Carne en la nariz - Causas y tratamiento

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Carne nasal o carne esponjosa nasal es el término popular para referirse a la inflamación de las adenoides o cornetes nasales.

Los cornetes son estructuras que se encuentran en el interior de la nariz y se encargan de calentar el aire que respiramos, mientras que las adenoides forman parte del sistema inmunitario.

Continúa después de la publicidad

Las personas que padecen carne de nariz pueden sufrir, además de dificultad para respirar, ronquidos, sueño intranquilo, sequedad de labios, mal aliento, resfriados recurrentes e infecciones frecuentes de oído y garganta, lo que deteriora enormemente su calidad de vida.

De hecho, la carne esponjosa dificulta la respiración, ya que acaba bloqueando el paso del aire a los pulmones. Cuando los síntomas están presentes y la persona no recibe el tratamiento adecuado, es posible que surjan complicaciones de salud, que pueden incluir:

  • Dientes torcidos durante la infancia y la adolescencia;
  • Voz fea;
  • Irritabilidad;
  • Apnea y otros trastornos del sueño;
  • Infecciones respiratorias.

Por lo tanto, lo ideal es consultar a un otorrinolaringólogo cuando sospeche que tiene carne esponjosa.

Ver también: Té de hojas de morera Miura - Para qué sirve y cómo se prepara

A menudo, el problema se identifica durante la infancia, pero muchos adultos pueden tener carne esponjosa en la nariz sin darse cuenta.

Por lo tanto, vea las posibles causas de esta afección y aprenda a tratarla.

Continúa después de la publicidad

Causas de la carne en la nariz

Causas más frecuentes

La carne esponjosa puede aparecer incluso en la infancia, ya sea por factores genéticos o por alteraciones en el desarrollo de las estructuras internas de la extremidad.

La causa más frecuente es el aumento de las adenoides, que son unas glándulas situadas detrás de la nariz, justo encima del paladar. Estas estructuras crecen hasta los 6 años y luego empiezan a disminuir de tamaño. En algunos adultos desaparecen por completo, ya que su función principal es ayudar a proteger el sistema inmunitario, sobre todo en los niños.

Sin duda, son muy importantes para el sistema inmunitario, ya que ayudan a impedir que las bacterias y otros gérmenes entren en el sistema respiratorio inferior, previniendo infecciones más graves.

Cuando las glándulas adenoides tienen un tamaño adecuado, su presencia no causa ningún problema e incluso ayuda a protegerse de las enfermedades. Sin embargo, si crecen, pueden surgir molestias relacionadas con la carne de la nariz.

Los factores que también pueden interferir en el crecimiento de las glándulas adenoides son:

  • Infección crónica o alergia;
  • Contaminación;
  • Amígdalas agrandadas;
  • Fumar.

Causas menos frecuentes

Otra causa de la esponjosidad de la nariz puede ser la hipertrofia de los cornetes, que son estructuras que sirven para filtrar y humidificar el aire que entra en la nariz. Sin embargo, la inflamación o hipertrofia de los cornetes puede perjudicar este proceso y provocar síntomas respiratorios desagradables.

Continúa después de la publicidad

Cómo tratar

El tratamiento lo prescribe un otorrinolaringólogo en función de la causa. En el caso de las adenoides agrandadas, el tratamiento sólo es necesario cuando hay una infección en curso o cuando repercute negativamente en la calidad de vida del paciente.

Los remedios más utilizados para aflojar las adenoides son los antiinflamatorios. En algunos casos, el médico puede recomendar un antialérgico en caso de alergias o un antibiótico si hay una infección bacteriana. También existen aerosoles de corticosteroides, que pueden ayudar a reducir el tamaño de las glándulas.

Si ninguna de las estrategias anteriores es suficiente para aliviar los síntomas de la carne de la nariz, la adenoidectomía puede ser la solución. Se trata de una cirugía relativamente sencilla para extirpar las adenoides.

Una adenoidectomía requiere anestesia general y al menos una noche de observación en el hospital. La recuperación dura aproximadamente una semana y se apoya con analgésicos para el dolor y antibióticos para prevenir infecciones. Además, es importante descansar mucho y evitar los alimentos duros y calientes que dificultan la cicatrización.

En el caso de la carne esponjosa causada por el agrandamiento de los cornetes nasales, el tratamiento también es quirúrgico y se denomina turbinectomía. En este caso, se realiza una reducción del volumen de los cornetes nasales para mejorar los síntomas respiratorios.

En cualquiera de los procedimientos, se recomienda volver al médico si tiene fiebre o cualquier tipo de sangrado excesivo.

Continúa después de la publicidad

Consejos finales

Por último, conviene recordar que los síntomas de la carne en la nariz suelen empeorar con la exposición a la contaminación y al tabaco. Además, las personas alérgicas también suelen sufrir más con la carne esponjosa.

Ver también: ¿El anticonceptivo Stezza engorda o adelgaza?

Por ello, parte del tratamiento consiste en evitar la exposición a sustancias irritantes, no fumar y, si es posible, pasear por lugares arbolados y menos contaminados.

Fuentes y referencias adicionales
  • Amígdalas y adenoides agrandadas: visión general. 2019, InformedHealth.org [Internet]. Colonia, Alemania: Instituto para la calidad y la eficiencia en la atención sanitaria (IQWiG).
  • Anatomía, Cabeza y cuello, Concha nasal. En: StatPearls [Internet], 2021 Treasure Island (FL): StatPearls Publishing
  • Los efectos de la atresia coanal en el desarrollo de los senos paranasales y los cornetes.Surg Radiol Anat 39, 2017, 1143-1147
  • La incidencia de la adenoidectomía de revisión: una comparación de cuatro técnicas quirúrgicas durante un período de 10 años, Ear, Nose, & Throat Journal, 2018, 97(6):E5-E9.
  • Adenoid Hypertrophy in Adults: A case Series. Indian J Otolaryngol Head Neck Surg. 2013;65(3):269-274.
  • Asociación de riesgo a largo plazo de enfermedades respiratorias, alérgicas e infecciosas con la extirpación de adenoides y amígdalas en la infancia.JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. 2018;144(7):594-603.
  • Adenoidectomía (extirpación de adenoides), Cleveland Clinic
  • Agrandamiento de las adenoides, Academia Americana de Médicos de Familia
  • Adenoides, MedlinePlus
  • Adenoidectomía, NHS
  • Adenoiditis, WebMD

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.