¿Pueden comer zanahorias los diabéticos?

Rose Gardner 12-10-2023
Rose Gardner

Es posible encontrar en las zanahorias varios nutrientes importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como fibra, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9 (ácido fólico/folato) y vitamina K.

También se ha señalado que las zanahorias son beneficiosas para la salud ocular, sobre todo para las personas con carencia de vitamina A, además de ayudar a mantener la tensión arterial y contribuir al sistema inmunitario del organismo.

Continuación después de la publicidad

Por ejemplo, ¿pueden los diabéticos comer zanahorias o no?

En primer lugar, ¿qué es la diabetes?

Para saber si los diabéticos pueden comer zanahorias, es importante que entendamos primero en qué consiste esta enfermedad.

Ver también: ¿El ejercicio Pullover es de pecho o de espalda?

Pues bien, lo que tenemos aquí es una condición crónica de salud, caracterizada por la no producción o el uso inadecuado de la hormona insulina por parte del organismo. Esta hormona es responsable de controlar la cantidad de glucosa en la sangre y es necesaria para que el cuerpo utilice la glucosa obtenida a través de los alimentos como fuente de energía.

Lo que ocurre en la enfermedad es que la glucosa no se utiliza adecuadamente y su nivel se eleva, provocando la llamada hiperglucemia. Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran: muchas idas al baño, sobre todo por la noche, sensación de mucha sed, sentirse más cansado de lo habitual, perder peso sin proponérselo, picor genital o candidiasis, cortes y heridas que tardan más en cicatrizar yvisión borrosa.

Si tiene estos síntomas, es fundamental que acuda al médico para saber si padece o no la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, ya que la enfermedad puede causar una serie de complicaciones cuando no se trata.

Continuación después de la publicidad

Por ejemplo, la hiperglucemia prolongada puede dañar los órganos, vasos sanguíneos y nervios del cuerpo. Además, la diabetes puede provocar otras complicaciones como enfermedades renales, daños nerviosos, mala circulación, hormigueo, dolor, debilidad y pérdida de sensibilidad en pies y extremidades inferiores, piel seca, callosidades y problemas oculares.

La enfermedad también puede causar hipertensión arterial, aumento de las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ictus), síndrome hiperosmolar no cetósico (SHNC, caracterizado por hiperglucemia, deshidratación extrema y alteración del nivel de conciencia) y gastroparesia (retraso en el vaciado del estómago).

Teniendo en cuenta todos estos riesgos, es fundamental seguir correctamente el tratamiento prescrito por su médico, ¿no es así? La información procede de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD), la Asociación Americana de Diabetes y el Diabetes Reino Unido una organización benéfica británica para personas afectadas por la diabetes.

Entonces, ¿pueden comer zanahorias los diabéticos?

Según la maestra en nutrición humana Adda Bjarnadottir, en un artículo publicado, las zanahorias suelen clasificarse como alimentos de bajo índice glucémico.

¿Qué tiene esto que ver con la diabetes? Bjarnadottir explicó que el índice glucémico es una medida que indica la rapidez con que los alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre tras una comida.

El índice glucémico se considera bajo cuando es inferior o igual a 55, se clasifica como médico cuando se sitúa entre 56 y 69 y se considera alto cuando es superior o igual a 70.

Continuación después de la publicidad

"El índice glucémico de las zanahorias oscila entre 16 y 60, siendo el más bajo el de las zanahorias crudas, ligeramente superior el de las zanahorias cocidas y el más alto el de las zanahorias en puré. El consumo de alimentos de bajo índice glucémico está relacionado con numerosos beneficios para la salud y se considera especialmente beneficioso para los diabéticos", añade la máster en Nutrición Humana Bjarnadottir.

A su vez, la nutricionista especializada en nutrición clínica, Gisele Rossi Goveia, dijo en un artículo publicado en el sitio web de la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD), que no hay consenso entre los diversos organismos de salud en todo el mundo con respecto a la recomendación del índice glucémico como la principal estrategia para la dieta de los pacientes con diabetes.

"Se cuestiona su pertinencia y practicidad, y es necesario realizar más estudios a largo plazo con alimentos de bajo índice glucémico, a fin de evaluar sus efectos en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades crónicas no transmisibles", añadió la nutricionista.

Ayuda a proteger los ojos de los diabéticos

Según la nutricionista y Master en Dietética Erica Wickham, las zanahorias son una buena opción de alimento para los enfermos de diabetes por su contenido en carotenoides y vitamina A encontrados en los alimentos.

"(Los carotenoides y la vitamina A) ayudan a proteger los ojos de la retinopatía diabética o daño en los vasos sanguíneos de los ojos (causado) por la diabetes a largo plazo", explicó la nutricionista.

Según la Academia Americana de Oftalmología, la retinopatía diabética se desarrolla cuando los altos niveles de azúcar en sangre provocan daños en los vasos sanguíneos de la retina.

Continúa después de la publicidad

Como consecuencia, estos vasos sanguíneos pueden inflamarse y tener fugas, impidiendo el paso de la sangre, y también hay casos en los que crecen nuevos vasos sanguíneos en la retina.

El resultado es que todos estos cambios pueden robarle la visión, añade la Academia Americana de Oftalmología.

Atención

Este artículo no puede servir de base para su tratamiento de la diabetes, ya que sólo pretende informar, nunca sustituir la prescripción de un médico.

Ver también: ¿Cuál es el nivel ideal de testosterona para los hombres?

Por lo tanto, si te han diagnosticado diabetes, debes hablar con el médico encargado de tu tratamiento sobre cómo debe ser tu dieta y entender si los diabéticos pueden comer zanahorias en las comidas, teniendo en cuenta las particularidades y necesidades especiales de tu caso.

Recordamos que más importante que saber si los diabéticos pueden comer zanahorias o no, es entender cómo debe funcionar toda la dieta para la diabetes, teniendo en cuenta que cada persona tiene su propio cuadro de la enfermedad y por lo tanto necesita un seguimiento individualizado con el médico y nutricionista para todo el tratamiento, que incluye la parte de la alimentación.

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.diabetes.org.uk/diabetes-the-basics/diabetes-symptoms
  • //www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-diabetic-retinopathy

¿Sabías que los diabéticos pueden comer zanahorias? ¿Piensas incluir esta verdura en tu dieta más a menudo? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.