Cristales de oxalato cálcico en la orina: causas y cómo evitarlos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Los cristales de oxalato cálcico detectados en la orina son una de las causas más comunes de cálculos renales. Estos cristales se forman en los riñones por la combinación de oxalato y calcio, especialmente cuando hay poca agua en la orina.

Según datos del Centro Médico de la Universidad de Rochester, el nivel normal de oxalato de calcio en la orina debe ser de fondo Esta información se obtiene mediante un análisis de orina de 24 horas.

Continúa después de la publicidad

Tener el hábito de beber poca agua y consumir alimentos ricos en oxalato, presente en abundancia en algunos alimentos de origen vegetal, como las espinacas y la remolacha, son factores de riesgo para la formación de oxalato cálcico en la orina.

Existen formas de prevenir la formación de oxalato cálcico en la orina y básicamente implican cambios en la dieta y una ingesta adecuada de agua.

Es muy importante evitar que este problema se convierta en algo más grave, como cálculos renales o infección urinaria.

Vea las principales causas relacionadas con la formación de cristales de oxalato cálcico en la orina y cómo evitarlas.

Causas de la formación de oxalato cálcico en la orina

Los cristales de oxalato cálcico en la orina son una señal de alarma

La presencia de cristales de oxalato cálcico en la orina no siempre indica que se tengan cálculos renales.

Ver también: La dieta de la papaya para adelgazar - Cómo funciona y consejos Continúa después de la publicidad

Pero, es un signo de alerta identificar las posibles causas de este problema, que pueden estar en la dieta, la cantidad de agua ingerida, el consumo excesivo de vitamina C o relacionadas con otras condiciones de salud, que deben ser tratadas.

Consumo de alimentos ricos en oxalato

El oxalato está presente, en distintos niveles, en alimentos de origen vegetal como:

Alimentación Porción Oxalato
Espinacas cocidas ½ taza 755 mg
Espinacas crudas 1 taza 656 mg
Ruibarbo ½ taza 541 mg
Carambola 100 g 730 mg
Almendras 30 g (22 piezas) 122 mg
Remolacha ½ taza 76 mg
Patatas asadas con piel 1 unidad mediana 98 mg
Judías blancas ½ taza 76 mg
Fichas ½ taza 51 mg
Proteína de soja 30 g 27 mg

Normalmente, una persona consume entre 200 y 300 mg La recomendación para las personas que se enfrentan al problema de los cálculos renales es que el consumo diario no supere los 100 mg de oxalato. Para algunos casos más graves, el consumo no debe superar los 50 mg de oxalato al día.

Al llegar al tracto gastrointestinal, estos alimentos se digieren, sus nutrientes se absorben y el producto final de la digestión se elimina en las heces.

Parte de lo que no se absorbe vuelve a la sangre y es filtrado por los riñones, para ser eliminado a través de la orina. En este proceso, el oxalato se transforma en ácido oxálico, que puede unirse al calcio presente en la orina y formar cristales de oxalato cálcico.

¿Significa esto que es mejor evitar la leche y sus derivados por su contenido en calcio? No.

Continúa después de la publicidad

Al contrario, la sugerencia es que usted aumentar Esto disminuye la absorción de calcio de los riñones, donde tiene el potencial de formar cristales de oxalato de calcio.

Por eso, cuando consumas cualquier alimento rico en oxalato, intenta mezclarlo con algún derivado lácteo, como queso o yogur.

Bajo consumo de agua

Además del consumo de alimentos ricos en oxalato, otras causas pueden estar implicadas en la formación de oxalato cálcico en la orina. Una de ellas es la escasa ingesta de agua, que acaba concentrando aún más oxalato en los riñones y facilitando su aglomeración en cristales.

Una dieta demasiado rica en proteínas y sal también puede facilitar la formación de cristales de oxalato cálcico en la orina.

