minutos. No existe un número exacto de sesiones que sea igual para todo el mundo, ya que la eletrolipoforesis funciona de forma individualizada para cada paciente, y debe tener en cuenta sus necesidades y objetivos específicos. Como norma general, los profesionales suelen sugerir un mínimo de 6 sesiones, siendo al menos una cadasemana.

Resultado

Como el efecto del tratamiento puede tardar algunas semanas en notarse, se recomienda evaluar el trabajo final sólo 45 días después de la última aplicación. Se espera que después de este período el paciente pueda notar una disminución de las medidas localizadas y también una mejora de la tonicidad de la piel en la zona tratada.

Aunque no es posible especificar la cantidad, también es plausible esperar una disminución del peso corporal, que, sin embargo, puede ser el resultado no sólo de la quema de grasa, sino también de la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo.

Después de todo, ¿funciona realmente la electrolipoforesis?

Al igual que otros tratamientos estéticos, la electrólisis puede utilizarse como parte de un conjunto de medidas para eliminar la celulitis y quemar la grasa localizada, pero no debe considerarse un tratamiento milagroso.mayor reducción de las mediciones.

Continuación tras la publicidad

También es importante tener en cuenta la respuesta individual al tratamiento: mientras que la técnica puede dar grandes resultados en algunas personas, en otras puede no tener el mismo efecto. Merece la pena, por tanto, concertar una cita con un dermatólogo y hablar de sus objetivos para averiguar si la electrolipoforesis es el tratamiento más adecuado para sus necesidades.

La forma más eficiente de quemar grasa sigue siendo a través de la actividad física, que tiene la ventaja de eliminar la grasa de todo el cuerpo, y no sólo de una zona específica. Correr, caminar ágilmente, andar en bicicleta, hacer entrenamiento de intervalos de alta intensidad, son algunas de las opciones que puedes incluir en tu rutina y que pueden ayudarte a perder peso sin gastar demasiado y sin necesidad depasar por la incomodidad de las agujas.

Consejos

Aunque funciona, la electrolipoforesis es sólo un tratamiento externo que no ataca la causa del problema y no sustituye una dieta adecuada y actividad física regular. Recuerda que la piel es nuestro filtro, y todo lo que aparece en el exterior es consecuencia de lo que consumimos en forma de alimentos y suplementos, es decir, si consumes muchos fritos, refrescos,azúcar, pan y harina blanca, este exceso aparecerá no sólo en forma de aumento de peso, sino también como flacidez y celulitis en la piel.

Si tu objetivo es quemar grasa y reducir medidas, es fundamental que mantengas una dieta hipocalórica: consumir menos calorías de las que gastas cada día. Para quienes piensen en utilizar la electrolipoforesis para reducir la celulitis, el consejo es aliar la técnica a una dieta que incluya mucha agua, frutas y verduras frescas. Y, por supuesto, el mínimo posible de alimentos muy procesados.

Otro villano de la buena forma es la sal, que retiene líquidos y provoca una gran hinchazón en el organismo. Por eso, si quieres reducir tus medidas, el primer paso es reducir drásticamente el consumo de sodio, recordando que el mineral no sólo está presente en el salero: salsas, galletas, alimentos enlatados y congelados son ricos en sal, y su consumo diario debe ser evitado.

¿Conoce a alguien que ya haya realizado y comprobado que la electrolipoforesis funciona realmente? ¿Tiene ganas de realizar esta intervención? ¿Y una necesidad real? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.