Piroxicam: para qué sirve, cómo tomarlo y efectos secundarios

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El piroxicam es un antiinflamatorio que puede utilizarse para tratar el dolor de los dolores menstruales, la artritis reumatoide, la artritis y la gota.

También puede encontrar el medicamento bajo los nombres comerciales Feldene® y Floxicam® en farmacias y parafarmacias. El piroxicam se vende en cápsulas, comprimidos, supositorios y como inyección para administración intramuscular por un profesional sanitario.

Ver también: Los 5 principales errores en una dieta baja en carbohidratos Continúa después de la publicidad

Vea más detalles sobre el piroxicam, para qué se utiliza, quién no puede tomarlo, cómo tomarlo y cuáles son los posibles efectos secundarios de este medicamento.

Piroxicam: ¿qué es?

El piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo, que también tiene acción analgésica y antipirética. Puede notar su efecto 1 hora después de la administración.

Es un medicamento eficaz independientemente del origen de la inflamación, ya que inhibe la hinchazón, el dolor, la fiebre, la rigidez y el enrojecimiento.

Es un potente bloqueador de la síntesis de prostaglandinas mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. De este modo, el piroxicam inhibe la cascada de reacciones bioquímicas del organismo que dan lugar a la sensación de dolor.

¿Para qué se utiliza el piroxicam?

La artritis reumatoide es una de las principales indicaciones del medicamento

Como el piroxicam es un antiinflamatorio no esteroideo, puede utilizarse para tratar diversas afecciones que requieren una acción antiinflamatoria y/o analgésica.

Continuación tras la publicidad

Como tal, el fármaco se utiliza para aliviar la inflamación y el dolor asociado en afecciones clínicas como:

  • Artritis reumatoide, vea cuáles son los tipos de artritis y cómo tratarla.
  • Osteoartritis (artrosis), entienda la diferencia entre artritis y artrosis.
  • Espondilitis anquilosante
  • Dolor musculoesquelético
  • Crisis aguda de gota, consulta los síntomas.
  • Dolor postoperatorio y postraumático. He aquí algunos consejos de cuidados y remedios caseros para aliviar estos tipos de dolor.
  • Cólico menstrual

El piroxicam inyectable puede utilizarse al inicio del tratamiento de enfermedades crónicas y durante los períodos de crisis aguda de estas enfermedades, cuando se manifiestan los síntomas.

Quién no puede tomar piroxicam

El piroxicam está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlceras, perforaciones y hemorragias en el sistema gastrointestinal y también en pacientes con úlceras de estómago activas.

Tampoco deben utilizar piroxicam las personas alérgicas a esta sustancia o a otro componente de la fórmula. Existe la posibilidad de que una persona que haya sido o sea alérgica al ácido acetilsalicílico o a otro antiinflamatorio no esteroideo sea alérgica al piroxicam, por lo que tampoco debe utilizarlo.

El piroxicam no debe utilizarse para tratar el dolor en pacientes que se encuentren en el período perioperatorio, que comprende los períodos preoperatorio, operatorio y postoperatorio, de la cirugía de injerto de derivación de arteria coronaria, más conocida como injerto de derivación de vena safena.

Las personas con insuficiencia renal, hepática o cardíaca grave tampoco deben utilizar piroxicam para tratar la inflamación o el dolor.

Continúa después de la publicidad

El piroxicam en comprimidos, cápsulas y en forma inyectable no debe utilizarse en niños menores de 12 años.

Y el supositorio de piroxicam no debe ser utilizado por pacientes que hayan tenido o estén teniendo alguna hemorragia anal o rectal.

El piroxicam no está indicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Cómo tomar piroxicam

Las cápsulas de piroxicam deben tragarse enteras, con un poco de agua. El comprimido puede disolverse, si es necesario, en 50 mL de agua.

La dosis máxima diaria debe seguir la recomendación del médico, que tendrá en cuenta su estado de salud y sus necesidades.

Ver también: 3 Las mejores verduras para diabéticos

Si experimenta efectos secundarios, hable con su médico para reducir la dosis a la mínima eficaz y tomarla durante el menor tiempo posible.

