Cápsulas de hibisco: ¿cómo tomarlas para adelgazar?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las cápsulas de hibisco son un complemento alimenticio, compuesto de extracto seco de hibisco ( Hibiscus sabdariffa ), planta medicinal utilizada para la pérdida de peso, el control de la hipertensión, el colesterol y la diabetes, para la desintoxicación del hígado y para la prevención del envejecimiento prematuro, como antioxidante natural.

Estos beneficios proceden de su composición rica en sustancias antioxidantes, flavonoides y ácidos orgánicos.

Continuación tras la publicidad

Las cápsulas de hibisco son una gran opción para quienes no tienen tiempo de preparar té con la flor seca o no les gusta el sabor de la bebida.

Aunque es un suplemento seguro que ofrece pocos riesgos, está contraindicado para algunas personas, como las embarazadas y las que tienen la tensión baja.

Normalmente deben ingerirse de 1 a 2 veces al día cuando el objetivo es perder peso, dependiendo de su concentración.

Sin embargo, como la pérdida de peso no depende de un solo factor, la cápsula de hibisco debe incluirse en un plan de adelgazamiento como un facilitador del proceso, que debe incluir la reeducación alimentaria y la práctica regular de ejercicios físicos.

Vea cómo debe tomar las cápsulas de hibisco para adelgazar, cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

Continúa después de la publicidad

Cómo tomar las cápsulas de hibisco

Las cápsulas de hibisco pueden tener diferentes concentraciones, por lo que depende de la dosis

Para obtener los beneficios de las cápsulas de hibisco para adelgazar, es necesario tomar las cápsulas todos los días y de forma continuada. Puede encontrar cápsulas de hibisco en tiendas naturistas y en farmacias de compuestos.

La dosis diaria ideal de hibisco para adelgazar es de 500 a 1000 mg .

Para saber cuántas cápsulas debe tomar, es necesario comprobar la dosis descrita en la etiqueta del envase del producto que ha adquirido.

  • Si la dosis es de 500 mg, puede tomar 2 cápsulas, cada 12 horas.
  • Si la dosis es de 1000 mg, sólo una cápsula al día.

Se recomienda tomar las cápsulas 20 minutos antes de las comidas principales, por ejemplo antes de la comida y la cena.

El consumo de hibisco no no debe superar los 2000 mg o 2 g al día.

Ver también: Jarabe de remolacha: qué es, para qué sirve, cómo se hace y cómo se toma

Otros beneficios de las cápsulas de hibisco

Tomando cápsulas de hibisco a diario, puede disfrutar de otros beneficios además de la pérdida de peso:

Continúa después de la publicidad
  • Reducción de la presión arterial: Para quienes padecen hipertensión, tomar cápsulas de hibisco puede ayudar a controlarla.
  • Reducción de la hinchazón y la retención de líquidos: El hibisco es un diurético natural y, por ello, ayuda a eliminar los líquidos retenidos, deshinchando el organismo y mejorando el aspecto de la piel.
  • Reducción de los síntomas de mala digestión: reduce la sensación de vientre hinchado, el exceso de gases intestinales y el atasco intestinal.
  • Desintoxicación del hígado: Las cápsulas de hibisco pueden ayudar a desintoxicar el hígado de quienes siguen un tratamiento continuo con muchos medicamentos o de quienes se han excedido en el consumo de alimentos grasos y bebidas alcohólicas.
  • Mejora del metabolismo: Como el hibisco ayuda a controlar el azúcar y el colesterol en sangre, mejora el metabolismo, optimizando la quema de grasas. De ahí que las cápsulas de hibisco sean tan utilizadas para adelgazar.
  • Retrasa el envejecimiento: Como las cápsulas de hibisco tienen un alto contenido en antioxidantes, especialmente vitamina C, ayudan a combatir los radicales libres y, por tanto, a prevenir el envejecimiento prematuro.

Efectos secundarios

El hibisco puede provocar algunos efectos secundarios y tiene contraindicaciones

Si quieres empezar a utilizar cápsulas de hibisco, presta atención a los posibles efectos secundarios de este complemento alimenticio:

  • Mareos
  • Debilidad
  • Somnolencia
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Molestias intestinales
  • Descenso excesivo de la tensión arterial

Contraindicaciones

Si tiene la tensión arterial baja, consulte a un fitoterapeuta o nutricionista antes de utilizar el suplemento, ya que podría bajar aún más su tensión, perjudicando su salud.

Aunque tenga una tensión arterial normal, tenga en cuenta este posible efecto secundario para que el uso de cápsulas de hibisco no perjudique su salud y bienestar.

Ver también: ¿El arroz engorda?

Las personas que toman medicamentos anticoagulantes tampoco pueden tomar cápsulas de hibisco.

Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia tampoco deben tomar cápsulas de hibisco.

Algunas mujeres pueden sentir que sus síntomas del síndrome premenstrual empeoran cuando toman cápsulas de hibisco en este momento de su ciclo menstrual. Esto se debe a que el hibisco puede influir en la acción hormonal y provocar una intensificación de los síntomas. Una alternativa es interrumpir el uso de cápsulas de hibisco en este momento.

Continúa después de la publicidad

Debido a esta influencia sobre las hormonas, las mujeres que toman la píldora anticonceptiva o que intentan concebir deben evitar el consumo diario continuado de hibisco.

En el pasado, algunas tribus lo utilizaban como método anticonceptivo natural, por lo que, aunque su efecto es menor que el de los métodos utilizados en la actualidad, no está indicado mezclar ambas sustancias.

Fuentes y referencias adicionales
  • El hibisco y el proceso de pérdida de peso: una revisión de la literatura, Health in Focus, 2015; 7: 82-90.
  • La fitoterapia como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, Revista Brasileña de Ciencias de la Vida, 2017 Dic; 5(4): 1-19.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.