Tabla de contenido
Vea cuáles son las mejores verduras para diabéticos, cuáles son sus propiedades que pueden aportar tales beneficios y comprenda mejor la enfermedad.
La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades que hacen que las personas acumulen demasiado azúcar en la sangre, es decir, que tengan un nivel elevado de glucosa en sangre.
Continúa después de la publicidadExisten varios tipos de diabetes: prediabetes, tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional, y lo que hace que el control de cada una de ellas sea muy difícil para muchas personas es la falta de concienciación y el diagnóstico tardío.
Sin embargo, los nutricionistas aseguran que un estilo de vida y una dieta saludables pueden ayudar a las personas a cuidar mejor de esta afección; incluso hay personas que afirman que, tras tomar todas las precauciones necesarias, consiguieron revertir su diabetes.
Una dieta ideal para las personas con diabetes es aquella que combina varios elementos y en la que debe evitarse el azúcar. Los hidratos de carbono se metabolizan demasiado rápido y provocan un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Las bebidas azucaradas tampoco son buenas opciones, mientras que la falta de calorías líquidas y de fibra empeora aún más el control de los niveles de azúcar en sangre.
El índice glucémico, también conocido por sus siglas IG, es una clasificación relativa de los hidratos de carbono de los alimentos en función de cómo afectan a los niveles de glucosa en sangre.
Los hidratos de carbono con un IG bajo (igual o inferior a 55) son digeridos, absorbidos y metabolizados lentamente por el organismo, provocando un aumento gradual de la glucosa, mientras que los hidratos de carbono con un IG superior a 70 provocan fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre, lo que se correlaciona con la diabetes de tipo 2.
Continúa después de la publicidadPor eso es importante saber cuáles son los mejores alimentos que debes mantener en tu dieta cuando tienes diabetes. Siendo así, mira ahora las 3 mejores verduras para diabéticos para que puedas tratar esta condición que afecta a miles de personas en todo el mundo.
1. coliflor
La coliflor es básicamente un almacén de minerales y nutrientes vitales, además de estar cargada de magnesio, manganeso, proteínas, potasio y fósforo y tener un alto contenido en fibra.
La inflamación desempeña un papel muy importante en la aparición de la diabetes de tipo 2 y, cuando es crónica, provoca resistencia a la insulina, que a su vez tiene efectos negativos sobre la tolerancia normal a la glucosa, lo que conduce al desarrollo de la diabetes de tipo 2.
Un estudio publicado en Archivos de Medicina Interna demostró que las personas con niveles bajos de potasio en sangre tenían un riesgo un 64% mayor de padecer diabetes de tipo 2, ya que el potasio es utilizado por las células beta del páncreas para identificar el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Son estas células las que segregan entonces la hormona insulina para regular el aumento de la glucosa.
Las células beta tienen una sensibilidad disminuida en las personas con niveles bajos de potasio y, en consecuencia, se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Como resultado, no identifican ni inician la acción correctora para aumentar la producción de insulina y, con el tiempo, esto deteriora la tolerancia a la glucosa y aumenta el riesgo de diabetes.
Al ser una fuente rica en potasio, la coliflor puede ayudarte a regular el metabolismo de la glucosa, además su IG se calcula entre 5 y 15, lo que es ideal para las personas que padecen esta dolencia.
Continúa después de la publicidadAdemás, la coliflor tiene un alto contenido en fibra, lo que la convierte aún más en una de las mejores verduras para diabéticos. Aprovecha para conocer en detalle todos los beneficios de la coliflor.
2. brécol
Esta verdura potencialmente nutritiva tiene numerosas razones para ser considerada una de las mejores verduras para diabéticos. La nutricionista Dra. Rupali Datta afirma que el brécol tiene un IG de 15, que es muy bajo, además de ser una gran fuente de fibra.
Una de las principales preocupaciones de las personas con diabetes es el daño causado a los vasos sanguíneos. En un estudio publicado en la revista científica " Diabetes "En 2008, un equipo de investigadores descubrió que el sulforafano del brócoli protege a las personas contra este tipo de daño celular.
En otro estudio de laboratorio, investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) descubrieron que el sulforafano reducía la producción de glucosa en las células hepáticas.
"Es muy emocionante y abre nuevas posibilidades para el tratamiento de la diabetes tipo 2", afirma Anders RRosengren, profesor adjunto de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Más información sobre todos los beneficios del brócoli para la salud y la forma física.
Continúa después de la publicidad3. espinacas
La Asociación Americana de la Diabetes considera las espinacas un "superalimento" para diabéticos y recomienda que todo el mundo incluya esta verdura en su dieta.
Los beneficios de las espinacas son numerosos, ya que además de ser ricas en vitaminas, fitoquímicos y minerales, también tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que su consumo ayuda a mantener unos niveles de glucosa en sangre saludables y estables.
Este alimento es una gran fuente de folato, vitaminas A, B, C, E, K y fibra dietética, que ralentiza la digestión y garantiza que el azúcar no se metabolice rápidamente y provoque un aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Las espinacas también son excepcionalmente bajas en calorías, ya que una taza de este alimento crudo sólo contiene 7 calorías, lo que resulta muy beneficioso para las personas diabéticas, ya que uno de los objetivos de una dieta sana para la diabetes es promover un peso corporal saludable y mejorar los niveles de glucosa en sangre, así como el colesterol y la tensión arterial.
Al igual que todas las verduras sin almidón, también es baja en hidratos de carbono, ya que sólo contiene unos 0,83 gramos por taza, lo que la convierte de nuevo en una excelente opción para los diabéticos, ya que restringir la ingesta de hidratos de carbono ayuda a controlar la glucosa.
Según la Asociación Americana de Diabetes, una comida sana para una persona con diabetes incluye entre 45 y 65 gramos de carbohidratos.
Cuando la diabetes está fuera de control, aumenta el riesgo de varias enfermedades graves, y consumiendo estas verduras, así como otros alimentos que también son poderosos para la diabetes, mantendrás la insulina, la inflamación y el azúcar en sangre bajo control, lo que en consecuencia reducirá drásticamente el riesgo de desarrollar complicaciones.
Fuentes y referencias adicionales:
- //www.eatingwell.com/article/288045/best-foods-for-diabetes/
- //food.ndtv.com/food-drinks/5-vegetables-you-must-include-in-your-diabetes-diet-1867012
- //www.livestrong.com/article/499022-what-are-the-benefits-of-spinach-if-you-are-diabetic/
- //www.diabeteshealth.co.in/blog/nutrition/396-cauliflower
- //www.livescience.com/59489-broccoli-compound-sulforaphane-may-treat-type-2-diabetes.html