¿El té de hibisco adelgaza de verdad?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El hibisco es conocido en todo el mundo gracias a las propiedades de su té, del que muchos dicen que adelgaza.

Y, además de encontrarse fácilmente en tiendas especializadas en productos naturales, supermercados e incluso en Internet, el té también puede aportar beneficios para la salud.

Continuación tras la publicidad

Así que ahora vamos a averiguar un poco más sobre esta bebida y sus beneficios para la salud, así como descubrir si el té de hibisco realmente adelgaza.

Pero antes, tómate un momento para conocer todos los beneficios del té de hibisco viendo el siguiente vídeo.

¿El té de hibisco adelgaza de verdad?

Sí, el té de hibisco puede ayudarte a perder peso debido a su composición nutricional, que incluye la presencia de antioxidantes flavonoides.

Estos compuestos ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo, proporcionando, cuando se utilizan correctamente, una pérdida de peso saludable.

Un estudio preliminar con animales publicado en la revista Revista de Etnofarmacología ha demostrado que el hibisco puede ayudar a reducir el peso en personas obesas.

Continuación después de la publicidad

Además, el uso de la planta también se asoció a una reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en los cobayas, sin presentar, no obstante, efectos secundarios importantes.

He aquí cómo el té de hibisco puede ayudarte a perder peso:

1. mejora la sensibilidad a la insulina

Los polifenoles presentes en el hibisco pueden reducir la inflamación del organismo y mejorar así la acción de la insulina en el cuerpo, ya que la inflamación crónica, causada principalmente por la obesidad, es una de las causas de la resistencia a la insulina.

Así, el consumo de té ayuda al organismo a lidiar mejor con el azúcar, evitando la aparición de los temidos picos de insulina, que propician el aumento de peso y la acumulación de grasa.

Hibisco seco para preparar té

Ayuda a disminuir la absorción de azúcares

En un estudio realizado en la Universidad Federal de Lavras, los investigadores demostraron que el hibisco puede reducir la absorción de azúcares durante el proceso de digestión.

Por lo tanto, puede contribuir tanto a la pérdida de peso como al control de las tasas de azúcar en sangre, ayudando en el tratamiento de las personas con diabetes y síndrome metabólico.

Continúa después de la publicidad

3. reduce la absorción de grasas

El mismo estudio realizado en la Universidad Federal de Lavras, citado anteriormente, también demostró que el hibisco contribuye a reducir la absorción y acumulación de grasa corporal.

4. mejora la retención de líquidos

Otro efecto del té de hibisco es la mejora de la retención de líquidos, por lo que ayuda a reducir la hinchazón general y también contribuye a un cuerpo más delgado.

Esto se debe a que la planta tiene un ligero efecto diurético, facilitando así la eliminación de líquidos a través de la orina.

5. bajo contenido calórico

Una taza de aproximadamente 250 ml de té de hibisco sin azúcar no contiene calorías, por lo que se convierte en un excelente sustituto de bebidas azucaradas como los refrescos.

Pero siempre es bueno recordar que los tés no pueden sustituir a todas las bebidas, especialmente al agua.

Además, los zumos y las vitaminas pueden, como el té de hibisco, formar parte de una dieta de adelgazamiento, siempre que se consuman con moderación.

Continúa después de la publicidad

6. favorece la saciedad

Y, precisamente por su bajo contenido en calorías, consumir té de hibisco es una excelente forma de favorecer la sensación de saciedad, ya que la bebida ocupará espacio en el estómago, indicando al cerebro que está lleno.

Así, beber el té unos 30 minutos antes de una comida puede ayudar a reducir la ingesta de calorías, contribuyendo a la pérdida de peso.

Otras ventajas

Además de contribuir a la pérdida de peso, el té de hibisco puede aportar otros beneficios para la salud, como veremos a continuación:

1. efecto antioxidante

Algunos estudios han sugerido que las propiedades antioxidantes del té de pueden ayudar en el tratamiento y la prevención de una serie de enfermedades asociadas a la acción de los radicales libres.

