Tabla de contenido
El anticonceptivo Qlaira es producido por Bayer y es el único anticonceptivo fabricado con la sustancia valerato de estradiol, idéntica al estrógeno, producido por la mujer en su propio organismo. Este anticonceptivo ha surgido como una alternativa no sólo anticonceptiva, sino también por otra serie de factores y beneficios para la mujer, siendo uno de ellos la mejora de la salud de la piel.
Otra ventaja que algunos usuarios reportan es la reducción del flujo sanguíneo a casi cero, siendo mucho más cómodo en el día a día. Junto con la reducción del flujo sanguíneo, se habla de una disminución de los síntomas del síndrome premenstrual, como los calambres por ejemplo, y como viene en 28 comprimidos, no es necesario tomar ese descanso de 7 días como se hace normalmente.
Continúa después de la publicidadAdemás, el anticonceptivo Qlaira es multifásico, lo que significa que está diseñado para simular los niveles hormonales del ciclo menstrual natural de la mujer, por lo que los efectos secundarios tienden a reducirse.
Otra ventaja del uso de este anticonceptivo es la reducción de la aparición de quistes ováricos y endometriosis, reducción del riesgo de alteraciones fibroquísticas en la mama y de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de útero.
Sin embargo, entre tantos beneficios aparentes, la pregunta que realmente más importa a las mujeres es si aún con todas estas ventajas el anticonceptivo Qlaira engorda o si existe la posibilidad de que adelgace. Para responder a esto, entienda más sobre este medicamento a continuación.
¿El anticonceptivo Qlaira engorda?

Debido a que se produce con el componente valerato de estradiol, idéntico al estrógeno, e imita al organismo femenino, los impactos y efectos secundarios son mucho más reducidos que los de otros anticonceptivos.
Se dice que es "natural" y, por tanto, tiene pocas reacciones adversas. Algunas usuarias afirman que el anticonceptivo Qlaira adelgazó y les ayudó a perder entre 2 kg y 4 kg en seis meses, a diferencia de otros anticonceptivos, que suelen generar hinchazón y retención de líquidos, con el consiguiente aumento de peso.
Continuación después de la publicidadOtros ya nos cuentan que no hubo cambios de peso, ni hacia arriba ni hacia abajo, por lo que el medicamento no interfirió para nada en este sentido, lo que también es una buena noticia.
Por lo tanto, no hay informes de mujeres que se quejen de que el anticonceptivo Qlaira engorde, sólo de otros efectos secundarios como aumento de la grasa de la piel, calambres y otros problemas.
Sin embargo, es importante recordar que las reacciones adversas pueden variar de una mujer a otra, por lo que siempre es importante leer el prospecto y conocer los riesgos inherentes a su toma, así como consultar con su ginecólogo para una mejor orientación sobre un posible cambio de anticonceptivo.
Informe de situaciones a las que se enfrentan los usuarios
Una de las usuarias relata que uno de los principales problemas de uso fue la aparición de acné y piel más grasa y que su menstruación permaneció desregulada incluso después de 8 meses de uso. Sin embargo, menciona que no tuvo ningún problema en relación al aumento o pérdida de peso.
Otra usuaria que utiliza el anticonceptivo desde hace 5 meses menciona que durante las dos primeras cartelas su cuerpo aún no se había adaptado a la composición, y seguía teniendo náuseas, pero después de este periodo las molestias desaparecieron y su piel mejoró, y el acné se redujo drásticamente. También refiere que el flujo menstrual se ha reducido tanto que no necesita usar toalla sanitaria, pero los cólicoshan aumentado mucho.
Una tercera usuaria indica Qlaira para aquellas mujeres que tienen flujo menstrual intenso, con riesgo de hemorragia. Además, dice que los calambres han desaparecido, pero ha aumentado el acné en la cara y la espalda, lo que ha dejado su cuerpo marcado, además de su libido, que ha disminuido.
Continuación tras la publicidadLo que más relatan las usuarias sobre este anticonceptivo es que ofrece la ventaja de reducir el flujo menstrual, los síntomas de la menstruación, mejora la piel, pero que tiene la desventaja de ser caro, costando entre R$ 35 y R$ 40. Sin embargo, estos beneficios pueden ser variables.
¿Cómo se utiliza?

El anticonceptivo Qlaira, como ya se ha mencionado, consta de 28 comprimidos y debe tomarse de forma continuada, sin pausas. Hay 2 comprimidos recubiertos de color amarillo oscuro, que serían valerato de estradiol (3 mg), 5 comprimidos de color rojo medio (2 mg de valerato de estradiol y 2 mg de dienogeste), 17 comprimidos recubiertos de color amarillo claro (2 mg de valerato de estradiol y 3 mg dedienogest), 2 comprimidos recubiertos de color rojo oscuro (1 mg de valerato de estradiol) y 2 comprimidos recubiertos de color blanco inactivo, es decir, que no contienen ninguna hormona.
Una mujer que acaba de empezar a utilizar la píldora anticonceptiva debe empezar a tomar la primera píldora el primer día de la menstruación y tomarla durante 28 días hasta el final de la píldora, y al día siguiente empezar otra píldora, y así sucesivamente.
Menos caudal
Los estudios clínicos realizados para el desarrollo del nuevo anticonceptivo han demostrado que las usuarias redujeron o detuvieron el sangrado en un 18% a 22% de los ciclos que atravesaron mientras utilizaban Qlaira. Los estudios señalan que algunas mujeres pueden simplemente no tener más sangrado, mientras que otras pueden haber reducido la duración del ciclo, así como el flujo.
La mayoría de las mujeres que comienzan a utilizar este anticonceptivo tienen como principal objetivo, además de la anticoncepción, reducir el flujo, siendo por lo tanto indicado para tratar pacientes con flujo elevado y riesgo de hemorragia.
Efectos secundarios
Los anticonceptivos, en general, pueden causar varios efectos no deseados, como náuseas, migraña, hinchazón y dolor en los senos. Estos efectos secundarios suelen durar sólo de 2 a 3 meses después del inicio de la ingesta, porque el cuerpo todavía se está adaptando a los componentes de la fórmula, y con el tiempo, los síntomas suelen remitir.
Continuación tras la publicidadDurante este periodo de adaptación también pueden producirse los llamados "escapes", que son hemorragias uterinas inesperadas que se producen fuera del periodo menstrual.
El aumento de peso sí puede ser una consecuencia, porque ciertos medicamentos pueden influir en el aumento de la hinchazón y la retención de líquidos, y otros no tanto. Sin embargo, el ginecólogo no tiene forma de predecir qué anticonceptivo Qlaira te engordará, ni ningún otro, por lo que la prueba con varios tipos puede ser la mejor forma de encontrar el que mejor se adapte a tu cuerpo.