Sensibilidad en la punta del pecho: ¿qué es y qué hay que hacer?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Tener sensibilidad en el pico del pecho puede ser doloroso y extremadamente incómodo, y puede afectar a mujeres de todas las edades por diversas razones. Sin embargo, en algunas fases de la vida, como el embarazo y la lactancia, por ejemplo, es muy común que las mujeres sientan más sensibilidad en la región mamaria, pero también hay casos en los que esta sensibilidad puede indicar alguna otracomo una infección, por ejemplo.

Es importante diferenciar entre la sensibilidad en los senos en general y la sensibilidad en el pico mamario. El dolor mamario, una afección conocida como mastalgia, por ejemplo, es un dolor en los senos que también puede incluir sensibilidad o sensación de tirantez en el pecho. Este tipo de dolor no suele ser grave.

Continúa después de la publicidad

Alrededor del 70% de las mujeres afirman haber experimentado dolor mamario en algún momento de su vida, pero sólo el 15% de ellas necesita tratamiento. Aun así, es necesario investigar la causa del problema si se trata de un dolor persistente o acompañado de otros síntomas.

La sensibilidad en la punta de los senos, en cambio, es una afección en la que las molestias se sienten sólo en los pezones, cuyas causas principales se mostrarán a continuación.

Qué puede ser la sensibilidad del pezón

Los senos son una de las partes más sensibles del cuerpo femenino. Entre las causas más comunes de sensibilidad en el pico mamario se encuentra el uso de ropa interior ajustada o mal ajustada. Sin embargo, el motivo de la sensibilidad también puede ser el embarazo, la lactancia e incluso algunos problemas de salud más graves como infecciones o cáncer de mama. A continuación se describen algunas causas de estas molestiasseguir:

1. embarazo

Las mujeres embarazadas pueden sentir dolor en el pezón porque los cambios hormonales del embarazo hacen que el cuerpo produzca más estrógenos. Este aumento de estrógenos es muy importante para estimular la producción de leche y es responsable del aumento del tamaño de los pechos. Los cambios hormonales pueden causar cierta irritación en los pezones, así como un cambio de color y ultrasensibilidad.

2. lactancia

Las mujeres lactantes también pueden seguir experimentando dolor en los pezones, porque cuando el bebé aprende a mamar, los pezones de la madre tienden a estirarse durante la succión del bebé, lo que provoca sensibilidad en la zona. El uso de un sacaleches para extraer la leche también puede dejar los pezones sensibles y doloridos.

Continúa después de la publicidad

Además de la sensibilidad, algunas mujeres sufren dolor debido a hemorragias o grietas en los pezones. En estos casos, es importante hablar con el pediatra del bebé para que nos aconseje cómo colocar mejor al niño cuando se alimenta y así tratar el problema.

3. infecciones

El dolor o la sensibilidad en la punta del pecho también pueden ser un signo de infección. La mayoría de las infecciones mamarias están causadas por bacterias que penetran en la piel a través de una herida o grieta en el tejido mamario. Esta infección puede dejar tanto el tejido mamario como la punta del pecho sensibles al tacto e incluso dolorosos o con picor.

Las infecciones pueden estar causadas por hongos o bacterias. La mastitis, provocada por la presencia de bacterias, es la más común. Este tipo de infección suele causar síntomas como hinchazón, enrojecimiento, dolor y sensibilidad en las mamas y los pezones. Otro tipo de infección por hongos es la candidiasis mamaria, una afección en la que los pezones también se vuelven doloridos y sensibles.

Escalofríos, fiebre o una sensación de calor en los pechos al tacto, pueden ser síntomas de infecciones en general.

4 Fibromialgia

La fibromialgia es una afección que provoca dolor en los músculos y tejidos del cuerpo sin motivo aparente. Dicha afección también puede afectar a los pezones, provocando dolor y sensibilidad.

