12 Beneficios de la harina de naranja - Cómo hacerla, cómo usarla y recetas

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La naranja es una de las frutas más populares del mundo, porque además de ser fácil de cultivar y encontrarse en todo el planeta, también es conocida por sus numerosos beneficios para la salud.

No sólo los brotes de las naranjas son buenos para la salud, sino que las cáscaras también son excelentes para la salud en general. La mayoría de las personas desperdician las cáscaras de naranja porque desconocen sus beneficios. Por otro lado, muchas empresas, especialmente las de cosméticos, utilizan la cáscara de naranja como extracto en sus productos debido a sus importantes efectos sobre la piel.

Continúa después de la publicidad

La cáscara de naranja contiene una gran variedad de nutrientes, así como fitonutrientes que son extremadamente potentes para curar diversos problemas. Veamos cuáles son los principales beneficios de la harina de naranja que se produce a partir de la cáscara de la fruta, proveedora de tantos nutrientes importantes.

Beneficios de la harina de naranja para la salud

Como la mayoría de las frutas, las naranjas tienen muchos nutrientes y enzimas que ayudan al cuerpo a funcionar mejor. La cáscara de naranja es rica en flavonoides, que son potentes antioxidantes que ayudan a reducir el daño oxidativo y a combatir los radicales libres que causan enfermedades y el envejecimiento de la piel. La cáscara de naranja también está cargada de compuestos que suprimen los efectos de la histamina, siendoun antihistamínico natural, que cura las alergias y limpia el pulmón sin tener que recurrir a medicamentos que generalmente provocan mucha somnolencia.

Por ello, la harina de naranja también ayuda en el tratamiento de enfermedades y problemas respiratorios, por su efecto limpiador de los pulmones y por ayudar a expulsar la congestión de las vías respiratorias. La cáscara es rica en vitamina A, enzimas, fibra y pectina. La vitamina C presente en la cáscara y en toda la fruta es un potenciador del sistema inmunológico, por lo que es conocida por curar síntomas deAl ser un expectorante natural, también se utiliza para aliviar la flema y despejar las vías respiratorias, aliviando así afecciones como el asma y la tos.

La harina de naranja puede reducir eficazmente los niveles de colesterol. La presencia de flavonoides como la hesperidina puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y la osteoporosis, y regularizar la función hepática. Los beneficios terapéuticos también son sorprendentes y pueden ayudar a tratar el insomnio y reducir el estrés.

Beneficios de la harina de naranja para adelgazar

La harina de naranja puede incluso ayudar a aumentar el apetito, por lo que puede ser un enemigo de la pérdida de peso, pero al mismo tiempo puede ayudar a curar problemas estomacales como flatulencias, acidez y vómitos, mejorando la salud general del organismo, mejorando el funcionamiento de los intestinos y el tracto digestivo, lo que puede contribuir a eliminar los excesos y reducir la hinchazón.

Continúa después de la publicidad

Es posible que la gente evite consumir harina de cáscara de naranja por su sabor amargo, pero es precisamente ese sabor amargo el que también puede ser un aliado para perder peso. El sabor amargo procede de la membrana blanca de la cáscara de naranja, que es rica en pectina, una fibra dietética soluble con diversos beneficios para la salud. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, regula los problemas gastrointestinales yaumenta la saciedad, contribuyendo a la pérdida de peso.

La corteza contiene buenas cantidades de fibra y tiene pocas calorías, se sabe que sólo hay 6 calorías en una cucharada. Además, no tiene grasa ni sodio. También previene la obesidad al suprimir el aumento de peso en el organismo, evitando la formación de tejido adiposo.

Beneficios de la harina de naranja para la estética

La harina de cáscara de naranja tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antifúngicas que son excelentes para la piel. La harina de cáscara de naranja tiene una textura suave que ayuda a eliminar las células muertas y el exceso de grasa de la superficie de la piel, así como a limpiar en profundidad los poros de la piel.

Tiene propiedades blanqueadoras, reduce las manchas y contribuye al aclaramiento natural de la piel. También ayuda a reducir el acné, las marcas oscuras y la despigmentación. Se utiliza constantemente en tratamientos faciales mezclado con otros ingredientes para potenciar la salud de la piel.

  • Aclara la piel: Las cáscaras de naranja en polvo con yogur, aplicadas sobre el rostro, ayudan a reducir la grasa de la piel y a disminuir las manchas de la cara, además de limpiar los poros en profundidad, previniendo el acné y reduciendo los granos en las personas que ya tienen este problema.
  • Blanquea los dientes: Por sus propiedades blanqueadoras, se puede aplicar regularmente sobre los dientes una pasta de harina de naranja, una forma estupenda de blanquear los dientes sin tener que recurrir a productos químicos.
  • Combate el envejecimiento: Las líneas, arrugas y otros signos que aparecen con la edad se reducen con el uso de harina de naranja sobre la piel;
  • Combate la hinchazón: La hinchazón y la inflamación de las picaduras de insectos, por ejemplo, pueden aliviarse con el uso de harina de naranja;
  • Efecto calmante: La cáscara de naranja tiene un efecto relajante sobre la piel debido a su suave y delicado aroma, por lo que se recomienda su uso en baños después de un agotador día de trabajo o entrenamiento.

Beneficios de la harina de naranja para los músculos

Al ser rica en potasio, la harina de naranja también ayuda a convertir el azúcar de la sangre en glucógeno, que se almacena en el tejido muscular y se convierte en energía, siendo un estimulante para los entrenamientos. De este modo, aumentan las reservas de glucógeno, proporcionando más voluntad y evitando que se convierta en grasa en el cuerpo.

