¿Pueden los diabéticos beber zumo de naranja?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Puede un diabético tomar zumo de naranja con normalidad, o debe evitarse o excluirse este tipo de bebida de la dieta de quienes padecen esta dolencia? Consulte nuestro análisis en detalle, así como algunos consejos dietéticos para diabéticos en general.

Si es de su interés, también puede comprobar si el zumo de naranja engorda o si puede formar parte de una dieta sana destinada a perder peso.

Continúa después de la publicidad

La diabetes se caracteriza por niveles muy elevados de glucosa o azúcar en la sangre, que es la principal fuente de energía de nuestro organismo y procede de los alimentos que ingerimos en las comidas.

Esta afección se desarrolla cuando el organismo no puede producir suficiente insulina o no la utiliza correctamente, lo que provoca que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células del cuerpo. Esto se debe a que la insulina es la responsable de ayudar a que la glucosa obtenida de la dieta llegue a nuestras células y se utilice como energía.

Cuando se diagnostica diabetes, es fundamental que el paciente siga todas las pautas que le indique el médico para el tratamiento, porque con el tiempo, tener altos niveles de glucosa en la sangre puede provocar una serie de complicaciones como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas oculares, enfermedades dentales, lesiones nerviosas y problemas oculares.pies.

Ver también: 6 mejores formas de eliminar cicatrices

¿Pueden los diabéticos beber zumo de naranja?

¿No es bueno tomarse un zumo de naranja bien frío en los días de calor? Pero, ¿es una opción que todo el mundo puede utilizar para refrescarse? ¿Los diabéticos pueden tomar zumo de naranja o no?

Los zumos de fruta contienen una gran cantidad de azúcar, que eleva muy rápidamente los niveles de glucosa en sangre, por lo que los pacientes diabéticos deben evitar consumir este tipo de bebidas.

Continuación después de la publicidad

Los niveles de azúcar del zumo de naranja pueden provocar un aumento significativo de los niveles de glucosa en sangre, lo que aumenta el riesgo de hiperglucemia (niveles muy elevados de glucosa en sangre).

Además, una regla general es que comer la fruta entera es más sano que tomar zumos o batidos de fruta.

Según una encuesta publicada en la Diabetes El consumo regular de zumo de fruta puede estar asociado a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

El nutricionista Dawm Sherr señaló que los diabéticos pueden tomar sólo un poco de zumo de fruta 100%, sin diluir con agua.

Según los expertos en diabetes, mejor que beber un zumo de fruta es consumir la fruta entera o elegir un zumo de verduras bajo en sodio, una bebida con menos calorías e hidratos de carbono que un zumo de fruta.

Ver también: ¿Es gaseosa la remolacha?

Recuento de carbohidratos en la dieta del diabético

Según la Asociación Americana de la Diabetes, el recuento de carbohidratos es una de las diversas alternativas dietéticas que pueden utilizarse para controlar los niveles de glucosa en sangre de los diabéticos, y la utilizan sobre todo las personas que se administran insulina dos o más veces al día.

Continuación tras la publicidad

El método consiste en contar la cantidad en gramos de hidratos de carbono de cada comida, combinada con la dosis de insulina. Según la institución, con un equilibrio correcto entre la práctica de actividades físicas y el uso de insulina, el recuento de hidratos de carbono puede ayudar a controlar las tasas de glucosa en la sangre.

Los nutricionistas explican que los hidratos de carbono se transforman en azúcar en nuestro organismo, y el zumo de naranja tiene hidratos de carbono, entre ellos azúcar, en su composición.

Sin embargo, la Asociación Americana de Diabetes señaló que la cantidad de hidratos de carbono que cada diabético puede consumir en cada comida debe definirse junto con el médico encargado del tratamiento, es decir, el límite se individualiza en función de las necesidades de cada paciente.

Por lo tanto, cuando se le diagnostica diabetes, el paciente necesita hablar con su médico y nutricionista para conocer el límite de carbohidratos que puede consumir en cada comida y averiguar con qué frecuencia se le permite beber zumo de naranja, teniendo en cuenta el contenido y el tipo de azúcares y carbohidratos que se encuentran en la composición de la bebida.

Con ello, podrá determinar qué ración de zumo de naranja puede tomar, sin olvidar tener en cuenta el contenido en hidratos de carbono del resto de alimentos que compondrán la comida a la hora de hacer este recuento.

En este sentido, la nutricionista Dawn Sherr afirma que, a la hora de tomar un zumo de fruta, los diabéticos deben saber qué cantidad de zumo están consumiendo y calcular la cantidad de carbohidratos presentes en él dentro de su plan dietético (recomendado por su médico).

Continuación después de la publicidad

Reservar el azúcar

Cuando analizamos si los diabéticos pueden tomar zumo de naranja, no sólo podemos hablar del azúcar natural de la bebida, también debemos recordar el azúcar que se puede añadir a la receta.

Un consejo para quienes padecen diabetes y les gusta tomar su zumo de naranja de vez en cuando es que tomen la bebida al natural, sin añadirle azúcar, que es un tipo de hidrato de carbono.

Eso significa evitar los zumos de naranja industrializados o tener mucho cuidado de elegir uno que realmente esté 100% libre de azúcares añadidos.

Una ración de 100 ml de zumo de naranja natural contiene 10,9 g de hidratos de carbono, lo que significa que añadir azúcar a la bebida puede elevar su contenido en azúcares e hidratos de carbono a niveles elevados, comprometiendo buena parte del límite de ingesta de hidratos de carbono permitido para una comida.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.diabetes.co.uk/food/juice-and-diabetes.html

¿Has oído alguna vez si los diabéticos pueden tomar zumo de naranja o no? ¿Tienes esta enfermedad y sueles tomar esta bebida con frecuencia? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.