Lo son:

  • Algunos cánceres : Las mutaciones que los radicales libres pueden provocar en el ADN de las células son responsables del desarrollo de ciertos tipos de cáncer, por lo que una dieta rica en alimentos antioxidantes puede ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad;
  • Enfermedad hepática El hígado suele sufrir daños a causa del estrés oxidativo, ya que es el órgano encargado de desintoxicar el organismo;
  • Inflamaciones : Este efecto se debe a la regulación del sistema inmunitario que realiza el té de hibisco, que ayuda a reducir las reacciones exageradas.

2. ayuda a proteger el corazón

Otro efecto del té de hibisco, que no está relacionado con la pérdida de peso, es la protección del corazón. Esto se debe a que este té ayuda a reducir tanto la presión arterial como los niveles de colesterol y triglicéridos.

Así pues, puede decirse que consumir té de hibisco puede disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiovasculares.

Ver también: ¿El kibbeh engorda? Calorías, opciones y consejos
  • Ver también : Diferencias entre el colesterol LDL y el HDL

Efectos secundarios del té de hibisco

Aunque el té de hibisco es seguro para la mayoría de las personas, pueden producirse algunos efectos secundarios, sobre todo si se consume en exceso.

Vea las principales a continuación:

  • Caída de presión;
  • Problemas hepáticos;
  • Molestias gástricas;
  • Mareos y vértigos.

Además, el té de hibisco no se ha probado en mujeres embarazadas o en período de lactancia, por lo que este grupo no debería consumirlo.

  • Véase también: Té de hibisco - Efectos secundarios y contraindicaciones

¿Cómo tomar té de hibisco para adelgazar?

Como hemos visto, consumir té de hibisco puede ayudar mucho a perder peso, pero debe consumirse de la forma adecuada:

  • Preferiblemente sin azúcar ni miel;
  • Sin exagerar, para evitar la aparición de efectos secundarios, no se deben tomar más de 600 ml de té al día.

Además, el consumo de té de hibisco debe asociarse a una dieta equilibrada y a la práctica de ejercicio físico.

¿Dónde encontrarlo?

El hibisco se encuentra fácilmente en tiendas de dietética y supermercados.

Además, está disponible en distintos formatos, como:

  • Flores secas de hibisco;
  • Bolsitas para preparar té;
  • Polvo para preparar té instantáneo;
  • Cápsulas.

Pero siempre es importante investigar si el proveedor es de confianza, para no acabar comprando un producto adulterado o contaminado.

Ver también: Sal de Epsom - Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla

¿Cómo se prepara el té de hibisco?

La preparación del té de hibisco es bastante sencilla, y puede conservarse en el frigorífico para consumirlo en otras ocasiones.

Además, si quieres variar el sabor del té, puedes añadir otros ingredientes, como limón o canela.

Ingredientes:

  • 600 ml de agua filtrada;
  • 2 cucharadas de flor de hibisco;
  • Azúcar, miel o edulcorante (opcional).

Método de preparación:

  • Calentar el agua en un cazo y apagar en cuanto empiece a hervir;
  • A continuación, añada el hibisco y deje infusionar durante 10 minutos;
  • Por último, cuele el té y endúlcelo si lo desea.

Observación No consuma más de 600 ml de té de hibisco al día, para evitar problemas asociados al consumo excesivo.

A continuación, puede dividir esta cantidad en porciones más pequeñas para tomarlas a lo largo del día; por ejemplo, divídala en tres porciones de 200 ml de té de hibisco y tómelas antes de las comidas principales.

Por cierto, tómate un momento para ver este vídeo de nuestra nutricionista en el que enumera los cuidados a la hora de tomar té de hibisco:

Fuentes y referencias adicionales
  • Journal of Ethnopharmacology - Efecto del Hibiscus sabdariffa sobre la obesidad en ratones MSG
  • Universidade Federal de Lavras - Té de hibisco: una investigación de la UFLA evalúa el efecto adelgazante de la bebida

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.