¿El chocolate aumenta el colesterol y los triglicéridos?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Es muy difícil encontrar a alguien a quien no le guste el chocolate, ¿verdad? Sin embargo, sabemos que debemos controlarnos para no exagerar su consumo. Vea a continuación si el chocolate aumenta el colesterol y los triglicéridos y si, por lo tanto, quienes tienen esos problemas de salud deben evitarlo.

Ver también: 7 mejores estiramientos para la zona lumbar - Consejos y cuidados

Por cierto, entender mejor si el chocolate negro es realmente saludable como dicen y aprender a hacer recetas de pasteles de chocolate light que pueden matar el antojo de chocolate en la dieta.

Continúa después de la publicidad

Si sufres de colesterol alto o triglicéridos altos, también merece la pena que eches un vistazo a estos consejos sobre el colesterol alto y los triglicéridos altos.

¿El chocolate aumenta el colesterol?

En pequeñas cantidades -aproximadamente 15 g-, el chocolate negro es bueno para el corazón. Los estudios demuestran que el cacao rico en flavonoides disminuye el colesterol malo LDL y aumenta el colesterol bueno, el HDL.

En un metaanálisis publicado en Revista Europea de Nutrición Clínica (European Journal of Clinical Nutrition), los investigadores analizaron los datos de 10 ensayos clínicos en los que 320 participantes añadieron chocolate negro a sus comidas durante 10 a 12 semanas.

La intervención con chocolate negro redujo significativamente el LDL sérico y el colesterol total, pero no el HDL ni los triglicéridos.

Según una encuesta publicada en el periódico Medicina para diabéticos (Medicina Diabética), el consumo de chocolate con alto contenido en cacao y rico en polifenoles aumentó las HDL en pacientes con diabetes de tipo 2.

Continuación tras la publicidad

En este estudio de sólo 12 personas, los investigadores prescribieron la adición de 45 g de chocolate a la dieta durante ocho semanas. La mitad de los participantes recibió chocolate rico en polifenoles y alto en cacao y la otra mitad recibió el chocolate con alto contenido en cacao. Los resultados mostraron que el chocolate con bajo contenido en polifenoles no produjo ningún cambio. El grupo con alto contenido en polifenoles tuvo un aumento significativoen HDL y una disminución del colesterol total.

Ver también: Menú vegetariano para adelgazar: ideas deliciosas

Nótese que el estudio se realizó con sólo unas pocas personas que padecían una enfermedad específica. Nótese también que el único tipo de chocolate mencionado en los párrafos anteriores era el chocolate negro.

Antes de añadir chocolate negro a su dieta para mejorar sus niveles de colesterol, consulte a su médico para saber en qué cantidad debe utilizarlo.

Y no pienses que ya no necesitas seguir el tratamiento indicado por el médico y que comiendo chocolate negro se solucionará el problema porque esto será muy peligroso para tu salud.

Cuidado con los excesos

Sin embargo, todo esto no significa que deba comer chocolate negro en cada comida. Comer chocolate negro debe formar parte de un cambio hacia un estilo de vida más saludable si realmente desea reducir su colesterol.

Date un poco de chocolate negro como recompensa por seguir una dieta sana, perder peso y alcanzar tus objetivos de ejercicio.

Continúa después de la publicidad

El chocolate es un alimento rico en calorías que no debe consumirse en exceso. Esto es importante para evitar el sobrepeso que, según los expertos, puede contribuir a la hipercolesterolemia.

En otras palabras, si te gusta el chocolate, pero sufres de colesterol alto, opta siempre por el chocolate negro y consúmelo moderadamente, sin exagerar y en pequeñas cantidades.

¿Y los niveles de triglicéridos?

Ahora que hemos visto si el chocolate eleva el colesterol, ¿puede elevar los niveles de triglicéridos?

Hay que tener mucho cuidado con aquellos chocolates o recetas de chocolate que aparecen llenos de azúcar. Esto puede incluso mejorar el sabor, sin embargo, no es bueno para la salud de quienes sufren de triglicéridos altos.

Los azúcares simples forman parte de la lista de productos que pueden provocar el aumento de los niveles de triglicéridos. En el mismo sentido, el consumo de alimentos ricos en azúcares simples contribuye significativamente a la elevación de los triglicéridos. Uno de los consejos para disminuir la ingesta de azúcares simples en la dieta es precisamente limitar el consumo de chocolate, es decir, los pacientes que padecen altos índices detriglicéridos deben evitar el consumo regular de chocolate.

Un documento de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (Unilab) también aconseja evitar el consumo de chocolate para ayudar a controlar los niveles de triglicéridos. Sin embargo, el chocolate negro -con un contenido de cacao superior al 50%- puede consumirse moderadamente dentro de esta dieta.

Continúa después de la publicidad

Para quienes ya saben que tienen los triglicéridos o el colesterol altos

Más importante que saber si el chocolate aumenta el colesterol y/o los triglicéridos es tener un seguimiento médico para entender cómo debe funcionar todo el tratamiento para controlar los niveles de estas sustancias.

Esto incluye saber cómo debe funcionar la dieta que beneficia el tratamiento de su enfermedad en particular, obedeciendo todas las pautas dadas por el médico y el nutricionista.

Recuerde que este artículo es meramente informativo y en ningún caso puede sustituir la opinión y recomendaciones de su médico y dietista. Son estos profesionales quienes deben tener la última palabra sobre el consumo de chocolate -o de cualquier otro alimento- por parte de los pacientes que sufren problemas de colesterol y/o triglicéridos.

Vídeo: Beneficios del chocolate

Tómese un momento para consultar más información sobre el chocolate en el siguiente vídeo.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/diagnosis-treatment/drc-20350806
  • //my.clevelandclinic.org/health/articles/17583-triglycerides-heart-health/diet

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.