¿El chocolate da gases?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Vea a continuación si es cierto que el chocolate produce gases o si una persona que tiene problemas con los gases no debe preocuparse por sus efectos.

Para quienes les gusta el chocolate, rechazar un trozo de esta sabrosa golosina puede ser una auténtica prueba de resistencia. Y es difícil encontrar a alguien a quien no le guste. ¿Sabía que el chocolate negro tiene varios beneficios para la salud y la forma física?

Continuación después de la publicidad

Por supuesto, sabemos que no podemos abusar del consumo de este dulce, ni siquiera de la variedad amarga, para que nuestra forma física y nuestra salud no paguen un alto precio. Entiende si el chocolate engorda de verdad con consejos y un completo análisis.

Pero, ¿puede el consumo de chocolate o de productos elaborados con este ingrediente provocar flatulencias?

¿El chocolate da gases o no?

Según los expertos, cuando se añade leche a una receta de chocolate, puede provocar gases en algunas personas, como las que padecen intolerancia a la lactosa, una sustancia también conocida como azúcar de la leche.

Los afectados tienen dificultades para digerir la lactosa y pueden experimentar síntomas como gases, hinchazón o diarrea al consumir chocolate que contenga algún tipo de leche en su composición.

Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales, varias personas, sobre todo las de origen africano, nativo americano o asiático, tienen niveles bajos de la enzima lactasa, necesaria para digerir la lactosa.

Continúa después de la publicidad

Además, a medida que una persona envejece, sus niveles de la enzima disminuyen y, con el tiempo, puede experimentar un aumento de la cantidad de gases tras consumir alimentos que contienen lactosa en su composición.

Para quienes noten que este tipo de chocolate desprende gases con frecuencia, la recomendación es optar por las versiones de chocolate amargo, que generalmente no contienen leche añadida.

Lo ideal es dar preferencia a los chocolates más amargos, con hasta un 70% de cacao, que no contienen leche y están compuestos por un menor contenido de azúcar. Y esta recomendación no sólo se justifica por la relación de la lactosa con los gases.

Además de poder provocar gases, el chocolate con leche puede perjudicar el funcionamiento del intestino, debido a las proteínas lácteas presentes en su composición y, en general, es mejor evitar los dulces ricos en azúcares simples porque alimentan a las bacterias malas para el intestino.

Otros ingredientes

Otro ingrediente que puede aparecer en la composición de un chocolate y dar la impresión de que el chocolate da gases es el jarabe de maíz, que es un ingrediente con un alto contenido en fructosa, que es un jarabe dulce procesado a partir del maíz.

Además, algunos chocolates sin azúcar están edulcorados con ingredientes como el edulcorante artificial sorbitol, otra sustancia que puede provocar gases en algunas personas.

Continúa después de la publicidad

El sorbitol no es totalmente absorbido por el organismo y acaba siendo fermentado por las bacterias presentes en el cuerpo, lo que provoca más gases.

"Todo lo que no contenga azúcar es probable que contenga alcoholes de azúcar como el sorbitol, el xilitol o el manitol, por citar algunos (ejemplos) comunes del grupo. Se sabe que provocan hinchazón, gases dolorosos y que tienen un efecto laxante", afirma la nutricionista Abby Langer.

Según el experto, otro nombre designado para estos alcoholes del azúcar es poliol, y a las personas que padecen el síndrome del intestino irritable, en particular, puede resultarles útil evitarlos.

Por lo tanto, si ya sufres muchos gases o quieres evitar este tipo de problemas, merece la pena comprobar la lista de ingredientes en el envase del chocolate antes de llevártelo a casa y optar por versiones del producto que no contengan estas sustancias.

Sin embargo

Tenga en cuenta que no estamos afirmando aquí que todo el chocolate dé gases a todas las personas.

De hecho, cada persona tolera cada alimento de forma diferente y los alimentos que provocan muchos gases en un individuo pueden provocar gases sólo en cantidades normales en otro.

Ver también: ¿Qué es el Bifum? ¿Cómo hacerlo saludable? Salsa, Consejos y más Continúa después de la publicidad

La culpa no es sólo de la comida

Además de saber si el chocolate produce gases, es importante conocer qué otros factores -no sólo lo que comemos y bebemos durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

Ver también: Té de orégano para el reflujo ¿Funciona? ¿Cómo prepararlo?

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Vídeo: Beneficios del chocolate

Vea el siguiente vídeo para conocer mejor el chocolate.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.iffgd.org/symptoms-causes/intestinal-gas/foods-that-may-cause-gas.html
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4893422/
  • //www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-812/cocoa

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.