5. reacción alérgica o problemas cutáneos

Las reacciones alérgicas debidas a algunos productos cosméticos o de limpieza con los que se lava la ropa, por ejemplo, pueden provocar sensibilidad y dolor en los pezones. Si esto ocurre, es importante buscar productos sin perfume o hipoalergénicos.

Continúa después de la publicidad

Sentir dolor, picor, irritación y la presencia de ampollas o piel escamosa pueden ser síntomas de reacción alérgica, dermatitis atópica o eczema, por ejemplo. Otros signos de reacción alérgica son el enrojecimiento de la piel o la aparición de grietas alrededor de los pezones. En estos casos, es importante identificar la causa de la alergia para interrumpir su uso.

6. cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual y la menopausia

Además del embarazo, hay otras afecciones que pueden provocar cambios hormonales y hacer que los pezones se vuelvan sensibles, como los cambios en el ciclo menstrual y también la menopausia.

Muchas mujeres sienten que sus pechos o pezones están más sensibles e incluso les duelen durante la menstruación. En estos casos, no hay que preocuparse por su salud. Generalmente, el dolor desaparece con el periodo menstrual.

Algunas mujeres sienten estas molestias antes del periodo menstrual. Este dolor o sensibilidad se produce por el aumento de las hormonas estrógeno y progesterona, que hacen que los pechos se llenen de líquido y aumenten de tamaño.

7. alteraciones fibroquísticas de la mama

Los cambios fibroquísticos pueden hacer que las mamas se hinchen y duelan. Esto ocurre debido a una acumulación de quistes que contienen líquido y tejido fibroso en las mamas. Aunque no son potencialmente mortales, los cambios fibroquísticos causan grandes molestias en las mamas y los pezones. Normalmente se pueden utilizar medicamentos para aliviar el dolor o se pueden hacer cambios en la dieta, como reducir la ingesta desal.

8. fricción

La fricción es una de las principales causas de dolor y molestias en el pezón. Llevar una camisa ajustada o un sujetador mal ajustado puede dejar los pezones irritados y sensibles debido a la fricción con el tejido.

Continúa después de la publicidad

Especialmente cuando se practican deportes como el running, los roces con el sujetador pueden ser una gran molestia. Por ello, es importante intentar llevar sujetadores deportivos de calidad que se ajusten bien al cuerpo. Además, es fundamental llevar ropa cómoda en cualquier situación y evitar llevar prendas muy ajustadas durante un largo periodo de tiempo.

9. contacto sexual

La actividad sexual también puede provocar sensibilidad en las mamas y los pezones. En estos casos, pueden producirse molestias debido a la fricción corporal. Generalmente, el dolor y la sensibilidad son temporales, pero es importante utilizar cremas hidratantes para proteger los pezones si esto ocurre con frecuencia.

10. algunos medicamentos

El uso de algunos medicamentos puede causar sensibilidad mamaria como uno de sus efectos secundarios. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden hacer que las mamas y los pezones sean más sensibles son los anticonceptivos, los antipsicóticos, los antidepresivos, los diuréticos, los esteroides y las terapias hormonales sustitutivas.

11. cáncer de mama

Aunque el dolor en el pezón puede ser uno de los síntomas del cáncer de mama, difícilmente es el único síntoma que se observa. Para sospechar la enfermedad, es necesario que se adviertan otros síntomas, como los que se mencionan a continuación:

  • Cambio en el tamaño o la forma de las mamas;
  • Presencia de un bulto o protuberancia en una de las mamas;
  • Pus o líquido que sale de los pechos y que no es leche materna;
  • Pezón enrojecido, escamoso o contraído hacia dentro.

Otra enfermedad que puede causar dolor y molestias en las mamas es la enfermedad de Paget, un tipo raro de cáncer de pezón que también puede causar:

Ver también: 17 alimentos ricos en fósforo
  • Sensación de picor u hormigueo;
  • Secreción amarillenta o sanguinolenta del pezón afectado;
  • Alteración de la forma del pezón;
  • Piel rojiza o escamosa alrededor del pezón y la areola.

