¿Pueden comer pomelo los diabéticos?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigüe si un diabético puede comer jackfruit o si éste es uno de los alimentos que deben evitar las personas con esta enfermedad.

El nombre científico es Artocarpus heterophyllus Lam La fruta es originaria de Asia y tiene una pulpa cremosa, viscosa y aromática, que puede comerse cruda o utilizarse en recetas de licores, dulces, mermeladas, refrescos y zumos. ¿Qué le parecen, por ejemplo, estas recetas ligeras de muslos de jackfruit?

Ver también: Flema de oído: causas, síntomas y tratamiento Continúa después de la publicidad

Sus semillas amiláceas pueden comerse tostadas y también es posible molerlas para producir una harina que puede utilizarse en la preparación de galletas y dulces.

Para aquellos a los que no les gusta esta fruta, he aquí una buena razón para darle una oportunidad: son varios los beneficios para la salud del jackfruit, ya que aporta varios compuestos importantes para el organismo, como hidratos de carbono, fibra, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Pero, ¿realmente todo el mundo puede incluir jackfruit en sus comidas? Por ejemplo, ¿pueden comer jackfruit los diabéticos?

¿Qué es la diabetes?

Si queremos saber si los diabéticos pueden comer jackfruit, primero tenemos que responder a esta pregunta.

Pues bien, la diabetes se caracteriza por la aparición de niveles muy elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta sustancia es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.

Continúa después de la publicidad

A una persona se le diagnostica esta enfermedad cuando su organismo no produce una cantidad suficiente o nula de insulina o no puede utilizar la hormona adecuadamente.

Esto provoca que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células del organismo, ya que la insulina es precisamente la encargada de ayudar a que la glucosa obtenida a través de la dieta llegue a nuestras células y sea utilizada como energía.

Al descubrir que padece la enfermedad, es fundamental que el paciente no pierda el tiempo y obedezca todas las instrucciones dadas por el médico para su tratamiento.

Entre otras cosas porque, con el tiempo, unos niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar una serie de complicaciones, como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, enfermedades dentales, lesiones nerviosas y problemas en los pies.

Ver también: Estrés oxidativo: qué es, causas y cómo evitarlo

Entonces, ¿pueden los diabéticos comer jackfruit?

Según la nutricionista y Diabetes Reino Unido (Asociación Británica de Diabéticos), Douglas Twenefour, la fruta no debe excluirse de la dieta de los diabéticos porque, junto con las verduras, reduce los riesgos de desarrollar enfermedades como hipertensión, cardiopatías, infartos, obesidad y algunos tipos de cáncer.

Según Twenefour, "es aún más importante que las personas con diabetes coman más fruta y verdura, ya que es más probable que estas enfermedades les afecten."

Continúa después de la publicidad

El especialista también afirmó que las frutas no aumentan las tasas de glucosa en sangre de forma tan acusada como otros alimentos con hidratos de carbono, como el pan blanco y el integral. Ya que está, asegúrese de comprobar si los diabéticos pueden comer pan integral.

Pero esto no significa que el consumo de fruta en la dieta del paciente con diabetes pueda hacerse de cualquier manera: la Asociación Americana de Diabetes advierte de que los mejores tipos de fruta para los diabéticos son las frescas y las congeladas.

Deben preferirse las frutas frescas que puedan comerse con piel, es decir, ricas en fibra, ya que la velocidad de absorción del azúcar es más lenta, lo que ayuda a controlar la glucemia.

Junto con las ciruelas pasas en almíbar, la pulpa de açaí, el plátano, la piña, el higo y el tamarindo, forma parte del grupo de frutas que los diabéticos deben consumir con moderación debido a que tienen más hidratos de carbono o contienen menos fibra, lo que favorece la absorción de azúcar en el intestino.

En otras palabras, las personas que sufren algún trastorno asociado al metabolismo del azúcar -como la diabetes, por ejemplo- deben tener cuidado con el jackfruit, ya que la cantidad de hidratos de carbono del alimento puede hacer que se supere fácilmente el límite diario de este nutriente que el paciente puede ingerir.

Es importante recordar que, como explica la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), cuando una persona consume un alimento que contiene hidratos de carbono, su sistema digestivo descompone los carbohidratos digeribles en forma de azúcar, que acaba en la sangre.

Continúa después de la publicidad

Recuento de carbohidratos en la dieta del diabético

Ya que hablamos de los hidratos de carbono de la jaca y de la relación que pueden tener con el control de los niveles de azúcar en sangre, conviene saber que, según la Asociación Americana de Diabetes, el recuento de hidratos de carbono es una de las diversas alternativas dietéticas que pueden utilizarse para controlar los niveles de glucosa en sangre en los diabéticos, empleada con mayor frecuencia por las personas queinyectarse insulina dos o más veces al día.

El método consiste en contar la cantidad en gramos de hidratos de carbono de cada comida, combinada con la dosis de insulina, explicó la organización. Según la organización, con un correcto equilibrio entre la actividad física y el uso de insulina, esta dieta de recuento de hidratos de carbono puede ayudar a controlar las tasas de glucosa en sangre.

Sin embargo, hay una advertencia: la asociación advirtió que la cantidad de carbohidratos que cada diabético puede consumir en cada comida debe ser definida junto con el médico responsable del tratamiento. Es decir, el límite es individualizado y determinado por el profesional de la salud de acuerdo con las necesidades de cada paciente, que varían de persona a persona.

Al conocer el límite de hidratos de carbono que puede ingerir por comida, el diabético puede (y debe) utilizar esta información como base para calcular la porción de jackfruit que puede comer cada vez, teniendo en cuenta el contenido de hidratos de carbono del resto de la comida al hacer este cálculo.

Un acompañamiento más constante es especialmente necesario al inicio del tratamiento, para que el paciente no cometa errores hasta que se acostumbre y aprenda a combinar los alimentos de una comida de forma que favorezca y no perjudique el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Recuerde también que este artículo es meramente informativo y nunca podrá sustituir las recomendaciones profesionales y cualificadas de su médico y nutricionista.

Vídeo: Beneficios del jackfruit

En los siguientes vídeos, podrá encontrar más información valiosa sobre la relación de los diabéticos con el jackfruit y otras frutas.

Vídeo: ¿Pueden comer fruta los diabéticos?

¿Te han gustado los consejos?

Referencias adicionales:

  • //www.diabetes.org.uk/guide-to-diabetes/enjoy-food/eating-with-diabetes/diabetes-food-myths/myth-fruit-diabetes
  • //www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/carbohydrates-and-blood-sugar/

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.