Tabla de contenido
La pérdida de proteínas por la orina es algo que ha generado muchas preguntas en el mundo del fitness. Las proteínas, junto con los hidratos de carbono y las grasas, son la principal materia prima de nuestro organismo. A continuación, podrás profundizar en qué son las proteínas, cuáles son las principales causas de la pérdida de proteínas por la orina, cuáles son los síntomas y el diagnóstico de este trastorno en el organismo, qué causa la proteinuriade la enfermedad renal, cuáles son los factores de riesgo y el tratamiento.
Para consumir proteína sin preocuparte por tu peso u otros problemas de salud, lo ideal es consumir proteína magra. Se considera proteína magra aquella que tiene menos de 10 g de grasa total, 4,5 g o menos de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol en una ración de aproximadamente 100 g. Te gustará conocer los 10 mejores alimentos ricos en grasa magra .
Continúa después de la publicidadNuestro cuerpo habla! Esta frase no es nueva, pero es una de las frases populares que más sentido tiene cuando hablamos de que los niveles de proteínas son más bajos de lo esperado. Porque los signos de que no estás ingiriendo suficientes proteínas son muy evidentes. Si tus uñas y tu pelo están débiles y quebradizos, si te sientes débil, si siempre estás cogiendo resfriados, estos pueden ser algunosNo deje de comprobarlo.
Para conocer la salud de su cuerpo, basta con prestar atención a algunas cosas. Observar su orina, por ejemplo, puede indicar varias cosas. La orina oleosa indica la presencia de grasa en ella. Querrá saber qué puede indicar la orina oleosa y si es normal.
Las proteínas están presentes en la sangre que es filtrada por nuestros riñones, que se encargan de seleccionar lo que el organismo utilizará como fuente de energía y lo que debe desecharse.
Es normal que se desechen pequeñas cantidades de proteínas menores a través de la orina, pero cuando la pérdida de proteínas en la orina se hace mayor de lo que se considera normal, es señal de un problema.
Esta afección, conocida como proteinuria, no es más que un exceso de proteínas en una muestra de orina. Los niveles bajos de proteínas en la orina se consideran normales. Los niveles temporalmente altos de proteínas en la orina tampoco son motivo de alarma, sobre todo en personas jóvenes que hacen ejercicio o en individuos enfermos.
Sin embargo, si la pérdida de proteínas en la orina supera los niveles normales y no se ajusta a ninguno de los casos mencionados, es necesario investigar el origen del problema y proceder al tratamiento adecuado.
Abordemos las causas, los síntomas y el tratamiento de la proteinuria y comprendamos un poco mejor esta afección y lo que significa.
Proteínas
Los principales grupos de proteínas séricas presentes en la sangre son la albúmina y la globulina. La albúmina es la más abundante en la sangre, ya que representa más del 50% de todas las proteínas séricas. Las funciones de esta proteína son atraer agua hacia los capilares y mantener la cantidad adecuada de agua en el sistema circulatorio, así como unir y transportar sustancias poco solubles en agua, como algunasvitaminas, calcio y algunos tipos de medicamentos.
Las globulinas, por su parte, se dividen en alfa, beta y gamma globulinas. Las alfa y beta globulinas también actúan transportando sustancias, mientras que las gamma globulinas se conocen como inmunoglobulinas o anticuerpos. Un análisis para detectar proteínas en la orina puede detectar todos los tipos de proteínas o sólo la albúmina, que es la más abundante.
Se considera normal que una persona tenga hasta 150 mg de proteínas en la orina. Tener más de 150 mg se denomina proteinuria.
Causas de la pérdida de proteínas en la orina
El exceso de proteínas en la orina suele ser un signo de problemas renales o una indicación de sobreproducción de proteínas por parte del organismo, ya que los riñones sanos sólo dejan pasar una pequeña cantidad de proteínas a través de sus filtros.
Continúa después de la publicidadAdemás de las diversas causas, existen algunos tipos de proteinuria que se explican a continuación.
