Volvo: comprender la afección llamada intestino nudoso

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El nudo intestinal o vólvulo es una afección grave. A pesar de ello, todavía existe poca información sobre el tema. Dado que se trata de una afección grave y puede acarrear numerosos problemas, es fundamental conocerla.

Teniendo esto en cuenta, le traemos información importante para que sepa cómo afrontar esta situación.

Continúa después de la publicidad

Aprenda cómo funciona el volvo, qué hacer para evitarlo, sus síntomas y la mejor forma de tratarlo.

Nudos intestinales: ¿qué es?

El nudo en el intestino también se conoce como vólvulo. También tiene el nombre popular de nudo en la tripa.

El vólvulo se produce cuando hay una torsión de una parte del intestino. Como consecuencia, esta torsión provoca la obstrucción del lugar e impide el paso de las heces y el flujo sanguíneo al intestino.

Por lo tanto, se trata de una afección grave que, al detener el flujo sanguíneo, puede causar la muerte de la región afectada.

Esta torsión puede producirse en varios lugares de los órganos del aparato digestivo. Es más frecuente en la parte final del intestino grueso, aunque puede afectar a cualquier región de este órgano.

Continuación tras la publicidad

Del mismo modo, puede alcanzar el estómago, el intestino delgado y el colon transverso. Sin embargo, según los médicos, estos casos son más raros.

La enfermedad afecta principalmente a niños y ancianos

En primer lugar, no existe una única causa del vólvulo, algunos médicos afirman que se produce principalmente debido a un defecto congénito llamado malrotación, que se produce durante el desarrollo fetal, por lo que afecta sobre todo a los niños.

El nudo en el intestino también puede estar causado por algún problema de salud, como tumores intestinales o adherencias provocadas tras una intervención quirúrgica o una inflamación, por ejemplo.

El vólvulo también afecta a las personas mayores. Normalmente, en estos casos, aparece después de una intervención quirúrgica, a causa de una infección o un resfriado.

Ver también: Caseinato cálcico - Qué es, para qué sirve y consejos

El cáncer de colon, por ejemplo, es una de las causas más frecuentes de vólvulo, así como las enfermedades del intestino grueso, especialmente la enfermedad de Hirschsprung.

El estreñimiento crónico y un colon agrandado o no adherido a la pared abdominal también predisponen al vólvulo, así como las adherencias abdominales o las infecciones quirúrgicas. Además, puede producirse a causa del embarazo.

Continúa después de la publicidad

Así que si usted tiene alguna de estas condiciones revisiones regular.

Síntomas de volvo

Como se trata de un problema grave, debe acudir a un especialista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Algunos de los síntomas más comunes del volvo son:

  • Hinchazón del vientre;
  • Mareos;
  • Dolor abdominal tipo cólico;
  • Náuseas y vómitos;
  • Fiebre;
  • Deshidratación o alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico (agua y electrolitos);
  • Incapacidad para evacuar heces o gases;

Asimismo, puede sentir una enorme sensibilidad en la región del vientre. Igualmente, aparte del dolor en el abdomen, puede experimentar un bulto en el lugar o incluso opresión abdominal.

Ver también: Beneficios de la avellana - Para qué sirve y cómo utilizarla

Como ocurre con muchas otras enfermedades, cuanto antes busque tratamiento, mayores serán sus posibilidades de recuperación.

El tratamiento del vólvulo es quirúrgico en la mayoría de los casos

Para diagnosticar correctamente el vólvulo, el médico solicitará varias pruebas. Por ejemplo, puede pedir un análisis de sangre completo, así como un análisis de heces.

Continúa después de la publicidad

Del mismo modo, es habitual que el médico solicite una radiografía del abdomen o un TAC.

El médico también puede solicitar una sigmoidoscopia flexible, un examen en el que una pequeña cámara de vídeo situada en el extremo del tubo permite al médico ver el interior del recto y el colon.

El tratamiento del vólvulo, en la mayoría de los casos, es quirúrgico. Normalmente, el médico realiza un procedimiento llamado colonoscopia descompresiva. Una cirugía sencilla, sin muchas complicaciones, que corregirá la torsión y devolverá el flujo sanguíneo al lugar.

En los casos más graves, cuando una parte del intestino o el lugar de la torsión están necrosados, el médico también extirpará esta parte del órgano.

La prevención de los nódulos intestinales requiere una vida sana

Desgraciadamente, el vólvulo no se puede prevenir, pero hay algunas cosas que puede hacer para mejorar la salud de su aparato digestivo.

Algunos cuidados son fundamentales. Por ejemplo, es importante beber mucha agua. Los expertos aconsejan beber unos 2 litros al día para que los intestinos hagan su trabajo con más facilidad. Del mismo modo, procure mantener siempre una dieta sana.

Además, hacer ejercicio con regularidad es una de las mejores formas de proteger los intestinos y fortalecer la región abdominal.

Como hemos visto, algunos problemas de colon e intestino pueden provocar vólvulos. Por lo tanto, consulte siempre a su médico y haga que revisiones regular.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.