Té para el estreñimiento - 10 mejores, cómo hacer y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Sabía que existen varios tipos de té para el estreñimiento? El té suele tener propiedades calmantes y relajantes, lo que proporciona a muchas personas una sensación de bienestar.

Lo mejor es que, además de este efecto, los tés pueden ser beneficiosos y ayudar a tratar y mejorar muchos problemas de salud, incluido el estreñimiento.

Continuación tras la publicidad

Aunque existen muchos productos laxantes en el mercado, algunos pueden ser agresivos con el tracto digestivo, dañando el equilibrio bacteriano del intestino y provocando efectos secundarios como diarrea y deshidratación.

El estreñimiento tiene muchos síntomas incómodos y puede provocar hinchazón, irritación, cansancio e incluso síntomas de ansiedad.

El consumo regular de una infusión contra el estreñimiento es una de las mejores formas de prevenir o tratar el estreñimiento cuando los síntomas ya han aparecido.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema gastrointestinal relativamente frecuente en el que resulta difícil, doloroso o infrecuente defecar.

La causa directa del estreñimiento es la lentitud con la que los alimentos pasan por el tubo digestivo y hay varios factores que pueden provocar esta lentitud.

Continúa después de la publicidad

En general, se considera que una persona está estreñida si hace menos de tres deposiciones en una sola semana.

Si la afección persiste durante mucho tiempo, es importante corregir la situación rápidamente.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

El estreñimiento es la dificultad persistente para defecar.

En general, las causas del estreñimiento son una dieta pobre en fibra, un estilo de vida sedentario y la deshidratación.

A veces también contribuyen factores externos, como los viajes, el estrés y la ansiedad. El embarazo también puede traer consigo el estreñimiento como síntoma desagradable.

Además de las causas más comunes, el estreñimiento puede tener un origen más grave, como el síndrome del intestino irritable y otras afecciones intestinales, fibrosis quística, trastorno del estado de ánimo y problemas neurológicos, especialmente los que afectan a los nervios que rodean el intestino y el recto.

Además, retrasar las visitas al baño puede no ser una buena idea, porque si las heces permanecen demasiado tiempo en el intestino, puede resultar difícil y doloroso expulsarlas.

Continúa después de la publicidad

Por último, el estreñimiento puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como los analgésicos narcóticos, los antidepresivos, los antihistamínicos y los antiácidos.

Síntomas más frecuentes

Sentir dolor o esfuerzo al defecar es uno de los síntomas del estreñimiento

Cuando se trata de la función intestinal, no existe una regla fija, ya que la frecuencia puede ser diferente para cada persona.

Por ejemplo, algunas personas van al baño tres veces al día, mientras que otras lo hacen tres veces en una semana. Sin embargo, algunos síntomas son evidentes y, si los tiene, es posible que esté estreñido:

  • Menos de tres deposiciones por semana.
  • Heces duras y secas.
  • Esfuerzo o dolor durante la evacuación.
  • Bloqueo rectal.

Algunos perfiles son más comunes y propensos a desarrollar estreñimiento, entre los que se incluyen:

  • La edad: Las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de padecer estreñimiento porque, además de la movilidad física, que puede estar más reducida a esta edad, pueden existir otras enfermedades subyacentes que contribuyan a su aparición.
  • Problemas de salud: Algunas afecciones médicas, especialmente las que limitan el movimiento y dejan a las personas postradas en cama, pueden causar dificultades para evacuar el intestino.
  • Mujeres y niños: Las mujeres y los niños suelen verse más afectados que los demás.
  • Embarazo: Los cambios hormonales y la presión intestinal pueden provocar estreñimiento.

Posibles complicaciones

Si padece estreñimiento grave o crónico, puede correr el riesgo de sufrir las siguientes complicaciones.

  • Hemorroides: Los esfuerzos continuos debidos al estreñimiento aumentan las probabilidades de desarrollar hemorroides.
  • Fisura anal: Cuando las heces son duras, puede producirse una ruptura repentina durante la evacuación del tejido mucoso, lo que da lugar a una fisura anal.
  • Prolapso de órganos: El prolapso es una afección en la que el útero, el recto, la vejiga, la uretra, el intestino delgado o la propia vagina pueden empezar a salirse de su posición normal.
  • Impactación fecal y obstrucción intestinal: El estreñimiento crónico puede provocar obstrucciones y heces gigantes que obstruyan el intestino grueso, situación que puede requerir cirugía.

Por último, los tratamientos para el estreñimiento pueden realizarse a través de medicamentos, comprados en la farmacia, o mediante opciones más naturales, como las infusiones, que pueden ser muy eficaces.