12. cirugía mamaria

Someterse a una intervención quirúrgica de mama puede causar dolor durante la recuperación. Este dolor puede afectar a las mamas, los pezones o las estructuras más profundas de la mama. Por lo general, la sensibilidad pasa unas semanas después de la intervención quirúrgica. Sin embargo, algunos casos persisten durante meses a través de síntomas como:

  • Alta sensibilidad;
  • Entumecimiento en la región;
  • Dolor al tocar las mamas o los pezones;
  • Incapacidad para levantar el brazo por encima de la cabeza;
  • Dificultad para realizar movimientos continuos con los brazos.

Cómo diagnosticar

Si la sensibilidad del pezón viene acompañada de dolor u otros síntomas, es importante acudir al médico para que diagnostique la afección. Además de la exploración física, el médico puede solicitar algunas pruebas como:

  • Análisis de sangre: prueba para comprobar si una mujer está embarazada;
  • Mamografía: prueba que utiliza rayos X para diagnosticar la presencia de cáncer de mama;
  • Ecografía: Prueba de imagen que utiliza ondas sonoras para investigar el interior de las mamas;
  • Biopsia: Examen para evaluar una muestra de tejido mamario con el fin de comprobar la presencia de nódulos, quistes o tumores, y detectar si son benignos o malignos.

Otros consejos que pueden ayudar

El alivio de la sensibilidad en el pezón mamario puede lograrse con algunas medidas sencillas, como:

1. evitar la retención de líquidos

El exceso de sodio puede provocar retención de líquidos, lo que hace que el cuerpo se hinche y aumente la sensibilidad mamaria. La hidratación también es muy importante para evitar la retención de líquidos y evitar más molestias y dolor. La actividad física regular también ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado en el cuerpo.

2. utilizar compresas

Aplicar compresas calientes sobre el pecho puede ayudar a aliviar la sensibilidad y las molestias. Las compresas frías también pueden ayudar en caso de dolor en el pezón. Basta con envolver un cubito de hielo en una toalla o paño y aplicarlo sobre el pezón masajeando (sin frotar) durante unos minutos.

3. masajear la región

Cuando el pezón del pecho se vuelve sensible, es probable que también se reseque, por lo que puede ser una buena idea dar a la zona un suave masaje con aceites esenciales que ayuden a hidratar la zona. Algunos ejemplos son el aceite de coco, el aceite de almendras e incluso el aceite de oliva.

4. llevar ropa más ligera

Durante el embarazo, por ejemplo, es importante elegir sujetadores cómodos y ropa que no ejerza presión sobre los senos, ya que esto puede hacer que la región sea aún más sensible y dolorosa. El uso de sujetadores adecuados y bien ajustados, especialmente durante las actividades físicas, también es muy importante para la salud de los senos y los pezones.

5. probar cambios en la dieta

En cuanto a la dieta, algunos consejos que pueden ser útiles son evitar el consumo de cafeína y comer menos alimentos grasos. En su lugar, se recomienda adoptar una dieta rica en proteínas y que contenga grasas saludables y carbohidratos complejos difíciles de digerir.

Aunque no está demostrado, algunas mujeres experimentan menos dolor y menos retención de líquidos cuando adoptan estas medidas.

6. utilizar remedios caseros

Además de las compresas, existen algunos informes que indican que los remedios caseros que contienen vinagre de sidra de manzana y aceite de coco pueden ayudar a reducir la sensibilidad en el pico del pecho. Esto se debe a que el vinagre tiene una acción bactericida que ayuda a combatir las infecciones, mientras que el aceite de coco tiene propiedades hidratantes que evitan la sequedad y las grietas en esta región.