Lista de beneficios de la harina de naranja

  1. Ayuda a perder peso;
  2. Reduce el estrés;
  3. Soluciona problemas respiratorios;
  4. Refuerza el sistema inmunitario;
  5. Mejora el sistema digestivo;
  6. Blanquea los dientes;
  7. Mejora la salud de la piel;
  8. Ayuda a prevenir el cáncer;
  9. Fortalece el cabello;
  10. Mejora la salud del corazón;
  11. Combate el insomnio;
  12. Ayuda a desarrollar el tejido muscular

¿Cómo hacerlo?

Lavar las naranjas y quitarles la cáscara. Cortar las cáscaras en rodajas finas. Colocarlas en una bandeja y dejarlas al sol para que se sequen durante 3 o 4 días o hasta que la cáscara esté completamente seca. Si no puedes o no quieres esperar a que se sequen de forma natural, puedes cocer las cáscaras en el horno si lo prefieres. A continuación, simplemente tritúralas en una batidora hasta que se conviertan en polvo. Después, guárdalas en un recipiente.cerrado, preferiblemente de cristal, y guárdelo en un lugar seco para utilizarlo cuando lo necesite.

Continúa después de la publicidad

¿Cómo se utiliza?

La cáscara de naranja es versátil y puede utilizarse mezclada en zumos naturales, como aliño de ensaladas de verduras, en yogures, batidos, infusiones, macedonias o en la preparación de ciertas carnes o postres. Como la harina de naranja puede tener un sabor ligeramente amargo, debe combinarse con ingredientes naturalmente azucarados o de sabor fuerte para equilibrar el sabor.

Opte por la versión ecológica

Como norma general, siempre es mejor optar por frutas y hortalizas de cultivo ecológico. La presencia de pesticidas, herbicidas y otros productos químicos utilizados en algunas plantaciones en la producción comercial de naranjas puede causar problemas de salud.

La consistencia espesa y el grosor de la piel de naranja hacen que la fruta sea aún más propensa a la acumulación de toxinas, así que lávate bien antes de consumir harina de naranja y, si es posible, compra productos ecológicos para no correr ningún riesgo.

Recetas

1. receta de batido de plátano con harina de naranja

Ingredientes

Ver también: 6 alimentos para adelgazar y deshincharse en casa
  • 1 plátano;
  • 1 cucharada de harina de naranja;
  • 200 ml de yogur natural.

Cómo llegar:

Continúa después de la publicidad

Batir todos los ingredientes en una batidora y servir inmediatamente.

2. receta de galletas integrales de naranja

Ingredientes:

  • 1 taza de harina integral;
  • 1 taza de harina de naranja;
  • ½ taza de azúcar demerara;
  • 4 cucharadas de aceite de coco;
  • 2 huevos ecológicos;
  • ½ taza de pasas sultanas;
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.

Método de preparación:

Separar un bol y verter el aceite de coco, el huevo y el azúcar. A continuación, añadir la levadura y mezclar suavemente hasta que se incorpore. Añadir los ingredientes secos (harinas) y, por último, añadir las pasas sultanas. Dar a la masa forma de galleta, ligeramente aplastada. En una bandeja con papel de horno, colocar las galletas y hornear a temperatura media durante 15 minutos o hasta que estén doradas.

3. receta de pan integral de naranja

Ingredientes:

Ver también: ¿El anticonceptivo Norestin engorda o adelgaza?
  • 1 y ½ tazas de agua tibia;
  • ½ taza de harina de naranja;
  • 1 taza de harina integral;
  • 2 cucharadas de aceite de coco;
  • 1 taza de harina;
  • 1 huevo ecológico;
  • 1 cucharadita de azúcar demerara;
  • 2 cucharadas de levadura biológica;
  • 1 cucharadita de sal marina.

Método de preparación:

Separar los ingredientes uno a uno para que sea más fácil. Coger un bol y mezclar los ingredientes secos, excepto la harina: la sal, la levadura y el azúcar. A continuación añadir las harinas y los líquidos y mezclar bien con una cuchara de madera y luego amasar con las manos hasta que quede suave y se suelte de las manos. Dejar reposar dos horas para que doble su tamaño. Reservar una bandeja de horno con papel de hornear o engrasada yEspolvorear y hornear a temperatura media durante 1 hora o hasta que estén dorados. Servir con gelatina dietética.

4. receta de tarta de avena y naranja

Ingredientes:

  • 4 naranjas cortadas en dados sin piel ni pepitas;
  • 4 huevos ecológicos;
  • ½ taza de harina de naranja;
  • 1 taza de azúcar moreno;
  • 3 cucharadas de aceite de coco;
  • 2 tazas de avena;
  • ½ taza de harina integral;
  • 1 cucharada de levadura en polvo;
  • 1 cucharada de canela en polvo.

Método de preparación:

Mezclar los huevos con el azúcar, batiendo bien hasta que quede uniforme. A continuación, añadir el aceite de coco y mezclar un poco más. Separar otro bol y añadir las naranjas, las harinas, la avena, la canela y, por último, la mezcla de huevo. Mezclar bien hasta que se incorpore. A continuación, verter en una fuente de horno forrada con papel de hornear o untada con aceite de coco y hornear a temperatura media durante 30 minutos o hasta que se dore.

¿Conocías ya estos beneficios de la harina de naranja para la forma física y la salud? ¿Tienes curiosidad por probar estas recetas? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.