Dolor en la pantorrilla: 11 causas y qué hacer

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El dolor en la pierna puede aparecer de forma repentina e intensa. Puede ser consecuencia de una actividad física muy intensa o indicar problemas más graves relacionados con la circulación sanguínea.

Vea cuáles son las principales causas del dolor de patatas en las piernas y qué hacer.

Continúa después de la publicidad

Calambres

Los calambres son una de las causas más comunes de dolor en la pantorrilla. Es posible que ya haya sufrido un episodio de calambre en la pantorrilla y recuerde el dolor agudo que provoca.

Los calambres se producen debido a contracciones musculares involuntarias, habituales después de una actividad física muy intensa, y pueden producirse incluso mientras se duerme. No es raro despertarse con un dolor agudo en la pantorrilla, debido a calambres en la pantorrilla. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo evitar los calambres durante el ejercicio.

Un desequilibrio de sales minerales en el organismo, especialmente de sodio, zinc y magnesio, también puede provocar calambres.

Qué hacer

La mayoría de las veces, los calambres aparecen de repente y pasan espontáneamente, durante sólo unos minutos.

Ver también: ¿Es perjudicial o beneficioso el aceite de palma?

Durante un episodio doloroso, debe mantenerse erguido y concentrar su peso en la pierna que sufre el espasmo. Si no es posible, siéntese, estire la pierna y tire del pie con la mano para estirar el músculo.

Continuación tras la publicidad

Lesiones musculares

El dolor en la pantorrilla puede deberse a una rotura de fibras musculares en la pantorrilla

Las pantorrillas contienen músculos muy solicitados durante diversos tipos de ejercicio físico y actividades cotidianas, como caminar y subir escaleras, ya que intervienen en la propulsión (impulso) y la amortiguación.

Así, el dolor en la pantorrilla puede ser el resultado de una lesión muscular de la pantorrilla, causada por la rotura de fibras debido a un sobreesfuerzo.

Además de los músculos, los tendones asociados a los músculos de la pantorrilla pueden lesionarse por un conocido proceso inflamatorio, la tendinitis. La tendinitis del tendón de Aquiles provoca dolor en el talón y la pantorrilla.

Qué hacer

Justo después de una lesión muscular, puedes poner en marcha algunas acciones que siguen el acrónimo inglés "PRICE", que significa: P enrutamiento, R epouso, G enlace ( hielo ), C presión local y E levación del miembro lesionado.

La compresión con hielo debe hacerse cada dos horas, con series de 20 a 30 minutos. La compresión puede hacerse con vendas, que ayudan a estabilizar los músculos lesionados.

No se deben utilizar antiinflamatorios durante más de 5 días, ya que alteran la cicatrización del músculo lesionado. Se pueden realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento cuando el dolor de la patata de la pierna se alivie.

Continúa después de la publicidad

Rotura del tendón de Aquiles

Las lesiones del tendón de Aquiles, ya sean un estiramiento o un desgarro parcial o total, pueden provocar dolor en el talón y en la parte inferior de la pierna. La intensidad de los síntomas varía en función de la gravedad de la lesión.

En una rotura, el dolor en la pantorrilla es muy intenso, como si la hubieran golpeado con una piedra. Junto con el dolor, es posible oír un chasquido cuando se rompe el tendón. Los signos de inflamación son inmediatos, la pierna se hincha, se enrojece, tiene fiebre y la persona no puede ni apoyar el pie.

Qué hacer

El tratamiento de una rotura del tendón de Aquiles tiene como objetivo restablecer la función de esta estructura favoreciendo una cicatrización que una las partes del tendón. Existen opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, y la elección depende del nivel de actividad de la persona, su edad y la gravedad de la lesión.

En los no deportistas con rotura parcial del tendón, la inmovilización se realiza con bota ortopédica o bota escayolada con talón. La cirugía está indicada para los casos de rotura total del tendón y consiste en realizar puntos de sutura para unir la estructura. Tras la cirugía, es necesario utilizar una escayola o férula para inmovilizar el pie.

Ciática

El dolor ciático puede alcanzar cualquier punto del nervio ciático, incluida la cavidad de la pierna

El nervio ciático es el mayor nervio que tenemos en el cuerpo, nace en la nalga, pasa por la parte posterior del muslo, la pantorrilla y llega hasta el pie. Cuando hay compresión del nervio ciático causada por problemas como hernias discales y estenosis lumbar, se produce la ciática.

Junto con el dolor ciático, que puede llegar a cualquier parte del nervio, incluida la cavidad de la pierna, puede haber hormigueo/sensación de torpeza y restricción del movimiento.

Continúa después de la publicidad

Qué hacer

Durante las crisis agudas de dolor, se pueden tomar analgésicos y antiinflamatorios. Una vez superada la crisis, es fundamental descubrir y corregir las causas de la compresión del nervio, lo que puede incluir sesiones de fisioterapia y reeducación postural. A continuación se indican algunos ejercicios que se pueden realizar cuando el nervio ciático está inflamado.

Flebitis

La flebitis es una inflamación de los vasos sanguíneos superficiales y suele aparecer en personas que tienen varices en las piernas.

La flebitis provoca piernas hinchadas, dolorosas y enrojecidas. La disminución del flujo sanguíneo en los miembros inferiores, habitual en personas con varices, es una de las principales causas de esta inflamación.

Qué hacer

El uso de medias de compresión ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas. Elevar las piernas y aplicar compresas calientes también puede estimular la circulación sanguínea, mejorando los síntomas. Consulte algunas opciones de medias para las varices.

Quiste del panadero

Un quiste de panadero es un bulto lleno de líquido sinovial, que acaba acumulándose en las vainas tendinosas y las bursas. Estas estructuras están situadas en los puntos donde los músculos y los tendones conectan con los huesos, para lubricarse y permitir un deslizamiento suave en el movimiento articular.

