Sangre gruesa: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El término sangre espesa se utiliza popularmente para referirse al problema de la hipercoagulabilidad o hiperviscosidad de la sangre, que es cuando ésta fluye con más dificultad por el interior de los vasos sanguíneos y es más propensa a formar coágulos sanguíneos Esto ocurre porque la sangre es más viscosa, debido a la presencia de un elevado número de células sanguíneas en circulación.

Ver también: 10 ideas de menús saludables

La persona con sangre espesa tiene más riesgo de sufrir una trombosis venosa, un infarto de miocardio o un ictus, por ejemplo, además de experimentar con frecuencia síntomas como dolor de cabeza, hormigueo e hinchazón en brazos y piernas, dolor en la punta de los dedos y en el pecho.

Continúa después de la publicidad

Varias afecciones pueden espesar la sangre, desde causas simples como la deshidratación hasta las neoplasias hematológicas, que son tipos de cáncer que alteran la composición de la sangre o los tejidos de la médula ósea.

Vea más detalles sobre qué es la sangre espesa, los síntomas, las posibles causas y las formas de tratar el problema.

Sangre gruesa: ¿qué es?

La sangre espesa no es una enfermedad, sino un síntoma clínico que implica la sedimentación y posible coagulación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos.

La sangre espesa o síndrome de hiperviscosidad se refiere al aumento relativo de células (glóbulos rojos y glóbulos blancos), proteínas (anticuerpos) o plaquetas en la sangre, lo que en consecuencia provoca una reducción del volumen del plasma, que es la parte red Con más partes sólidas y menos volumen líquido, la sangre se vuelve cada vez más espesa.

Signos y síntomas de la sangre pesada

El dolor de cabeza continuo puede ser un síntoma en personas con sangre espesa

Los signos y síntomas del síndrome de hiperviscosidad sanguínea son los siguientes:

Continúa después de la publicidad
  • Dolor de cabeza
  • Insuficiencia cardíaca: Enfermedad en la que el corazón no bombea la sangre como debería, lo que provoca una acumulación de líquido en las piernas, que se hinchan, y alrededor de los pulmones, dificultando la respiración. Vea cuáles son los primeros signos de insuficiencia cardíaca.
  • Trombosis : Formación de coágulos en los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro o a otras partes del cuerpo.
  • Taquipnea: respiración acelerada y acortada, como mecanismo compensatorio de la mala oxigenación corporal causada por un flujo sanguíneo más lento.
  • Cianosis: Coloración azulada de la piel debido a una oxigenación deficiente de los tejidos corporales.
  • Plétora: Aumento del volumen sanguíneo, debido a la mayor cantidad de partes sólidas, lo que genera una hinchazón de los vasos sanguíneos.
  • Apnea : cuando la persona deja de respirar durante unos segundos mientras duerme.
  • Letargo: Estado de cansancio físico y mental, con sensación de poca energía.
  • Irritabilidad
  • Hipotonía Disminución del tono muscular.
  • Temblores
  • Convulsiones

Diagnóstico de la sangre espesa

Si se sospecha que hay sangre espesa, el médico debe solicitar un hemograma para contar las células sanguíneas.

También puede solicitarse un coagulograma, para evaluar cómo está coagulando la sangre. El coagulograma se compone de análisis del tiempo de hemorragia, la protrombina, la tromboplastina parcial activada y el recuento de plaquetas.

Si se sospecha que la hiperviscosidad de la sangre está causada por una neoplasia hematológica, la persona es remitida a un hematólogo, que puede ordenar pruebas adicionales, como una biopsia de médula ósea.

Posibles causas de la sangre espesa

La hiperviscosidad de la sangre puede producirse debido a cambios en los factores de coagulación de la sangre, lo que puede ocurrir en presencia de algunos factores de riesgo, como:

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Inmovilización de las extremidades debido a un accidente.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Antecedentes de trombosis en la familia
  • Embarazo
  • Uso de anticonceptivos: ver la relación entre trombosis y uso de anticonceptivos.
  • Neoplasias mieloproliferativas como el mieloma múltiple, que provoca una producción excesiva de inmunoglobulinas (anticuerpos) y la policitemia vera, que determina el aumento de la producción de glóbulos rojos en la sangre.