Se recomienda diluir 1 cucharada de vinagre de manzana en 1 taza de agua filtrada y aplicar la solución sobre los pezones con la ayuda de un trozo de algodón. Después, se recomienda aplicar suavemente una pequeña cantidad de aceite de coco sobre los pezones. Sin embargo, no existen pruebas científicas que certifiquen la eficacia de estos componentes.

7. utilizar medicamentos

Dependiendo de la causa del dolor, puede adoptarse el uso de medicamentos, pero sólo bajo supervisión médica.

  • Inflamaciones y grietas de la piel La dermatitis, por ejemplo, debe tratarse con corticoides y lociones que reduzcan el proceso inflamatorio. Una pomada que contenga lanolina es útil para las mujeres que tienen grietas en los pezones debido a la lactancia.
  • Dolor El uso de analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno o de antiinflamatorios no esteroideos está indicado en los casos en que la sensibilidad va acompañada de dolor.
  • Control hormonal En algunos casos, el médico puede recomendar el uso de píldoras anticonceptivas para controlar la menstruación y reducir las molestias. Durante la menopausia, el médico puede ajustar las dosis de la terapia hormonal para reducir la concentración de hormonas en el organismo.
  • Otros casos de sensibilidad El danazol, utilizado para tratar la endometriosis y la enfermedad fibroquística de la mama, también es un fármaco indicado a menudo para tratar el dolor y la sensibilidad en las mamas. Sin embargo, su uso puede acarrear efectos secundarios no deseados, como aumento de peso, cambios en la voz y acné.
  • Cáncer Cáncer de mama : si se diagnostica un cáncer de mama, probablemente será necesaria una intervención quirúrgica para extirpar el bulto, un tratamiento con radioterapia y quimioterapia para destruir las células cancerosas y una terapia hormonal o terapias dirigidas para impedir que estas células proliferen.

10. adoptar terapias o remedios alternativos

El uso de algunas vitaminas y suplementos, así como una dieta sana, pueden reducir las molestias asociadas al dolor o la sensibilidad del pezón.

El aceite de onagra, por ejemplo, es una fuente de grasa saludable que ayuda a promover el equilibrio de ácidos grasos en las células, reduciendo el dolor mamario, mientras que la vitamina E parece ayudar a reducir el dolor y las molestias menstruales.

Aunque pueden ayudar, es esencial consultar a un médico antes de tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento dietético.

Cuándo buscar ayuda

Tener sensibilidad en las mamas o los pezones puede ser normal y no significa que algo vaya mal. Sin embargo, si ocurre muy a menudo y no mejora, es importante acudir a un especialista.

Por lo tanto, si la sensibilidad dura mucho tiempo y viene acompañada de dolor durante más de 2 semanas, es hora de pedir cita. Otros signos de que necesitas buscar orientación profesional son:

Ver también: ¿Cómo conservar los ajos pelados? Consejos fáciles
  1. La sensibilidad parece empeorar con el tiempo;
  2. Las molestias interfieren en sus tareas cotidianas;
  3. Los analgésicos no alivian el dolor;
  4. Enrojecimiento o hinchazón alrededor de los pezones;
  5. Se observan secreciones del pezón;
  6. El pezón afectado se crispó;
  7. Tiene un bulto en el pecho.

Estos signos pueden indicar que hay algo más serio detrás de la sensibilidad en el pico del pecho. En estos casos, es bueno mantenerse alerta y es imprescindible una evaluación médica para comprobar si hay algún problema de salud y tratarlo adecuadamente para eliminar este y otros síntomas.

Fuentes y referencias adicionales
  • Quedarse embarazada, Mayo Clinic
  • Pruebas del cáncer de mama: detección, diagnóstico y seguimiento, Breastcancer.org
  • Dermatitis, Clínica Mayo
  • Tratamiento del cáncer de mama, Sociedad Americana del Cáncer
  • Dolor mamario,Mayo Clinic
  • Mastitis, Clínica Mayo

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.