Continúa después de la publicidad

Los mejores tipos de té para el estreñimiento

Las infusiones son grandes aliadas contra el estreñimiento

Ver también: 7 alimentos que provocan impotencia masculina

Las infusiones para el estreñimiento pueden prepararse con una combinación de hierbas y hojas, o con un solo ingrediente.

Consulte a continuación los más recomendados para tratar y aliviar los síntomas.

1. infusión de diente de león

El té de diente de león contiene compuestos en la raíz que estimulan la digestión, aumentan el flujo biliar y pueden actuar como laxantes suaves.

Actúa como diurético, forzando la entrada de agua en el sistema excretor y urinario, ayudando a la evacuación y reduciendo la hinchazón, los calambres y el estreñimiento.

Sin embargo, el té de diente de león no sólo tiene cualidades laxantes y diuréticas suaves, sino que también parece promover una función bacteriana saludable en el tracto digestivo.

Además, la planta aporta vitaminas y minerales, como potasio, hierro, zinc y vitaminas A, B, C y D.

Preparar el té es muy fácil, basta con hervir las raíces, en lugar de simplemente verter agua hirviendo sobre ellas como se hace con otros tés.

Ponga 1 cucharadita de la raíz seca picada en una tetera que contenga unos 250 ml de agua hirviendo. Después deje hervir de 5 a 10 minutos, cuele y beba la infusión. Consuma unas 3 tazas de esta infusión para el estreñimiento al día durante los brotes.

Té de raíz de bardana

Famoso por su capacidad para combatir las infecciones e inflamaciones estomacales, este té es una opción natural para reducir los síntomas y molestias del estreñimiento.

El té de raíz de bardana contiene lignanos, principios amargos, inulina (almidón resistente), mucílagos, azufre y ácidos orgánicos.

Esta potente mezcla ayuda a aumentar la secreción de bilis de la vesícula biliar. Con este apoyo, el cuerpo es más capaz de digerir los alimentos grasos y aceitosos y utilizarlos eficazmente para diversas funciones biológicas.

Si las heces son secas y difíciles de expulsar, la bardana es una buena opción, ya que descompone las grasas.

Para preparar la infusión, necesitarás de 8 a 10 tiras de raíz de bardana y 2 tazas de agua filtrada, 1 cucharadita de miel ecológica o azúcar.

Lleve el agua a ebullición, retírela del fuego al cabo de 2 o 3 minutos y viértala sobre la raíz. A continuación, deje la mezcla en infusión durante 5-10 minutos. Por último, cuélela y añada cualquier edulcorante natural.

3. té de sene

El té de sene es una potente infusión contra el estreñimiento, con asombrosas propiedades laxantes que han demostrado científicamente proporcionar un alivio casi inmediato del estreñimiento.

La hierba contiene varios compuestos activos conocidos como "glucósidos de sen o senósidos", ambos muy utilizados en la medicina moderna por sus potentes efectos laxantes naturales.

Además, se sabe que los glucósidos que se encuentran en la sene tienen potentes propiedades laxantes, que ayudan a aflojar y romper la obstrucción intestinal, lo que puede proporcionar un alivio rápido.

Este té también puede utilizarse para tratar el síndrome del intestino irritable, las infecciones fúngicas de la piel y las hemorroides; sin embargo, aunque se considera seguro para adultos sanos, no debe consumirse durante más de dos semanas.

Sin embargo, su uso excesivo puede provocar diversos efectos secundarios, como calambres intestinales, diarrea, vómitos y mala absorción de nutrientes en el intestino.

Para preparar el té, hierve 100 gramos de hojas de té en agua filtrada. A continuación, tápalo y déjalo en infusión durante 15 minutos, cuélalo y tómalo caliente. Puedes combinarlo con jengibre cortado en rodajas.

El té de sene tiene propiedades laxantes y se recomienda para el estreñimiento

4. té de raíz de regaliz

La raíz de regaliz, que es una potente hierba más conocida por sus propiedades antiinflamatorias únicas, también puede utilizarse para tratar el estreñimiento, las úlceras y otros problemas digestivos comunes.

Se ha demostrado científicamente que el té de raíz de regaliz alivia el estreñimiento crónico, ya que puede promover activamente el peristaltismo, que es un proceso utilizado para forzar las heces a través del sistema gástrico.

Las potentes propiedades antiinflamatorias de la hierba también se utilizan para proteger el revestimiento del estómago.

Sin embargo, evite tomarlo durante más de seis semanas consecutivas, a menos que lo supervise su médico, ya que puede provocar retención de líquidos e hipertensión arterial.

Las personas con enfermedades cardíacas, hepáticas o renales no deben consumir raíz de regaliz.

