Guggul - Beneficios, para qué sirve y efectos secundarios

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional de la India, el Ayurveda, el Guggul, una resina amarillenta que segrega el árbol mirra mukul ( Commiphora mukul) a menudo mezclado con otras sustancias naturales para curar problemas de salud, es cada vez más popular.

Infórmese ahora sobre el Guggul, para qué sirve, sus beneficios y sus posibles efectos secundarios. En primer lugar, comprenda mejor qué es y cómo funciona la medicina y la dieta ayurvédicas.

Continúa después de la publicidad

Qué es el Guggul

El guggul se obtiene de la savia oleosa (resina de goma) del árbol mirra mukul ( Commiphora mukul) también conocido como árbol Guggulque, originario de la India, Bangladesh y Pakistán.

Los textos médicos ayuverdas que datan del año 600 a.C. hablan de esta resina y la recomiendan para el tratamiento de la aterosclerosis, el "endurecimiento de las arterias".

Actualmente, la resina de goma gugula se utiliza comúnmente por vía oral para tratar el colesterol alto y la aterosclerosis y para perder peso, pero la investigación científica que respalda estos usos es aún limitada.

Para qué sirve el Guggul

Como ya se ha dicho, en la actualidad el Guggul se ha popularizado para el tratamiento del colesterol alto. Aunque los estudios no controlados realizados en la India fueron inicialmente prometedores, un estudio más riguroso no mostró ningún beneficio; al contrario, varios participantes en el estudio desarrollaron una grave erupción alérgica.

Los estudios de laboratorio apuntan a que el guggul puede ralentizar o prevenir el crecimiento de tumores, pero los investigadores necesitan realizar estudios en humanos para confirmar tal beneficio.

Continúa después de la publicidad

La gente también toma guggul solo o combinado con otros suplementos para intentar tratar otros problemas, como:

  • Artritis reumatoide;
  • Hemorroides;
  • Obesidad;
  • Osteoartritis;
  • Problemas cutáneos como el acné;
  • Trastornos urinarios.

Algunos estudios demuestran que el guggul puede disminuir la inflamación y el número de recidivas del acné; sin embargo, aún se necesitan más investigaciones. Todavía no existen pruebas suficientemente sólidas que respalden el uso del guggul en otras afecciones de salud.

El guggul suele tomarse en forma de píldora, extracto o cápsula.

Aún no se ha establecido cuál es la dosis correcta para cada enfermedad, y la calidad y los ingredientes utilizados en los suplementos pueden variar mucho, lo que dificulta establecer una dosis estándar.

Ver también: 6 beneficios del fruto del cambuci - Para qué sirve y sus propiedades

Beneficios del Guggul para la salud

1. tumores

Las investigaciones preliminares sugieren que el extracto de guggul puede ayudar a combatir tumores. Un estudio de 2007 sobre células humanas descubrió que la gugulsterona (un compuesto presente en el guggul) induce la muerte de células cancerosas de próstata, mientras que un informe de 2008 descubrió que la gugulsterona impedía el crecimiento de tumores cutáneos en ratones.

2. algunos tipos de acné

Tomar guggul por vía oral parece funcionar tan bien como el antibiótico tetraciclina utilizado para tratar un tipo de acné grave que afecta a la cara, la espalda (acné noduloquístico) y el pecho. Ambos tratamientos disminuyen el dolor, la inflamación (hinchazón) y el número de brotes de acné.

Continúa después de la publicidad

3. artrosis

Las investigaciones indican que el extracto de guggul puede ayudar a reducir los síntomas de la artrosis de rodilla. Las primeras investigaciones sugieren que tomar 500 mg de guggul (que contiene un 3,5% de guggulsteronas) tres veces al día puede mejorar el dolor en las personas que padecen esta enfermedad.

4. artritis reumatoide

Las primeras investigaciones sugieren que tomar 3.000 mg diarios de guggul durante 4 meses puede mejorar los síntomas de la artritis reumatoide.

5. colesterol alto

Aunque el Guggul se utiliza ampliamente en el tratamiento del colesterol alto en la India, las investigaciones realizadas sobre los efectos de este extracto en la reducción del colesterol arrojaron resultados dispares.

Un estudio realizado en 2009 con 43 adultos con colesterol moderadamente alto, por ejemplo, descubrió que los que tomaban 2.160 mg de cápsulas de guggul al día presentaban un mayor descenso de los niveles de colesterol total que los que tomaban una pastilla de placebo.