- Proteinuria transitoria o intermitente
Se trata de una excreción temporal de proteínas, que puede estar provocada por determinados esfuerzos, como el ejercicio intenso, la fiebre alta, la exposición al frío, el estrés y otras afecciones. Las mujeres embarazadas también pueden liberar más proteínas en la orina de lo normal.
La proteinuria transitoria no es motivo de preocupación y no significa que tenga un problema de salud. Puede ser que el resultado se haya visto influido por un ejercicio intenso reciente o que haya bebido muy poca agua ese día o esté deshidratado.
En estos casos, la afección no está relacionada con ninguna enfermedad renal y no requiere ningún tratamiento, ya que los niveles de proteínas en la orina deberían normalizarse de forma natural. Es probable que tenga que hacerse algunas pruebas más para controlar los niveles de proteínas y asegurarse de que todo está dentro de los valores normales.
- Proteinuria ortostática
Continúa después de la publicidadEsta afección indica que se libera una mayor cantidad de proteínas cuando la persona está de pie. Suele observarse en adolescentes altos y delgados y en adultos jóvenes de hasta 30 años. Se desconoce la causa de la proteinuria ortostática, pero los médicos afirman que no es perjudicial, no requiere tratamiento y suele desaparecer con la edad.
Se diagnostica recogiendo orina cuando la persona está de pie o sentada y otra recogida cuando acaba de despertarse, por ejemplo.
En ausencia de otros síntomas y tras comprobar que los riñones funcionan con normalidad, no es necesario ningún tratamiento para la proteinuria ortostática.
- Proteinuria por rebosamiento
La proteinuria también puede estar causada por enfermedades que no afectan a los riñones, como el mieloma múltiple o el cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea. En este caso, la sangre se inunda de proteínas que se filtran en la propia orina.
En casos como éste, además de niveles de proteínas en orina muy por encima de los valores normales, el paciente y el médico suelen notar síntomas de la enfermedad -como fatiga, fiebre, dolor, cambios en la piel o pérdida de peso inexplicable- y otras alteraciones en las pruebas.
Los expertos creen que en casos como éste el efecto antiinflamatorio del cáncer altera la función renal, lo que acaba provocando la eliminación de proteínas por la orina.
- Proteinuria persistente o proteinuria causada por enfermedad renal
La proteinuria se considera un importante marcador de enfermedad renal, lo que significa que lo primero que piensa un médico al comprobar un cambio en los niveles de proteínas en orina es que existe algún tipo de daño renal.
Hay enfermedades renales como la glomerulonefritis, la glomeruloesclerosis segmentaria focal primaria u otros tipos de daño renal como la enfermedad sistémica que provocan proteinuria. La presencia de microalbúminas en la orina, por ejemplo, puede indicar que una persona padece diabetes o hipertensión o que se encuentra en las primeras fases de una enfermedad renal.
Un proceso inflamatorio, como una infección en las vías urinarias, puede aumentar lo que se denomina una proteína inespecífica. Sin embargo, esto no es tan preocupante como un daño en los riñones.
Proteinuria causada por enfermedad renal
Como ya se ha mencionado, los niveles persistentes de proteínas en la orina pueden ser un signo de enfermedad renal. Básicamente, los riñones sanos no permiten que una cantidad significativa de proteínas pase a través de sus filtros y se pierda en la orina. Los riñones dañados, por otro lado, pueden permitir que proteínas como la albúmina, por ejemplo, escapen de la sangre a la orina a través de filtros que funcionan mal, y conpor lo que se nota la pérdida de proteínas en la orina.
La enfermedad renal no suele presentar síntomas iniciales y uno de los primeros signos de la enfermedad puede ser la proteinuria, que se identifica mediante un análisis rutinario de orina. Una vez detectadas cantidades anormales de proteínas en la orina, lo ideal es realizar un análisis de sangre para analizar el funcionamiento de los riñones.
La cantidad normal de proteínas en la orina debe ser inferior a 150 mg al día. Niveles muy superiores a éste indican un deterioro significativo de la función renal.