Además, puede actuar como anticoagulante y aumentar el riesgo de hemorragia cuando se toma con fármacos anticoagulantes como la aspirina y la warfarina.

El té de regaliz debe prepararse con la raíz o en polvo. Mezcla ½ cucharadita con 1 taza de agua y hierve durante 10 minutos. Puedes beber 2 tazas al día.

5. té sagrado de mandioca

La cáscara sagrada es un laxante estimulante. Actúa provocando contracciones musculares que ayudan a desplazar las heces por el intestino. Su corteza contiene unas sustancias químicas llamadas antraquinonas, que le confieren su color y su efecto laxante.

Su uso a corto plazo se tolera bien, sin embargo, debe tener en cuenta varias cuestiones de seguridad antes de decidir si va a utilizar la cáscara sagrada.

Ver también: 9 beneficios de las nueces de macadamia - Para qué sirven y sus propiedades

Su uso durante más de dos semanas puede provocar la incapacidad de evacuar sin la ayuda de un laxante.

La infusión se prepara remojando 2 gramos de corteza picada en 1 taza de agua hirviendo durante 10 minutos o más. Por último, se cuela la infusión antes de beberla y se añade un poco de miel al gusto.

6. té de jengibre

El té de jengibre se recomienda como té contra el estreñimiento por sus suaves efectos laxantes y su capacidad para favorecer la actividad intestinal.

Además, actúa como estimulante suave del apetito, fortalece el estómago y favorece la digestión.

Para preparar este té, necesitas 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 taza de agua, 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de zumo de limón.

Añada jengibre en polvo al agua y hiérvala a fuego medio durante 5-10 minutos; después cuélela y, cuando se haya enfriado un poco, añada zumo de limón y miel. Por último, consúmala aún caliente. Para el estreñimiento, beba 1 taza de té de jengibre de dos a tres veces al día.

El té de jengibre favorece la actividad intestinal

7. té de menta

La menta es una hierba carminativa, lo que significa que cualquier gas en el sistema digestivo se moverá alrededor del cuerpo en lugar de quedarse en un solo lugar, causando menos molestias.

Además, este té también es antiespasmódico, lo que significa que ayuda a reducir las náuseas y los vómitos.

Estas dos propiedades principales de la menta ayudan a mejorar el paso de los alimentos por el tracto intestinal y estimulan la vesícula biliar.

Esto, a su vez, hace que la vesícula biliar produzca bilis, que ayuda al organismo a digerir las grasas más fácilmente.

Sin embargo, algunos compuestos de la menta también ayudan a desintoxicar el hígado, lo que es vital para un buen sistema digestivo.

En ese sentido, el té de menta es una forma sencilla, natural y eficaz de estimular el sistema digestivo y puede ayudar a reducir las posibilidades de estreñimiento.

Prepara el té con hojas frescas. Lava y arranca las hojas y ponlas en una tetera. A continuación, vierte un poco de agua hirviendo sobre ellas. Por último, deja que infusione durante unos 3-7 minutos, dependiendo de lo fuerte que quieras el té.

También se pueden utilizar hojas secas y hervir en agua, colar y añadir un poco de miel. Consumir caliente.

8. té verde

El té verde se ha utilizado tradicionalmente como estimulante, diurético, astringente y tónico cardiaco, para el tratamiento de los gases, la hiperglucemia y las malas digestiones.

Contiene cafeína, que actúa como un laxante suave provocando el movimiento de los intestinos, contrayendo y empujando el colon.

Se denomina reflejo gastrocólico y su efecto es más intenso después de la primera comida del día.

Hay que tener en cuenta que la cafeína tiene un efecto deshidratante, ya que es diurética.

Es necesario beber suficiente agua para contrarrestar este efecto, ya que si no se ingiere agua, el té tendrá un efecto contrario y puede extraer agua de los intestinos, provocando heces endurecidas y estreñimiento.

Para evitar la deshidratación, consume más de 11 vasos de 240 ml de agua si eres mujer, o más de 15 vasos si eres hombre, todos los días.

Para preparar el té verde, necesitará 1 bolsita de té de hoja o 1 cucharadita de té verde de hoja suelta, 2 tazas de agua y 1 cucharadita de miel ecológica.

En primer lugar, hierve el agua en una olla pequeña y déjala enfriar durante unos 2 minutos. La taza ideal de té verde debe estar infusionada justo por debajo de la temperatura de ebullición.

A continuación, añade las hojas sueltas o la bolsita de té a un vaso y vierte lentamente el agua caliente. Después, deja que el té se infusione durante 2-3 minutos antes de retirar la bolsita. Por último, añade la rodaja de limón o la miel.