Continúa después de la publicidad

Al igual que otros antiinflamatorios, el uso de piroxicam no debe superar los 14 días para el tratamiento de ataques agudos.

Las dosis recomendadas para el tratamiento de las afecciones mencionadas son las siguientes, según el prospecto del medicamento:

  • Para la artritis reumatoide, la artrosis y la espondilitis anquilosante: 20 mg una sola vez al día (dosis única).
  • Para las crisis de gota: 40 mg/día en dosis única o fraccionada. Es importante destacar que el piroxicam no es la primera línea de tratamiento elegida para el tratamiento de la gota, especialmente si el paciente presenta riesgo de problemas gastrointestinales graves.
  • Para tratar el dolor muscular: El piroxicam tampoco es el antiinflamatorio más adecuado, pero puede utilizarse en dosis de 40 mg/día, en dosis única o fraccionada, durante los 2 primeros días. En los días siguientes, recordando que el máximo es de 14, la dosis diaria debe reducirse a 20 mg.
  • Para tratar el dolor agudo postraumático o postoperatorio: 20 mg/día.
  • Para tratar los dolores menstruales: tampoco es el fármaco de primera elección, pero puede utilizarse a una dosis máxima de 40 mg durante los 2 primeros días, y puede seguirse durante 1 ó 3 días más a una dosis de 20 mg.
Imagen: vía Neo Química

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde, pero si es casi la hora de la siguiente, sáltese la dosis olvidada y tome la siguiente.

El piroxicam inyectable se recomienda sólo para la fase inicial del tratamiento de enfermedades crónicas, después el tratamiento debe continuar con la administración oral. La dosis máxima diaria de piroxicam inyectable es exactamente la misma que la tomada por vía oral.

La dosis máxima diaria de piroxicam en supositorio también es idéntica a la dosis administrada por vía oral.

Posibles efectos secundarios del piroxicam

En general, el piroxicam se tolera bien y no interfiere en el tratamiento habitual de las enfermedades, pero algunas personas pueden experimentar efectos gastrointestinales adversos.

A pesar de este riesgo, el piroxicam (20 mg/día) ha demostrado ser menos agresivo para la mucosa del estómago que el ácido acetilsalicílico.

Reacciones adversas común que pueden darse en más de 1 de cada 100 personas, son los siguientes:

  • En el sistema circulatorio y linfático: Anemia, eosinofilia, leucopenia y trombocitopenia.
  • En el metabolismo: anorexia e hiperglucemia
  • En el sistema nervioso: mareos, dolor de cabeza, somnolencia y vértigo.
  • En el oído: acúfenos
  • En el sistema gastrointestinal: Dolor y molestias abdominales, estreñimiento, diarrea, dolor en la boca del estómago, flatulencia, náuseas, vómitos e indigestión.
  • En la piel: Picor y manchas rojizas.
  • General: Hinchazón, especialmente en el tobillo.
  • Cambios en los exámenes: elevaciones reversibles de los niveles de nitrógeno ureico en sangre (BUN) y de las transaminasas séricas.

Interacciones medicamentosas del piroxicam

El piroxicam no debe utilizarse junto con ácido acetilsalicílico o con otro antiinflamatorio no esteroideo debido al mayor riesgo de reacciones adversas.

Además, el piroxicam interfiere con el efecto antiplaquetario del ácido acetilsalicílico en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Si una persona en tratamiento anticoagulante continuo tiene que tomar piroxicam u otro antiinflamatorio, debe ser vigilada por un médico, ya que los antiinflamatorios reducen la agregación plaquetaria y, por tanto, aumentan el tiempo de hemorragia.

Fuentes y referencias adicionales
  • Análisis exploratorio aplicado al estudio de medicamentos que contienen piroxicam, Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas, 2005; 41(4): 499-505.
  • Evaluación de la calidad y perfil de disolución de cápsulas manipuladas de piroxicam, Revista Latinoamericana de Farmacia, 2007; 26(5): 645-651.
  • Impacto de una advertencia de seguridad sanitaria y una autorización previa en el uso de piroxicam: un estudio de series temporales, Pharmacoepidemiology and Drug Safety, 2012; 21(3): 281-284.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.