¿Qué ocurre si como ajo todos los días?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

No, no hablamos de comer ajo solo y crudo, sino de su uso en la comida cotidiana. Es muy difícil encontrar una cocina que no tenga ajo en su despensa.

Ver también: Las 10 dietas milagro más peligrosas

Al fin y al cabo, este alimento es muy versátil y puede utilizarse en numerosas recetas. Por ejemplo, condimentos, sopas, salsas de ajo, pan de ajo y té de ajo. También existe la clásica y sabrosa pasta de ajo y aceite.

Continúa después de la publicidad

Así, para muchas personas puede ser bastante habitual consumir ajo todos o casi todos los días sin ni siquiera darse cuenta, ya que puede esconderse en los condimentos de los platos principales.

Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar en lo que puede ocurrir cuando alguien consume ese alimento con tanta frecuencia? Eso es precisamente lo que vamos a aprender a continuación:

1. inmunidad

El ajo pertenece a una familia de hortalizas llamada Allium Los componentes de esta familia son muy nutritivos e interesantes para la inmunidad.

Los estudios ya han demostrado que el consumo diario de ajo provoca un aumento de la inmunidad. El efecto se atribuye a la presencia de la sustancia alicina en el alimento.

Para aprovechar los beneficios del ajo en relación con la inmunidad, se recomienda machacar el ajo 15 minutos antes de utilizarlo. De esta forma, mejora la disponibilidad de alicina para el organismo.

Continúa después de la publicidad

Así pues, un truco muy interesante en favor de la inmunidad puede ser condimentar con ajo machacado los alimentos conocidos por reforzar la inmunidad.

2. frío

La investigación que se propuso analizar las cápsulas de ajo descubrió que los participantes que las tomaban tenían hasta un 63% menos de resfriados en comparación con otros que no tomaban el suplemento.

Como resultado, se observó que entre los participantes que se resfriaron, los que tomaron las cápsulas de ajo mostraron menos síntomas.

Mientras que en el grupo de personas que no utilizaron el suplemento la duración del resfriado fue de cinco días, para los que ingirieron las cápsulas de ajo el resfriado sólo persistió entre un día y un día y medio.

Sin embargo, hay que señalar que en la investigación se utilizaron cápsulas de ajo, no ajo en forma de alimento.

3. tensión arterial

Se cree que el consumo diario de ajo también puede contribuir a la reducción de la presión arterial. Algunos estudios ya han señalado que el ajo promueve un efecto relajante en las paredes de los vasos sanguíneos, colaborando así con el control de la presión.

Continuación después de la publicidad

En otras palabras, el ajo puede ser una adición muy saludable a la dieta del hipertenso cuando el paciente consume el alimento 15 minutos después de triturarlo. La cantidad debe ser de aproximadamente cuatro dientes de ajo al día.

4. colesterol

Algunos estudios ya han demostrado que el consumo diario de ajo contribuye a reducir los niveles de colesterol total y las tasas de colesterol malo, también llamado LDL.

Sin embargo, aunque las pruebas más fiables señalan efectivamente que el ajo puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL en personas con colesterol alto, no todas las investigaciones están de acuerdo con esto.

Además, es probable que cualquier beneficio que pueda producirse sea pequeño. Por no mencionar que el ajo no ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL)

Por lo tanto, las personas que sufren problemas de colesterol no deben cambiar los medicamentos y el tratamiento que les ha recetado el médico sólo por el uso del ajo.

5. cerebro

El ajo se considera un buen alimento para la parte neurológica y el cerebro por una combinación de factores.

Continuación después de la publicidad

El hecho de que mejore la inmunidad, su efecto de disminución de la presión arterial, su acción de reducción del colesterol malo y por favorecer una mejor circulación y regeneración de antioxidantes en el organismo.

De hecho, algunos estudios ya han señalado que la ingesta diaria de ajo puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia y la pérdida de memoria o, al menos, a retrasar la aparición de estos procesos.

Pero eso no significa que baste con comer ajo para no sufrir nunca demencia, porque hay factores de riesgo asociados a la enfermedad que no se pueden cambiar, como la edad, los antecedentes familiares y el síndrome de Down.

6. huesos

Por último, se cree que el ajo puede contribuir a mejorar la salud ósea, especialmente en mujeres que han pasado por la menopausia.

Ver también: 7 mejores remedios caseros para la gastritis

Algunos estudios ya han indicado que cuando una mujer consume al menos dos dientes de ajo frescos se produce una mejora en sus niveles de estrógenos, lo que tiene como consecuencia una mejora en la cantidad de calcio disponible para ser acumulado en los huesos.

Además, puede favorecer la densidad ósea y contribuir a la prevención de la osteoporosis y la osteopenia (pérdida de masa ósea) a medio y largo plazo.

Una vez más, aunque el ajo puede contribuir, no resolverá el problema por sí solo y las mujeres que atraviesan la menopausia necesitan un control médico para protegerse de los problemas óseos.

Vídeos

En el siguiente vídeo, nuestra nutricionista también explica qué ocurre cuando alguien come ajo todos los días, así que no te lo pierdas:

Fuentes y referencias adicionales
  • WebMD - ¿Qué es la tensión arterial?
  • Mayo Clinic - Presión arterial alta (hipertensión)
  • WebMD - Ajo
  • Mayo Clinic - Colesterol alto
  • Clínica Mayo - Demencia

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.