Como ya se ha mencionado, los riñones filtran los productos de desecho de la sangre y retienen las sustancias que el organismo necesita, incluidas las proteínas. Sin embargo, algunas enfermedades y afecciones permiten que las proteínas atraviesen estos filtros, lo que provoca la pérdida de proteínas en la orina.
Existen otras afecciones, además del daño renal, que pueden provocar un aumento temporal de los niveles de proteínas en la orina, entre las que se incluyen:
- Deshidratación;
- Estrés emocional;
- Exposición al frío extremo;
- Fiebre;
- Ejercicio extenuante.
También hay enfermedades y afecciones que pueden causar niveles persistentemente elevados de proteínas en la orina, éstas son:
- Amiloidosis (acumulación de proteínas anormales en sus órganos);
- Ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos;
- Enfermedad renal crónica;
- Diabetes;
- Infección del revestimiento interno del corazón;
- Glomeruloesclerosis segmentaria focal;
- Glomerulonefritis (inflamación de las células renales que filtran los residuos de la sangre);
- Enfermedades cardíacas;
- Insuficiencia cardíaca;
- Hipertensión arterial;
- Linfoma o enfermedad de Hodgkin;
- Nefropatía IgA o enfermedad de Berger (inflamación renal resultante de una acumulación del anticuerpo inmunoglobulina A);
- Infección renal;
- Lupus;
- Malaria;
- Mieloma múltiple;
- Síndrome nefrótico;
- Proteinuria ortostática;
- Preeclampsia;
- Embarazo;
- Artritis reumatoide;
- Sarcoidosis (desarrollo y crecimiento de grupos de células inflamatorias en sus órganos);
- Anemia falciforme.
Factores de riesgo
Los dos factores de riesgo más comunes de pérdida de proteínas en la orina son la diabetes y la hipertensión, ya que ambas pueden causar daños en los riñones, lo que conduce a la proteinuria.
Otros tipos de enfermedad renal o afecciones no relacionadas con la diabetes o la hipertensión arterial también pueden provocar pérdidas de proteínas en la orina, por ejemplo:
- Uso de algunos medicamentos;
- Trauma;
- Toxinas;
- Infecciones;
- Trastornos del sistema inmunitario.
El aumento de la producción de proteínas por el propio organismo también puede provocar proteinuria. Algunos ejemplos son el mieloma múltiple y la amiloidosis, mencionados anteriormente. Otros factores de riesgo son:
- Obesidad;
- Edad superior a 65 años;
- Fumar;
- Antecedentes familiares de enfermedad renal;
- Preeclampsia (hipertensión y proteinuria en el embarazo);
- Raza y etnia: los afroamericanos, los nativos americanos, los hispanos y los isleños del Pacífico tienen más probabilidades que los blancos de padecer hipertensión arterial y desarrollar enfermedad renal y proteinuria.
Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad renal deben someterse siempre a las revisiones rutinarias de un profesional sanitario.
Síntomas
Por lo general, no hay síntomas de pérdida de proteínas en la orina. Sólo cuando la pérdida es muy elevada, puede observarse un aspecto espumoso en la orina.
Sin embargo, algunas personas experimentan edema o hinchazón de la cara, las piernas o el abdomen cuando pierden grandes cantidades de proteínas en la orina. Además, hay algunos informes de:
- Falta de aliento;
- Micción frecuente;
- Fatiga;
- Problemas para dormir;
- Náuseas y vómitos;
- Piel seca y con picores;
- Disminución del apetito;
- Aumento de peso debido a la retención de líquidos.
Diagnóstico
El primer paso es realizar análisis de orina rutinarios para identificar posibles niveles anormales de proteínas en la orina. Tras este primer diagnóstico, el médico puede solicitar más análisis de orina para confirmarlo e incluso otras pruebas si sospecha de otras enfermedades.
El análisis de orina debe repetirse pasados unos días en los que el médico le pedirá que beba mucha agua, porque podría ser que no tuviera ninguna enfermedad y simplemente no se estuviera hidratando correctamente.
Si se descarta la deshidratación, investigará otras posibles causas mediante análisis de sangre, pruebas de imagen como ecografía o TAC para comprobar el estado de tus riñones y vías urinarias.