La baja ingesta de agua es uno de los principales culpables del cambio en la orina respecto a la presencia de oxalato cálcico. A veces, la presencia de este compuesto sólo indica que se debe beber más agua, especialmente cuando no hay ningún otro signo o síntoma de cálculos renales asociados.

Exceso de vitamina C

Exceso de vitamina C también puede provocar la formación de cristales de oxalato cálcico.

Continúa después de la publicidad

El hígado es el órgano encargado de metabolizar la vitamina C, transformándola en ácido oxálico y, al liberar la sustancia en exceso, acaba aumentando las posibilidades de que se combine con el calcio y forme cristales en la orina.

Ver también: ¿Maxixe es Remoso?

Enfermedades asociadas

Algunas enfermedades pueden hacer que una persona sea más susceptible a la formación de cristales de oxalato cálcico en la orina, éstas son:

  • Hiperparatiroidismo: enfermedad que provoca un aumento de la producción de la hormona parathormona, que aumenta los niveles de calcio en la sangre y disminuye este mineral en los huesos. Vea para qué sirve la prueba de la PTH.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales: Las más asociadas son la rectocolitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades dentales Además de la enfermedad de Dent, cualquier alteración de la función renal, ya sea por inflamación, infección o insuficiencia, puede provocar la formación de cristales en la orina.
  • Diabetes: La desregulación de la diabetes por falta de tratamiento o tratamiento ineficaz puede alterar la función renal y favorecer la formación de oxalato cálcico en la orina. Además, los pacientes con diabetes tienden a padecer infecciones urinarias de repetición, otro factor de riesgo para la formación de cristales de oxalato cálcico.
  • Bypass gástrico: este procedimiento desvía el tránsito de los alimentos, haciendo que la grasa llegue más rápidamente al intestino para ser liberada en las heces, por lo que es menos absorbida por el organismo. sin embargo, la grasa libre puede unirse al oxalato y al calcio, dando lugar a cristales.

Cómo prevenir la formación de cristales de oxalato cálcico

Algunos cambios en la vida cotidiana ayudan a prevenir la formación de cristales

La mayoría de las veces, un simple ajuste en la cantidad o preparación de los alimentos que ingiere durante el día, junto con un aumento de la ingesta de agua, puede resolver el problema de los cristales de oxalato cálcico en la orina. Consulte algunos consejos:

  • Bebe más agua: La cantidad ideal de agua varía en función de tu peso y de las actividades que realices. Consulta cuánta agua debes beber al día y algunos consejos que te ayudarán a poner en práctica este hábito.
  • Reduzca la sal en su dieta: Un ambiente con poca agua, mucho sodio, calcio y oxalato favorece la formación de cristales. Consulte cuál es la cantidad recomendada al día.
  • Evite el exceso de proteínas: Las proteínas son un macronutriente estupendo para mantener nuestros músculos, pero hay que tener cuidado de no excederse. La cantidad recomendada de calorías ingeridas en proteínas no debe superar el 30% del total de calorías diarias.
  • Aumentar la ingesta de calcio: No tengas miedo de consumir calcio, ya que ayuda a disminuir la absorción de oxalato en los riñones, además de mantener una buena salud ósea. Echa un vistazo a algunos alimentos ricos en calcio.
  • Reduzca el consumo de alimentos ricos en oxalato y evite comerlos crudos: Un ejemplo importante a tener en cuenta es la remolacha, muy utilizada en zumos detox. Recuerda consumir esta verdura siempre cocinada, evitando utilizarla en zumos y ensaladas crudas.
  • Remolho los granos: Antes de cocer las alubias, déjalas en remojo de 10 a 12 horas, cambiando el agua al menos una vez.
Fuentes y referencias adicionales
  • Oxalato (orina), Centro Médico de la Universidad de Rochester
  • Cálculos de oxalato cálcico, Fundación Nacional del Riñón
  • Strategies for preventing calcium oxalate stones, Canadian Medical Association journal, 2006 mayo; 174(10): 1407-1409.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.