Tabla de contenido
La menstruación con coágulos suele ser el resultado de un proceso natural, pero también puede representar un problema de salud.
La menstruación es el resultado del desprendimiento del endometrio, la capa interna del útero. El desprendimiento es necesario para que las células se renueven en un nuevo ciclo hormonal.
Continuación tras la publicidadDurante la menstruación, el cuerpo sigue trabajando para evitar hemorragias abundantes, por lo que envía factores de coagulación y plaquetas que actúan para contener la hemorragia. Por lo tanto, el coágulo se forma a partir de la acumulación de sangre y cuanto más intensa es la menstruación, mayor tiende a ser la formación de coágulos.
Sin embargo, el coágulo no puede ser tan grande que cause dolor o no pueda expulsarse del cuello uterino. Algunas enfermedades pueden causar hemorragias uterinas anormales y coágulos muy grandes, como el cáncer de cuello uterino, los fibromas uterinos, los trastornos de la coagulación, las hemorragias y las enfermedades tiroideas.
Miomas
Los miomas uterinos son tumores benignos que se desarrollan en la pared uterina. Es una de las principales causas de hemorragias uterinas anormales y también puede provocar síntomas como hinchazón abdominal, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dolor pélvico crónico y lumbalgia.
Se calcula que entre el 20% y el 80% de las mujeres desarrollan miomas uterinos entre los 40 y los 50. La causa de los miomas es un trastorno hormonal que puede estar asociado a una predisposición genética.
La mayoría de las personas con esta afección son asintomáticas, pero si el mioma crece progresivamente, pueden verse afectadas regiones de los sistemas urinario e intestinal. Además, las mujeres con miomas muy grandes pueden experimentar una hinchazón abdominal evidente, como en los primeros meses de un embarazo.
Continúa después de la publicidadEndometriosis

La endometriosis puede provocar calambres y flujo menstrual abundante
La endometriosis está causada por el crecimiento de células endometriales en el exterior del útero. Se trata de una enfermedad muy dolorosa, que puede provocar los siguientes síntomas:
- Náuseas y vómitos, en los casos en que la endometriosis profunda puede alcanzar el intestino
- Calambres y retortijones intensos
- Dispareunia
- Infertilidad
- Disuria (molestias al orinar)
- Flujo menstrual abundante
Esta puede ser una condición de salud incapacitante, ya que afecta a la calidad de vida de las mujeres que la padecen, implicando la tasa de fertilidad y otros aspectos de la vida social, económica y psicoemocional.
Aborto
El aborto espontáneo puede presentarse entre el 10% y el 20% de los embarazos y suele ocurrir incluso antes de que se descubra el embarazo.
Cuando se pierde el embarazo antes de la semana 12 de gestación, se desencadenan diversos síntomas similares a los de una menstruación irregular, como hemorragias uterinas abundantes, calambres y una frecuencia anormal de coágulos.
Las principales causas de aborto espontáneo están relacionadas con problemas en el desarrollo del feto. Aproximadamente, el 50% se producen debido a alteraciones genéticas incompatibles con la vida, que dan lugar al aborto espontáneo.
En otros casos, las condiciones de salud de la madre pueden ser la causa del aborto:
Continúa después de la publicidad- Enfermedades tiroideas
- Diabetes no controlada
- Problemas uterinos
- Trastornos hormonales
- Infecciones
Adenomiosis
Se trata de una afección causada por el crecimiento del endometrio en la pared muscular del útero, lo que hace que la pared uterina se vuelva más gruesa, provocando un sangrado más abundante durante el ciclo menstrual y, en consecuencia, la presencia de muchos coágulos de sangre.
Los médicos aún desconocen el origen de la adenomiosis, pero afirman que esta afección cesa cuando se produce la menopausia en la mujer.
Algunos factores de riesgo pueden estar relacionados con una mayor probabilidad de padecer esta enfermedad, como:
- Historial de nacimientos
- Cirugía uterina, incluidos legrados, cesáreas y extirpación de miomas
- Edad Media
- Trastornos hormonales
Cáncer de cuello de útero

Las lesiones por VPH pueden evolucionar a cáncer de cuello de útero
La principal causa del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que infecta las células del cuello uterino y provoca lesiones progresivas.
Los síntomas de esta enfermedad son secreción, hemorragia y dolor en la región íntima.
Esta enfermedad se detecta fácilmente mediante la citología vaginal y puede prevenirse mediante la vacunación contra el VPH.
Continúa después de la publicidad¿Cómo diagnosticar coágulos anormales en la menstruación?
Para identificar la causa de los coágulos y saber si representan un problema de salud, es necesario consultar a un ginecólogo.
Debe acudir al médico si presenta estos síntomas:
- Cólico intenso
- Coágulos frecuentes y grandes
- Flujo menstrual irregular y abundante, que requiere un cambio de compresa cada 1 ó 2 horas.
- Ciclo menstrual superior a 7 días
El médico necesitará información sobre si ha tenido algún aborto reciente, si utiliza anticonceptivos, si padece algún trastorno de la coagulación y si se ha sometido a alguna intervención quirúrgica pélvica.
Si hay otros síntomas asociados y se sospecha que los coágulos están causados por un problema de salud, habrá que hacerle algunas pruebas, como dosajes hormonales.
Serán necesarias pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y la resonancia magnética para investigar la posible existencia de miomas, endometriosis u otros problemas en el útero.
Si se trata de coágulos anormales, el tratamiento puede requerir el uso de anticonceptivos hormonales o incluso una intervención quirúrgica. Si la causa está relacionada con una enfermedad tiroidea, será necesario un tratamiento con medicación para esta afección.