¿Es el aceite de ricino un laxante?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Es posible que ya haya utilizado el aceite de ricino en el cabello como un potente hidratante capilar, pero ¿puede utilizarse también como laxante para tratar el estreñimiento y la constipación?

Vea por qué el aceite de ricino puede utilizarse como laxante, cómo tomarlo y las precauciones que debe tomar al utilizarlo.

Continuación tras la publicidad

Aceite de ricino: ¿qué es?

El aceite de ricino se extrae de las semillas y tiene varias aplicaciones

El aceite de ricino, o aceite de castor, se extrae de las semillas de ricino. Aunque las semillas son tóxicas, el aceite de ricino es seguro porque la sustancia tóxica ricina se separa del aceite en el proceso de extracción.

El aceite de ricino tiene propiedades de interés para los sectores cosmético, industrial y medicinal. El proceso de extracción del aceite difiere en algunos puntos, dependiendo de la aplicación prevista.

Algunas aplicaciones del aceite de ricino son:

  • Industrial: fabricación de pinturas, barnices, plásticos, colas, y como materia prima para nylon y lubricantes.
  • Hidrata la piel y el cuero cabelludo: El aceite de ricino se añade a lociones, maquillaje, cremas y acondicionadores. He aquí 13 beneficios del aceite de ricino para la piel y cómo utilizarlo.
  • Curación de heridas: adición de aceite de ricino a los ungüentos curativos.
  • Antiinflamatorio tópico: añadido a geles antiinflamatorios, para reducir el dolor y la hinchazón. Puede ser muy útil para las personas con artritis reumatoide y psoriasis. Conozca los 7 remedios más utilizados para tratar la psoriasis.
  • Antibacteriano: al ser eficaz contra algunas bacterias que causan inflamación de la piel, puede utilizarse para tratar el acné.
  • Antifúngico: eficaz contra el hongo que causa la candidiasis oral.

El aceite de ricino como laxante

El aceite de ricino está indicado como laxante natural para acción rápida para su uso en el tratamiento del estreñimiento y en la preparación para la colonoscopia y los procedimientos quirúrgicos, que requieren el vaciado del intestino.

El aceite de ricino actúa aumento de los movimientos intestinales Este efecto se debe a su digestión y absorción en el intestino, que provoca la liberación de ácido ricinoleico que es responsable del fuerte efecto laxante.

Continúa después de la publicidad

Puede encontrar aceite de ricino en farmacias y tiendas de productos naturales, en forma de solución oral, bajo el nombre comercial de "Laxol®" .

Ver también: Jucá adelgazante? para qué sirve y beneficios

Aceite de ricino: cómo tomarlo

Para utilizar el aceite de ricino, basta con medir 15 ml de la solución, lo que equivale a una cucharada sopera, y tomar. El efecto puede producirse en un plazo de de una a tres horas dando lugar a la evacuación acuosa.

Lo ideal es tomar el aceite de ricino con el estómago vacío. Para mejorar el sabor, tome el laxante con agua helada o un zumo de su elección. No tome el aceite de ricino con leche, ya que la combinación puede irritar el estómago o el duodeno.

Evite tomar aceite de ricino antes de acostarse, ya que su efecto es rápido y puede perturbar el sueño.

Las personas mayores pueden tomar aceite de ricino para aliviar el estreñimiento, los estudios han demostrado que esta sustancia es muy beneficiosa para este colectivo, ya que requiere menos esfuerzo para evacuar y reduce la sensación de tenesmo, que es la impresión de evacuación incompleta.

En niños los menores de 2 años pueden tomar de 1 a 5 mL de aceite de ricino, y los mayores de 2 años de 5 a 15 mL del laxante.

Continúa después de la publicidad

Precauciones al utilizar el aceite de ricino como laxante

Si se utiliza en grandes cantidades, el aceite de ricino puede provocar diarrea, calambres y otros efectos secundarios.

Pueden producirse efectos secundarios del aceite de ricino si el producto se utiliza en grandes cantidades o en modo crónico e incluyen:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Cólicos
  • Náuseas
  • Irritación del colon
  • Reducción de potasio en la sangre
  • Deshidratación

Aceite de ricino no debe utilizarse como tratamiento rutinario para el estreñimiento. Se recomienda para limpiar el intestino antes de pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos. Echa un vistazo a algunas opciones de laxantes caseros naturales.

El aceite de ricino está contraindicado para mujeres embarazadas , ya que puede inducir el parto, mujeres lactantes y para personas que tengan algún problema inflamatorio en el intestino, como:

  • Enfermedad de Crohn
  • Colitis ulcerosa
  • Obstrucción intestinal crónica
  • Apendicitis
  • Perforación intestinal
  • Fisura anal o rectal
  • Hemorragia rectal
  • Hemorroides ulceradas

El aceite de ricino puede interactuar con algunos medicamentos reduciendo su acción o produciendo efectos secundarios.

Ver también: 12 Beneficios de la harina de naranja - Cómo hacerla, cómo usarla y recetas

Por lo tanto, consulte a su médico antes de utilizar aceite de ricino si está en tratamiento con suplemento de potasio o diurético ahorrador de potasio ya que el aceite puede disminuir la acción de estas sustancias.

Si toma aceite de ricino junto con un antiácido o algún antagonista de los receptores H2 de la histamina como cimetidina, famotidina, nizatidina y ranitidina puede sufrir irritación en el estómago o el duodeno.

Continuación después de la publicidad
Fuentes y referencias adicionales
  • Aceite de ricino - Usos, efectos secundarios y más, WebMD
  • Hypersensitivity reaction studies of a polyethoxylated castor oil-free, liposome-based alternative paclitaxel formulation, Molecular Medicine Reports, 4 de enero de 2013, //doi.org/10.3892/mmr.2013.1264

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.