Retención de líquidos en el embarazo - Qué hacer y cómo evitarla

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer y, aunque es normal, varios de ellos traen molestias. Es el caso de la retención de líquidos, un síntoma muy común durante la gestación.

La retención de líquidos en el embarazo es consecuencia del aumento del volumen sanguíneo y del líquido extracelular, que sirve tanto para preparar el cuerpo para el parto como para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé en desarrollo.

Continúa después de la publicidad

Según un estudio publicado en 2016 en la revista Revista Cardiovascular de África el volumen de sangre durante el embarazo aumenta aproximadamente un 50% en comparación con el volumen anterior, considerado "normal".

La hormona relaxina también participa en este proceso, dilatando los vasos sanguíneos para soportar el volumen extra de sangre.

Además, el aumento de peso y el tamaño del útero comprimen los vasos sanguíneos de la región abdominal, la región pélvica y las caderas, dificultando la circulación sanguínea y aumentando la retención de líquidos. Todo ello provoca hinchazón (o edema) en el cuerpo, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo.

Qué hacer para reducir la retención de líquidos en el embarazo

La hinchazón causada por la retención de líquidos puede afectar a las manos y la cara, pero en la mayoría de los casos se concentra en los miembros inferiores. Esto se debe a que al llegar a las piernas, la sangre no puede volver al corazón con la misma facilidad que antes del embarazo y esto favorece la acumulación de líquidos en los tobillos y los pies.

Aunque no es una afección peligrosa ni dolorosa, la retención de líquidos en el embarazo causa molestias.

Continúa después de la publicidad

Echa un vistazo a algunos consejos sencillos para aliviar este síntoma y tener un embarazo más placentero:

Reduzca su consumo de sodio

El exceso de sal en la dieta acarrea muchos perjuicios para la salud, como el aumento de la tensión arterial, por ejemplo. Además, el sodio en niveles elevados puede perjudicar el equilibrio electrolítico del organismo y aumentar así la retención de líquidos.

Mantener una dieta más sana

Intente eliminar de su dieta los alimentos procesados, que suelen ser ricos en sodio, y disminuya el consumo de azúcar.

En lugar de estos alimentos, come más fruta y verdura, sobre todo las ricas en agua, como la sandía.

Beber más agua

Es muy importante mantener el cuerpo bien hidratado, ya que esto ayuda a eliminar los líquidos acumulados a través de la orina, por lo que lo ideal es beber al menos 2 litros de agua al día.

Evitar la cafeína

Las bebidas y alimentos con cafeína, sobre todo en exceso, pueden ser perjudiciales para el feto en desarrollo. Además, la cafeína favorece la deshidratación, lo que hace que el organismo retenga más líquidos para evitar deshidratarse.

Ver también: ¿El vinagre de manzana limpia el hígado o es malo para la salud? Continúa después de la publicidad

Levanta los pies

Utiliza la gravedad a tu favor para ayudar a que la sangre circule mejor. Además de ser bueno para el descanso, mantener los pies elevados de vez en cuando a lo largo del día obliga a la sangre a moverse y ayuda a aliviar la hinchazón.

Evite los lugares muy calurosos

El calor suele empeorar la hinchazón, ya que hace que retengas más líquidos. Además de llevar ropa fresca y evitar la exposición al sol, también puedes aplicarte compresas frías para aliviar la hinchazón y el calor en los días calurosos de verano.

Utilizar medias de compresión

En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de medias de compresión, cuya función es ayudar a que la sangre circule mejor y vuelva más fácilmente a la parte superior del cuerpo.

Masajear la zona inflamada

Masajear la extremidad hinchada ayuda a drenar los líquidos que insisten en acumularse en los pies y las piernas. Además, masajear las piernas y los pies durante el embarazo favorece la relajación y reduce el dolor, si lo hay.

Caminar

Las actividades físicas ligeras, como caminar, nadar o hacer aeróbic acuático, mejoran mucho la circulación sanguínea y estimulan la eliminación de líquidos.

Evite también permanecer demasiado tiempo en la misma postura, especialmente de pie o sentado, ya que esto sobrecarga la parte inferior del cuerpo y aumenta las posibilidades de que aumente la retención de líquidos.

Ver también: ¿Cuánto cuesta una lipoescultura? Continúa después de la publicidad

Cómo evitar la retención de líquidos en el embarazo

Es muy difícil evitar totalmente la retención de líquidos durante el embarazo, pero es posible aliviar los síntomas y tomar algunas medidas preventivas que incluyen, principalmente, mantener una ingesta adecuada de agua y una dieta sana.

También es importante cuidar tu comodidad y bienestar y llevar ropa y calzado cómodos durante el embarazo.

Recuerde también que, aunque la retención de líquidos es esperable y normal, una hinchazón repentina acompañada de síntomas como dolor de cabeza intenso, hormigueo y cambios en la visión pueden indicar complicaciones como diabetes gestacional y preeclampsia.

Por ello, es importante someterse a cuidados prenatales y seguir los consejos del obstetra durante el embarazo para aliviar los síntomas desagradables e intervenir de inmediato si se produce algún tipo de complicación de la salud.

Fuentes y referencias adicionales
  • Comprensión y medición emergentes de la expansión del volumen plasmático en el embarazo, The American Journal of Clinical Nutrition, 2017, Volume 106, Issue suppl_6, Pages 1620S-1625S.
  • Cambios en la composición corporal en el embarazo: medición, predictores y resultados Eur J Clin Nutr, 2014, 68, 643-652.
  • Suplementación combinada de vitamina C y E durante el embarazo para la prevención de la preeclampsia: una revisión sistemática, Obstetrical & Gynecological Survey: March 2007 - Volume 62 - Issue 3 - p 202-206.
  • Trombosis venosa profunda en el embarazo: incidencia, patogenia y manejo endovascular Cardiovasc Diagn Ther. 2017; 7(Suppl 3): S309-S319.
  • Cambios fisiológicos en el embarazo.Cardiovasc J Afr. 2016; 27(2): 89-94.
  • Hinchazón durante el embarazo, American Pregnancy Association
  • ¿Qué causa la hinchazón de tobillos durante el embarazo y qué puedo hacer al respecto?, Mayo Clinic

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.