Tratamiento de la sangre espesa

La forma de tratar el problema de la sangre espesa depende de su causa.

Normalmente, los casos que no tienen una causa cancerosa son tratados por un cardiólogo, que prescribe medicación anticoagulante como warfarina y aspirina.

Continúa después de la publicidad

Es importante que no utilices estos fármacos por tu cuenta para "diluir" la sangre, ya que un uso inadecuado puede ponerte en riesgo de sufrir hemorragias que pueden ser graves. Comprueba si diluir la sangre es bueno o malo para ti.

Como estos casos suelen estar asociados a hábitos de vida poco saludables, como una dieta demasiado rica en sal, grasas y productos industrializados, y un estilo de vida sedentario, es necesario modificar algunos comportamientos para mejorar el estado general de salud. Así, reducir el consumo de alimentos de este tipo e incluir una rutina de ejercicio físico figuran entre las medidas terapéuticas para la sangre espesa.

En cambio, los casos de sangre espesa causados por neoplasias hematológicas son tratados por un hematólogo especializado en cáncer.

Por lo general, el tratamiento consiste en procedimientos de sangrado terapéutico, que eliminan parte del exceso de sangre para equilibrar la circulación sanguínea, hidratación intravenosa y sesiones de quimioterapia.

Posibles complicaciones de la sangre espesa

Una posible complicación es el infarto de miocardio o ataque al corazón, entre otras afecciones

Las posibles complicaciones de la sangre espesa están relacionadas con la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos, que pueden provocar las siguientes afecciones:

Ver también: Alpiste adelgazar? dieta, leche y beneficios para adelgazar
  • Accidente vascular cerebral (AVC): La formación de un coágulo en un vaso que lleva sangre al cerebro puede dejar algunas células del tejido cerebral sin sangre ni oxígeno, lo que provoca la muerte de esta región. Entonces aparecen los síntomas típicos, como boca torcida, pérdida de fuerza en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y para mover los músculos de la cara.
  • Trombosis venosa profunda (TVP): Formación de coágulos en las venas de las piernas, principalmente en la pantorrilla, que provocan hinchazón, dolor punzante, enrojecimiento y endurecimiento de la piel.
  • Embolia pulmonar : el coágulo sanguíneo puede formarse en un vaso que lleva sangre a los pulmones, provocando dificultad para respirar, taquicardia, tos, dolor torácico y mareos.
  • Infarto agudo de miocardio (ataque al corazón): ocurre cuando el coágulo se forma en un vaso que irriga el miocardio (músculo cardíaco) que, sin suministro de oxígeno, sufre la muerte de algunas células, perjudicando el funcionamiento del corazón. Esto genera un dolor intenso en el pecho, que puede irradiar para el brazo izquierdo, además de causar falta de aire y mareos. Vea algunos síntomas más del infarto.
  • Trombosis de la vena renal: se produce por la formación de un coágulo en una vena que irriga los riñones, causando daño renal, que se manifiesta con dolor entre las costillas y en la cadera, y eliminación de sangre en la orina.
Fuentes y referencias adicionales
  • Sangria terapêutica, Medicina (Ribeirão Preto), 1999; 32(3): 290-293.
  • Síndrome de hiperviscosidad en un paciente con mieloma múltiple, Revista da Sociedade Brasileira de Clínica Médica, 2020; 18(4): 222-226.
  • Trombosis de la vena central de la retina bilateral asociada a síndrome de hiperviscosidad sanguínea: relato de un caso, Arquivos Brasileiros de Oftalmologia, 2005; 68(1): 126-128.
  • Trombosis venosa renal, enfermedad por depósito de cadenas ligeras y nefropatía cilíndrica en un paciente con mieloma múltiple, Autopsy and Case Reports, 2011; 1(2): 41-48.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.