¿El piñón engorda? Calorías y análisis

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Sabemos, y usted también debe saberlo, que ponerse a dieta o iniciar una reeducación alimentaria no es una de las tareas más fáciles, sino todo lo contrario. Y una de las complicaciones de este proceso es aprender a mirar los alimentos de forma diferente, más crítica, y hacer un análisis eficaz sobre qué alimentos deben permanecer y cuáles deben excluirse de la dieta.comidas y en qué cantidad debe consumirse cada una.

Y por difícil que parezca, este paso es muy importante, sobre todo para identificar aquellos alimentos que parecen sanos, pero no lo son tanto, y aquellos que, a pesar de su fama de enemigos de la dieta, no son tan horribles como imaginamos.

Continuación tras la publicidad

Para ayudar a quienes se inician en esta andadura pero no disponen de mucho tiempo para analizar cada alimento de la despensa a la hora de confeccionar un menú, hoy vamos a hablar de una de las frutas que pueden aparecer en el menú de las comidas brasileñas: la piña.

¿Cuántas veces podemos consumir la piña? Sigue leyendo y descúbrelo a continuación.

¿Qué es la piña?

Perteneciente a la misma familia que la guanábana, la pinha, conocida por otros nombres como fruta do conde o fruta-pinha, es una hortaliza originaria de los bosques tropicales y disponible en grandes cantidades en Brasil. De agradable sabor dulce, se utiliza en la preparación de infusiones y zumos y puede prepararse cocida o asada.

Ver también: Ferritina alta o baja: síntomas, causas, tratamiento, dieta y consejos

Calorías de la piña

El primer punto que vamos a analizar para saber si la piña engorda es el número de calorías presentes en la fruta.

Si nos fijamos sólo en las calorías, puede que ni siquiera sea el alimento más adecuado, teniendo en cuenta que hay otras frutas, como las manzanas, que tienen 52 calorías por cada 100 g, o las guayabas, que tienen 68 calorías en la misma proporción, que son menos calóricas.

Continúa después de la publicidad

De todos modos, no está de más imaginar en qué escenario se incluiría el consumo de piña en la comida. Si después de tomar un desayuno más calórico, con pudding, tarta de chocolate y café cremoso, se come un trozo de la fruta, ciertamente la piña engorda, sobre todo si se convierte en un hábito.

Por otro lado, si la piña se utiliza como tentempié entre horas, en sustitución de algo más calórico y menos nutritivo, como un bollo o una chocolatina, su efecto sobre la forma física puede ser positivo, ya que, como veremos en el siguiente tema, la fruta es un alimento muy nutritivo.

La composición de la piña

Cuando hablamos de llevar una dieta equilibrada para adelgazar, no podemos limitar nuestro análisis únicamente al número de calorías, sino que también debemos tener en cuenta la composición de la fruta para saber si la piña engorda o no.

Algunos aspectos positivos de la piña para quienes desean adelgazar y enviar lejos el exceso de grasa son que no contiene mucha grasa -menos de 0,5 g por 100 g- y es rica en fibra -contiene aproximadamente 7 g en la misma proporción-.

Una cantidad tan elevada de fibra ayuda a promover la sensación de saciedad en el organismo, lo que contribuye al control del apetito y, en consecuencia, a la pérdida de peso. Además, la fruta también tiene un efecto diurético, que hace que el organismo elimine más líquido a través de la orina y, por lo tanto, es un aliado en la lucha contra la hinchazón corporal.

La piña también es una fuente de proteínas: hay alrededor de 3,2 g en 100 g del alimento. Vale la pena recordar aquí que, además de actuar sobre el crecimiento y la reparación muscular, una dieta que proporciona un alto aporte de proteínas también ayuda a reducir el apetito.

Continúa después de la publicidad

Además de estas sustancias que de alguna manera colaboran con la pérdida de peso al controlar el hambre y, en consecuencia, la cantidad de calorías consumidas durante el día, la fruta también aporta otros nutrientes importantes para el organismo como calcio, fósforo, potasio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C.

Por tener una composición rica, que ofrece una buena variedad de componentes beneficiosos para el organismo, la piña es un buen alimento para integrar en una dieta equilibrada, lo que nos lleva a concluir que si se consume junto a otros artículos sanos y nutritivos, sin exagerar y de vez en cuando, la piña probablemente será beneficiosa para quienes estén en un proceso de pérdida de peso, ya quecontribuye a proporcionar al organismo una sensación de saciedad.

Sin embargo, quienes no cuidan su alimentación y tienen el hábito de ingerir alimentos más calóricos no pueden creer que simplemente comiendo fruta desaparecerá el sobrepeso, realmente ofrece una buena gama de nutrientes y deja satisfecho al organismo, sin embargo, para adelgazar es necesario tener una actitud más amplia y combinar otros alimentos nutritivos y saludables queAdemás, también es importante realizar algún tipo de actividad física para lograr tu objetivo.

Ver también: ¿La biotina engorda o adelgaza? ¿Cómo tomarla?

Beneficios que la piña ofrece a la salud

La piña es un alimento que merece la pena integrar en la dieta porque ofrece diversos beneficios para la salud, como reducir el colesterol, combatir el envejecimiento, reducir el cansancio, combatir el estreñimiento, regular el funcionamiento del intestino y actuar como energético.

La fruta también tiene efectos antiinflamatorios, antirreumáticos y antiespasmódicos y ayuda a prevenir la anemia. Además, alivia los dolores de cabeza, es buena para la salud de los ojos, la piel y el cabello y alivia los síntomas de la artritis.

El té de piña puede utilizarse para aliviar los calambres y la colitis -inflamación del colon-, mientras que la cáscara del fruto puede emplearse para fortalecer el estómago y los intestinos.

Continúa después de la publicidad

¿Te gusta esta fruta y tienes la costumbre de consumir piñones con frecuencia en tu dieta? En tu contexto, ¿crees que los piñones engordan? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.