Estas pruebas de imagen permiten evaluar la presencia de obstrucciones, cálculos o tumores en los riñones. También puede solicitarse una biopsia renal para evaluar mejor el daño renal mediante la extracción de un pequeño trozo de tejido renal para examinarlo al microscopio.
Tratamiento
Como la pérdida de proteínas en la orina es un síntoma y no una enfermedad en sí misma, la atención médica se centra en tratar la afección subyacente, como normalizar la tensión arterial en personas con hipertensión o controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes, por ejemplo.
Cuando se determina que la causa de la proteinuria es una enfermedad renal, el médico debe prescribir un tratamiento adecuado para los riñones, ya que si no se trata puede provocar insuficiencia renal. Las personas con síndrome nefrótico y sobrecarga de líquidos, por ejemplo, deben restringir la sal en su dieta. El nefrólogo, especializado en enfermedades renales, también puede recomendar una restricción leve deingesta de proteínas.
En caso de proteinuria leve o transitoria, no es necesario seguir ningún tratamiento, ya que los niveles de proteínas en la orina tienden a normalizarse sin intervención médica.
Algunos medicamentos, como los inhibidores de la ECA, se utilizan principalmente para el tratamiento de la hipertensión, pero también son muy eficaces para reducir la proteinuria, independientemente de si el paciente tiene hipertensión o no.
Además de los inhibidores de la ECA, que inhiben la enzima convertidora de angiotensina, pueden utilizarse como tratamiento los bloqueantes de los receptores de angiotensina.
Un tratamiento adecuado, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y/o hipertensión, es esencial para prevenir el daño renal progresivo que está causando la proteinuria.
Por lo tanto, su tratamiento puede incluir: medicación en el caso de la enfermedad renal, cambios en la dieta y cambios en el estilo de vida como pérdida de peso, ejercicio y evitar fumar.
Cuándo acudir al médico
Si un análisis de orina revela la presencia de proteínas en la orina por encima de lo normal, pregunte a su médico si necesita más pruebas para comprobar la causa del problema. Dado que la presencia de proteínas en la orina puede ser temporal, su médico puede recomendarle repetir el análisis a la mañana siguiente o unos días más tarde para ver si hay motivo de preocupación.
Si ya padece diabetes, su médico puede buscar pequeñas cantidades de proteínas en la orina, lo que se conoce como microalbuminuria, una o dos veces al año para comprobar si la diabetes está causando problemas renales.
Es importante controlar la cantidad de proteínas en la orina, ya que es un indicio de varias enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Las personas con antecedentes de hipertensión, colesterol, tabaquismo y obesidad deben prestar más atención a estas pruebas rutinarias.
Conclusión
La presencia de proteínas en la orina puede ser un síntoma de que algo no va bien en los riñones. Al tratarse de un órgano vital, es importante investigar si realmente existe algún daño renal o si sólo se trata de una proteinuria transitoria.
La enfermedad renal suele ser asintomática, por lo que no deben ignorarse las pruebas que detectan proteínas en la orina.
Las personas mayores de 65 años, con antecedentes familiares de insuficiencia renal, con diabetes o con hipertensión arterial pertenecen al grupo de riesgo de enfermedad renal y deben someterse a análisis de orina frecuentes para comprobar su función renal.
Si los riñones no filtran la sangre como deberían, el médico debe elaborar un plan de tratamiento para protegerlos de daños mayores y tratar la afección con medicación, cambios en la dieta o en el estilo de vida.
Vídeo:
¿Te han gustado los consejos?
Fuentes consultadas:
- //www.webmd.com/a-to-z-guides/proteinuria-protein-in-urine
- //www.healthline.com/health/what-causes-protein-in-urine#summary
- //www.nhs.uk/livewell/kidneyhealth/documents/protein%20in%20urine.pdf
- //www.kidney.org/atoz/content/proteinuriawyska
- //www.verywellhealth.com/protein-in-the-urine-whats-the-big-deal-2085812
Referencias adicionales:
- //my.clevelandclinic.org/salud/enfermedades/16428-proteinuria