10 Beneficios de los higos - Para qué sirven y sus propiedades

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El higo es una fruta originaria de Asia y Oriente Medio, aunque actualmente se cultiva en climas templados de todo el mundo. Consumido crudo, es una potente fuente de nutrientes importantes para el organismo, como hidratos de carbono, fibra, potasio, manganeso, magnesio, calcio y vitaminas A, B1, B6, C y K.

Ver también: Antes y después de 23 famosos que perdieron mucho peso

Los higos frescos son fuente de flavonoides y antioxidantes, como caroteno, luteína, taninos, ácido clorogénico y muchos otros. Los antioxidantes combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y de la aparición de varias enfermedades.

Continuación tras la publicidad

Al contener un alto contenido en fibra, esta fruta tiene excelentes propiedades digestivas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, además de contribuir al proceso de pérdida de peso.

A continuación se detallan los beneficios de esta asombrosa fruta.

Beneficios de los higos

Protege el corazón

Los higos son una buena fuente de potasio, que ayuda a aliviar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial. Además, este mineral también regula los latidos del corazón.

Las fibras solubles presentes en los higos reducen la absorción de grasas, eliminando el colesterol malo (LDL) del torrente sanguíneo.

Ayuda a perder peso

El porcentaje calórico del higo es muy pequeño, y además tiene un bajo contenido en sodio, por lo que evita la retención de líquidos. Una ración de 100 gramos de esta fruta aporta sólo 74 calorías y no contiene grasas.

Continúa después de la publicidad

Los higos se consideran una buena fuente de fibra dietética y por este motivo aumentan la sensación de saciedad, contribuyendo a reducir el hambre y favoreciendo el proceso de pérdida de peso.

Además, la fibra es importante para ayudar a reducir el índice glucémico de las comidas, evitando cambios bruscos en los niveles de azúcar en sangre, que pueden provocar la acumulación de grasa corporal.

Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre

Puedes beneficiarte de sus propiedades antidiabéticas, ya sea a través del propio fruto o a través de las hojas de la higuera, el árbol que da origen al higo. Esto se debe a que son ricas en ácido clorogénico, que es capaz de equilibrar los niveles de insulina en el organismo y controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que son ideales para la dieta de los diabéticos, así como de las personas que necesitansuplementos de insulina.

Además, las fibras presentes en el higo reducen la velocidad de absorción de los hidratos de carbono en las comidas, también conocida como índice glucémico, evitando así la aparición de picos de insulina en la sangre.

Garantiza un buen funcionamiento intestinal

Los higos pueden actuar positivamente contra el estreñimiento, estimulando así el funcionamiento regular del intestino. Las fibras contenidas en la fruta ayudan a eliminar las toxinas del organismo gracias a su efecto ligeramente laxante. Para obtener estos beneficios, se recomienda el consumo diario de 2 raciones de higos.

Antioxidantes

Varios estudios ya han demostrado que los higos tienen varias propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la acción de los radicales libres, reduciendo el envejecimiento prematuro y el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer. Los higos más oscuros tienen mayor capacidad antioxidante y concentración de fitonutrientes.

Ver también: Alholva: ¿Para qué sirve, efectos secundarios y qué comprar? Continuación después de la publicidad

Efecto antiinflamatorio

Las verduras y hortalizas son fundamentales para mantener una visión sana, pero lo que poca gente sabe es que consumir al menos tres raciones de higos al día puede reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad, que es la principal causa de pérdida de visión en los adultos mayores.

Los higos tienen un alto nivel del flavonoide luteolina, que ofrece una acción antiinflamatoria, ayudando a regular la respuesta del sistema inmunológico, evitando así reacciones exageradas. La luteolina también tiene una fuerte capacidad antioxidante que puede neutralizar la acción de los radicales libres.

Previene la anemia

Los higos son ricos en hierro, principal mineral responsable de la producción de glóbulos rojos y de la prevención de la anemia. El consumo de esta fruta está especialmente recomendado para las mujeres embarazadas, ya que la cantidad de sangre aumenta hasta un 50% durante la gestación , entonces se necesita una mayor ingesta de hierro para producir más hemoglobina.

Fortalece los huesos

El consumo de esta fruta también puede favorecer la salud ósea, ya que el higo es rico en calcio y potasio, minerales fundamentales para la prevención de la osteoporosis, que además contribuyen a aumentar la densidad de los huesos.

Información nutricional

Consulte la tabla siguiente para un análisis detallado de todos los nutrientes contenidos en el higo sin procesar en una ración de 100 gramos:

Componente Por 100 g
Calorías 74 kcal
Carbohidratos 19,2 g
Proteína 0,75 g
Grasa total 0,30 g
Colesterol 0 mg
Fibra alimentaria 2,9 g
Folato 6 µg
Niacina 0,40 mg
Ácido pantoténico 0,30 mg
Piridoxina 0,113 mg
Riboflavina 0,050 mg
Tiamina 0,060 mg
Vitamina A 142 UI
Vitamina C 2 mg
Vitamina E 0,11 mg
Vitamina K 4,7 µg
Sodio 1 mg
Potasio 232 mg
Calcio 35 mg
Cobre 0,070 mg
Hierro 0,37 mg
Magnesio 17 mg
Manganeso 0,128 mg
Selenio 0,2 µg
Zinc 0,15 mg
Caroteno-ß 85 µg
Luteína zeaxantina 9 µg

Fuente: USDA National Nutrient

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.