Sal de Epsom - Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Con tantos productos y sustancias en el mercado que prometen contribuir a la salud y la estética de las personas, es normal que dudemos un poco cuando nos topamos con uno de ellos.

Conocida químicamente como sulfato de magnesio, la sal de Epsom se utiliza como remedio natural desde hace muchos años en numerosos países. Se obtiene de un manantial de sal situado en Epsom (Inglaterra), de ahí el nombre de la sustancia.

Continúa después de la publicidad

Tiene diversas aplicaciones, ya sea para la salud, como artículo de belleza, e incluso en los cuidados de jardinería. Así que vamos a conocer con más detalle los principales beneficios de la sal de epsom para la salud y la belleza.

Tiene efecto analgésico y antiinflamatorio

La sal de Epsom tiene un efecto antiinflamatorio, y su uso se ha demostrado en varios estudios. Por lo tanto, tiene beneficios para algunas condiciones de salud, tales como:

  • Migraña;
  • Asma;
  • Dolor muscular.

Otro efecto es que inhibe los receptores nerviosos que causan dolor en los músculos, los llamados "puntos gatillo". De ahí su propiedad analgésica, al aliviar el dolor muscular.

Sal de Epsom c ontribuye a la salud del corazón

La sal de Epsom también actúa mejorando la circulación sanguínea. Los estudios demuestran que mantiene la elasticidad de las arterias, previene la formación de coágulos y reduce la presión arterial.

Alivia el estreñimiento

Los estudios han demostrado que la sal de Epsom, cuando se ingiere, puede mejorar el estreñimiento, también conocido como constipación, porque actúa como laxante, aumentando el nivel de agua en los intestinos y ofreciendo un alivio temporal del problema.

Continúa después de la publicidad

Aunque este beneficio haya sido demostrado científicamente, es necesario hacer un seguimiento con un médico, que podrá indicar la forma y la frecuencia de consumo del producto.

Ayuda a eliminar las astillas

Cuando sufras una herida y veas que una o varias astillas han penetrado en tu cuerpo, puedes utilizar sal de Epsom para eliminarlas. Basta con mezclar el sulfato de magnesio con un poco de agua y remojar la zona afectada.

El producto reducirá la inflamación alrededor de la herida y reblandecerá la astilla, facilitando su extracción.

Ver también: Sentadilla de pie con barra en T - Cómo hacerla y errores comunes

Alivia el dolor causado por esguinces, contusiones y gota

La gota es una enfermedad causada por la acumulación de ácido úrico en la sangre, que provoca inflamación en las articulaciones. Uno de sus síntomas es la hinchazón, y el uso oral de sal de Epsom alivia este síntoma.

Por su acción antiinflamatoria y porque la piel la absorbe fácilmente, esta sustancia es útil para aliviar el dolor causado tanto por la gota como por esguinces y contusiones.

Para ello, se sumerge la parte del cuerpo afectada en una solución de agua con sal de Epsom. Dos tazas de sal de Epsom mezcladas con agua caliente en el baño son suficientes para aliviar la dolencia.

Continúa después de la publicidad

Alivia el estrés elimina toxinas relaja el cuerpo y tiene propiedades antifúngicas

La sal de Epsom puede ayudar a relajar el cuerpo si se utiliza como sal de baño, disuelta en agua caliente. Proporciona así una sensación de relajación y calma, y ayuda a mejorar el sueño y la concentración.

Además, un baño con sal de Epsom ayuda al organismo a eliminar toxinas, sustancias nocivas para la salud. Para ello, mezcla dos tazas del producto en una bañera llena de agua, y permanece durante 10 minutos, preferiblemente dos veces por semana.

Otra propiedad es el tratamiento de infecciones fúngicas como el pie de atleta, por ejemplo. Para ello, coloque la zona afectada dentro de un recipiente que contenga ½ taza del sulfato de magnesio diluido en agua tibia.

La sal de Epsom limpia el rostro y exfolia la piel

La sal de Epsom ayuda a limpiar el rostro de forma natural. Un consejo sencillo es añadir una cucharadita de esta sustancia al producto que se utiliza normalmente para limpiar la piel y aplicarlo de la forma acostumbrada.

Fregado

Otra aplicación del té de Epsom para la belleza de la piel es en su exfoliación Sigue las siguientes instrucciones para eliminar las células muertas de la piel:

Ver también: ¿Funciona realmente la electrolipoforesis?
  • Frote un puñado del compuesto sobre la piel húmeda, el producto eliminará las células muertas de la piel, haciéndola más sana y suave.

Eliminador de puntos negros

Además elimina los puntos negros Para ello, siga estas instrucciones:

Continúa después de la publicidad
  1. Exfolia tu piel con sal de Epsom;
  2. A continuación, añada una cucharadita con cuatro gotas de yodo líquido y ½ taza de agua caliente;
  3. Después, hay que remover hasta que se disuelva la sal y esperar a que el contenido se caliente;
  4. Por último, basta con masajear la zona afectada por los puntos negros con la mezcla y esperar a que se seque;
  5. Por último, lávese la cara con agua tibia y séquese con un paño limpio, masajeando suavemente el rostro.

Elimina los productos químicos y aporta volumen al cabello

Otro uso del sulfato de magnesio es eliminación química Si ése es su objetivo, siga estas instrucciones:

  1. Mezcla una taza de sal de Epsom con una taza de zumo de limón y viértelo en un litro de agua.
  2. El siguiente paso es cubrir la mezcla y dejarla reposar durante 24 horas.
  3. A continuación, debe verter el contenido en el cabello y permanecer con él de 15 a 20 minutos.
  4. El último paso es lavarse el pelo de la forma habitual.

Dar volumen capilar siga estas instrucciones:

  1. Mezcla a partes iguales sulfato de magnesio (sal de Epsom) y acondicionador (sin sulfatos).
  2. El siguiente paso es calentar la mezcla a una temperatura justo por encima de la temperatura corporal;
  3. Aplicar por todo el cabello, dejando actuar de 15 a 20 minutos;
  4. Por último, lávalo bien y disfruta de su nuevo aspecto.

Precauciones y contraindicaciones

A pesar de todos los beneficios de la sal de Epsom, es necesario tener cierto cuidado para evitar intoxicaciones:

  • No dejar nunca al alcance de los niños, ya que la ingestión accidental de sal de Epsom es muy peligrosa;
  • Evitar su uso en mujeres embarazadas, ya que la sal se absorbe fácilmente a través de la piel, y los estudios demuestran que puede ser tóxica para el bebé;
  • Informe siempre a su médico sobre el uso de la sal de Epsom, ya que puede provocar efectos adversos e interactuar con medicamentos;
  • Hay que tener cuidado al ingerirlo, ya que puede provocar algunos efectos secundarios como irritación gastrointestinal, diarrea, náuseas y vómitos.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.