Este quiste se forma detrás de la rodilla y, aunque es poco frecuente, puede romperse y su contenido líquido extenderse a la pantorrilla, donde causa inflamación y dolor en la cavidad de la pierna y la rodilla.

Qué hacer

En caso de rotura de un quiste de Baker, debe acudir inmediatamente al hospital, ya que puede ser necesaria una intervención quirúrgica para extraer el líquido.

Celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa no tiene nada que ver con la celulitis común, que provoca esos pequeños agujeros en la piel.

La celulitis infecciosa está causada por una infección bacteriana que afecta a las capas más profundas de la piel. Las bacterias causantes de la infección son capaces de alojarse en el tejido adiposo y provocar síntomas agudos de inflamación, como dolor en las piernas y fiebre.

Este problema puede agravarse y provocar una infección generalizada en el organismo, poniendo en peligro la vida de la persona.

Las causas más comunes son las heridas y lesiones cutáneas no tratadas, que sirven de puerta de entrada para estas bacterias, que pueden causar la infección en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Qué hacer

El tratamiento se realiza con antibióticos para combatir la infección bacteriana y el cuidado de las heridas de la piel. Si el tratamiento antibiótico oral no resuelve el cuadro infeccioso, la persona es hospitalizada para recibir la medicación por vía intravenosa, evitando la propagación de la infección en el organismo.

Síndrome de Stoner

Al igual que puede romperse el tendón de Aquiles, también pueden romperse las fibras del músculo tríceps sural, situado en la pantorrilla. El síndrome se conoce con este nombre por el dolor agudo, punzante o punzante en la pantorrilla, e incluso puede oírse un chasquido en el momento de la rotura.

Una causa posible y común del síndrome del colocón es el ejercicio físico muy intenso, que promueve contracciones musculares muy fuertes.

El grado de los síntomas varía en función de la extensión de la rotura, pero generalmente provoca el endurecimiento de la cavidad de la pierna, la formación de hematomas, dolor agudo e incapacidad para apoyar el pie en el suelo.

Qué hacer

El tratamiento, así como su duración, varía en función del grado de lesión. El protocolo de tratamiento suele incluir la aplicación de bolsas de hielo, la elevación de la extremidad, reposo, sesiones de fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento muscular.

Insuficiencia arterial

La insuficiencia arterial de las extremidades inferiores se produce cuando se endurecen y estrechan las arterias, con la consiguiente disminución del flujo sanguíneo en las piernas.

La principal causa de insuficiencia arterial es aterosclerosis El dolor aparece como consecuencia de la disminución de oxígeno en los tejidos debido a la reducción del flujo sanguíneo.

Los principales síntomas son dolor y fatiga en los muslos y las pantorrillas, que se manifiestan al caminar, sobre todo después de subir cuestas, y se alivian con el reposo. Con la progresión del problema, los síntomas pueden manifestarse incluso en reposo.

Cualquier lesión o traumatismo menor puede causar heridas que se vuelven muy dolorosas y no cicatrizan. En esta fase de complicación, existe el riesgo de amputación del miembro.

Qué hacer

El tratamiento puede ser farmacológico, con vasodilatadores y anticoagulantes, o quirúrgico, para limpiar las arterias afectadas. Es fundamental un cambio en el estilo de vida, con abandono del tabaco, pérdida de peso, dieta sana y actividad física regular.

Varices (venas varicosas)

Las varices pueden causar dolor en las piernas

Las varices, más conocidas como venas varicosas, son venas dilatadas y retorcidas que se hacen visibles bajo la piel.

Los lugares más habituales de formación de varices son las piernas (tambores de las piernas) y los pies, donde provocan dolor, pesadez y coágulos sanguíneos.

Algunas personas tienen varices muy pequeñas, que no son motivo de preocupación, pero cuando son grandes y abundantes, pueden ser signos de problemas circulatorios.

Qué hacer

En el caso de varices pequeñas y superficiales, se pueden realizar aplicaciones locales de medicamentos para necrosar la vena y hacer que deje de ser una vía para el flujo sanguíneo.

Para venas más grandes y profundas, el procedimiento es quirúrgico, para extirpar las venas afectadas, a través de pequeñas incisiones. Vea cómo funciona la cirugía.

El uso de medias de compresión y la actividad física regular ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir los síntomas.

Trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una enfermedad grave y peligrosa que se caracteriza por la formación de trombos, que son coágulos de sangre, en las venas profundas, especialmente en la cavidad de la pierna.

Ver también: ¿Tomar BCAA antes o después de entrenar?

Si un trombo se desprende, puede alcanzar otros órganos, como el pulmón, donde puede causar una embolia pulmonar.

Este problema provoca dolor, calambres e hinchazón en las piernas. En algunos casos, sin embargo, la trombosis venosa profunda no causa ningún síntoma.

Qué hacer

El tratamiento de la trombosis venosa profunda consiste en impedir la formación de trombos y favorecer la reabsorción de los ya presentes, con medicación anticoagulante. también se utilizan fármacos fibrinolíticos, que sirven para disolver los trombos. en algunos casos, los trombos sólo pueden eliminarse con cirugía.

Fuentes y referencias adicionales
  • Abordagem diagnóstica dos pacientes com suspeita de trombosis venosa profunda dos membros inferiores, Jornal Vascular Brasileiro, 2005; 4(1): 79-92.
  • Dolor en las extremidades inferiores, Revista De Medicina, 2001 Dec; 80(2): 391-414.
  • Enfermedad obstructiva arterial periférica: descripción de una serie de casos para profesionales médicos, Sabios: Revista de Salud y Biología, 2019 Abr; 14(1): 27-33.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.