9. té de clavo

Tener una mala digestión es una de las razones más comunes detrás de un brote de resfriado. Si su digestión no está en la mejor forma, considere beber té de clavo, disminuyendo así el riesgo de estreñimiento.

El clavo pertenece a un grupo de especias naturales que se encuentran principalmente como componentes de deliciosos platos de la cocina mundial.

Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de este té lo hacen adecuado para combatir diversos problemas del tracto digestivo y proporcionar un alivio calmante contra la diarrea y el estreñimiento.

El té de clavo también se puede utilizar para limpiar el colon, e incluso si ya está estreñido, esta bebida puede ser muy útil.

Para preparar té de clavo, necesitas 2-3 clavos, 1 ½ cucharaditas de miel y 1 taza de agua.

Para ello, basta con añadir el clavo de olor al agua y hervirla. A continuación, se deja secar durante 5 minutos después de hervir y se cuela. Por último, se añade la miel y se consume caliente.

El té de clavo favorece la digestión.

10. té de tulsi

Este té ayurvédico tiene un fuerte impacto en el tracto digestivo y puede estimular la liberación de jugos gástricos, haciendo que los intestinos se muevan suavemente.

Además, el té de tulsi también tiene efectos antiespasmódicos, lo que puede ayudar a quienes sufren estreñimiento.

Desintoxica el hígado y la vejiga, reduce la inflamación y ayuda a la flora intestinal a encontrar un equilibrio saludable.

Para preparar este té para el estreñimiento, necesitas 2 cucharadas de hojas secas de tulsi, un poco de miel y 1 ½ tazas de agua.

Combine el tulsi y 1 ½ tazas de agua en una sartén antiadherente honda, y cocine a fuego medio durante 10 minutos, asegurándose de remover de vez en cuando. Después, cuele el agua y añada miel a su gusto. Por último, consuma el té aún caliente.

Consejos para evitar el estreñimiento

  1. Invierta en una dieta equilibrada: Antes de nada, cuida tu alimentación. Las grasas saludables como las que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces, el aceite de coco, el aguacate, las aceitunas, el pescado fresco y el aceite de linaza ayudan a mantener lubricado el aparato digestivo.
  2. Consumir fibra alimentaria: Tanto la fibra soluble como la insoluble son necesarias para un intestino sano. La fibra insoluble pasa a través del cuerpo prácticamente sin cambios. Proporciona volumen a las heces y facilita el paso manteniendo una textura suave. Los alimentos que tienen una gran cantidad de fibra insoluble son las frutas, las verduras y los cereales integrales. Esta fibra produce una sustancia gelatinosa en el intestino, que eliminaLa fibra soluble también ralentiza la digestión y permite al organismo absorber la mayor cantidad posible de nutrientes de los alimentos.
  3. Cambio de estilo de vida: Cambiar algunos viejos hábitos puede tener consecuencias positivas sobre la frecuencia con la que se va al baño. Empiece a hacer ejercicio, ya que la actividad física aumenta la actividad muscular del intestino, y no ignore las ganas de defecar.

Contraindicaciones

Aunque utilizar un té para el estreñimiento es una forma rápida y eficaz de curarlo, es posible experimentar sus efectos secundarios negativos cuando se consume cualquier sustancia en exceso.

Cada uno de estos tés tiene una composición nutritiva diferente que debe tenerse en cuenta, individualmente. Sin embargo, algunos de los efectos secundarios más comunes de estos tés laxantes incluyen la deshidratación y la diarrea, que a menudo pueden ser tan desagradables y peligrosos como el estreñimiento.

Por ello, consulte siempre a su médico, sobre todo si toma otros medicamentos o tiene algún problema de salud preexistente.

Vídeo: Tés para el estreñimiento

Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver qué tés son buenos para el estreñimiento y cuáles debes evitar porque son peligrosos.

Fuentes y referencias adicionales
  • La isoliquiritigenina, un flavonoide del regaliz, desempeña un doble papel en la regulación de la motilidad gastrointestinal in vitro y in vivo Biblioteca en línea Wiley
  • Electrochemical studies of the interaction of the anticancer herbal drug emodin with DNA. Europa PMC.
  • Cascara sagrada-induced intrahepatic cholestasis causing portal hypertension: case report and review of herbal hepatotoxicity, Am J Gastroenterol. 2000 Dec;95(12):3634-7.
  • El derivado de la antraquinona Emodin inhibe la angiogénesis y la metástasis mediante la regulación a la baja de la actividad Runx2 en el cáncer de mama, International Journal of Oncology.
  • Determinación de minerales y oligoelementos en algunas hierbas medicinales y sus infusiones consumidas en Turquía, ScienceDirect

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.