Ver también: Copperhead en la piel - Qué es, síntomas y tratamiento

Sin embargo, los miembros del estudio que utilizaron guggul no mostraron una reducción significativa de sus niveles de colesterol LDL (malo).

En otro estudio, publicado en 2003, se pidió a 103 adultos con colesterol alto que tomaran 1.000 mg o 2.000 mg de guggul al día durante ocho semanas y se descubrió que el extracto realmente elevaba los niveles de colesterol LDL.

Continúa después de la publicidad

Para estar seguro de su tratamiento, consulte a un médico especializado en este campo e infórmese sobre los medicamentos para el colesterol alto más utilizados.

6. pérdida de peso

Algunas investigaciones sugieren que tomar una combinación de guggul con ácido hidroxicítrico, fosfato y L-tirosina junto con una dieta baja en calorías y ejercicio puede ayudar a perder peso. Sin embargo, la mayoría de las demás investigaciones sugieren que tomar guggul solo no afecta al peso corporal en personas obesas o con sobrepeso.

Disfrute de una lista de secretos ayurvédicos para perder peso.

Efectos secundarios

Si se toma adecuadamente, el Guggul es posiblemente seguro para la mayoría de las personas y se ha utilizado con seguridad en ensayos clínicos durante un máximo de 24 semanas. Algunas pruebas también sugieren que un uso prolongado -hasta 75 semanas- puede ser seguro.

Si se toma por vía oral, puede provocar efectos secundarios como dolor de estómago, cefaleas, náuseas, vómitos, heces blandas, hipo, diarrea y eructos.

El consumo de este extracto también puede provocar reacciones alérgicas, así como erupciones cutáneas y picores que no están relacionados con la alergia. Estas reacciones son más frecuentes cuando una persona toma dosis más elevadas, como 6.000 mg al día.

El guggul también puede provocar inquietud, descomposición del tejido muscular y aprensión, aunque estos síntomas son menos frecuentes.

Precauciones especiales

  • Trastornos hemorrágicos: El guggul puede ralentizar la coagulación de la sangre y provocar hemorragias o hematomas en personas con trastornos hemorrágicos.
  • Embarazo y lactancia: El guggul probablemente no es seguro durante el embarazo, ya que parece que este extracto favorece el flujo menstrual y estimula el útero. En cuanto a sus efectos durante la lactancia, aún no se sabe lo suficiente, por lo que es mejor no tomarlo si se está embarazada o en período de lactancia.
  • Hipertiroidismo o hipotiroidismo: Si tiene problemas de tiroides, no tome guggul sin la supervisión de su médico.
  • Hormonas: Las personas con afecciones sensibles a las hormonas, como cáncer de mama, cáncer de útero, endometriosis, cáncer de ovario o fibromas uterinos, deben tener cuidado, ya que este extracto puede actuar como un estrógeno en el organismo, por lo que si padece alguna afección que pueda agravarse por la exposición a estrógenos, no tome guggul.
  • Colesterol alto: Como se ha visto anteriormente, los resultados de algunas investigaciones sugieren que el Guggul puede aumentar los niveles de lipoproteína de baja densidad, que es el colesterol LDL o "malo", en algunas personas que ya padecen colesterol alto.
  • Cirugía: El guggul puede aumentar el riesgo de hemorragias tanto durante como después de una intervención quirúrgica, por lo que debe dejar de consumirlo al menos dos semanas antes de someterse a una operación.

Atención

En un estudio realizado en 2004, los científicos descubrieron que la guggulsterona puede inhibir la acción de los fármacos metabolizados por las enzimas CYP3A del organismo, entre los que se incluyen Lipitor, Quinidina y Ciclosporina.

No se ha comprobado la seguridad de los suplementos, y a menudo no están regulados, por lo que el contenido de algunos productos puede diferir de lo que se especifica en su etiqueta.

Tenga en cuenta también que aún no se ha establecido la seguridad de los suplementos en mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que toman medicación, y si está pensando en tomar guggul, hable primero con su médico. Autotratarse una afección y evitar o retrasar el tratamiento estándar puede tener graves consecuencias para la salud.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-591/guggul
  • //www.webmd.com/vitamins-and-supplements/guggul-uses-risks#1
  • //www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229905000877
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6087759/
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4637499/

¿Has oído hablar alguna vez del Guggul? ¿Tienes intención de incluir este suplemento ayurvédico en tu vida diaria con algún fin? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.