Manzana deshidratada - ¿engorda? calorías, beneficios, cómo hacerla, té y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Las manzanas deshidratadas se han convertido en la alternativa de tentempié de quienes han renunciado a las patatas fritas y los aperitivos industrializados en nombre de la salud. Ganando cada vez más espacio y diversidad en los estantes del mercado, este tentempié parece ofrecer sólo ventajas a primera vista.

Entenderemos cuáles son sus beneficios y analizaremos si la manzana deshidratada engorda o no, además de conocer consejos para incorporarla a la dieta de la mejor manera posible.

Continúa después de la publicidad

Merienda nutritiva

Las manzanas secas son ricas en fibra, que ayuda a regular los intestinos. También son ricas en hierro, que aporta ese "gas" de energía tan necesario, además de ayudar al sistema inmunitario y a la producción de nuevas células.

La fibra, en particular, es un gran aliado, ya que ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo tras su consumo.

Ver también: Té para la menstruación - 8 mejores y cómo preparar

Este tentempié también tiene vitaminas A y C, que actúan sobre el bienestar de la piel y los huesos, y varios tipos de vitamina B, que ayudan a mantener el metabolismo.

El proceso de deshidratación

La fruta deshidratada se somete a un proceso en el que se extrae toda el agua distribuida por su volumen, dejando tras de sí una "cáscara" o una versión "encogida" de esa fruta. Por ello, la fruta deshidratada tiene más calorías que la fruta fresca. Como las calorías no se pierden en la deshidratación y la superficie por la que se distribuían se ha reducido, están más concentradas.

Esto significa que una ración de manzanas deshidratadas puede contener hasta cuatro veces más calorías que la misma cantidad de manzanas frescas. ¿Significa esto que las manzanas deshidratadas engordan?

Continúa después de la publicidad

Hay que recordar que, a la hora de perder peso, el punto más importante es el déficit calórico y éste se basa en controlar las raciones ingeridas a lo largo del día (además, por supuesto, de quemar calorías mediante el ejercicio físico). La manzana deshidratada, como todas las frutas que sufren deshidratación, es más calórica que su versión fresca.

Sin embargo, esto no significa que la manzana deshidratada engorde, no si sabes cómo consumirla. Echemos un vistazo a las distintas formas en que puedes incorporar este delicioso tentempié a tu dieta, aprovechando todos los beneficios que ofrece sin acumular un exceso de calorías.

1. comer sin azúcar

A menudo, las manzanas deshidratadas que vemos en el supermercado están endulzadas con azúcar común o edulcorantes "naturales" como la miel. Esto sólo añade calorías a las que ya tiene la manzana y no te ayudará si tu objetivo es perder peso. Evita estas versiones del tentempié.

2. controle sus raciones

Esta es la mayor preocupación que hay que tener en cuenta cuando se trata de fruta deshidratada en general. No la comas directamente del paquete como si fueran patatas fritas, es muy fácil dejarse llevar de esa manera y acabársela toda de una vez, lo que sin duda provocará un aumento de peso.

Una buena idea es combinar la manzana deshidratada con otros alimentos bajos en calorías. Puedes incorporarla a una deliciosa ensalada de hojas o mezclar una porción con tu yogur para el desayuno.

3. té de manzana deshidratado

Una excelente forma de aprovechar las manzanas deshidratadas es a través del té! Y la forma de preparación no puede ser más sencilla, te enseñamos cómo hacerlo:

Continúa después de la publicidad

Coloca el equivalente a unos 10 gramos de rodajas de manzana en una taza, añade agua hervida, tapa el recipiente durante 10 minutos y ¡listo! Retira las rodajas de manzana de la taza antes de beberte el té.

Este té también se puede tomar helado en verano.

Cómo hacerlo

Si después de leer todo esto te mueres de ganas de disfrutar de manzanas deshidratadas, no tienes ni que esperar a tu próxima visita al mercado, ¡te enseñamos a hacer tus propias porciones en casa!

Empiece con una manzana madura. Corte la parte superior y empiece a cortar con un cuchillo - cada rodaja debe ser muy fina. Si quiere que todas las rodajas sean uniformes, utilice una cortadora.

Se puede cortar el grano o dejarlo tal cual, retirando después sólo las semillas.

Ver también: Menú para una dieta de 1700 calorías al día

La mayoría de las recetas recomiendan añadir azúcar o canela antes de llevar al horno/deshidratador, si tu objetivo es reducir calorías, puedes saltarte esta parte.

Continúa después de la publicidad

Deshidratador - Si va a deshidratar sus rodajas utilizando un deshidratador de alimentos, deberá dejarlas entre 6 y 8 horas a 57°C.

Horno - Si utiliza el horno, coloque las rebanadas en una bandeja forrada con papel de hornear. Precaliente el horno a 90 ºC y hornee durante una hora. Dé la vuelta a las rebanadas y caliente durante una o dos horas más hasta que se haya evaporado todo el agua. Si es necesario, puede dar la vuelta a las rebanadas de vez en cuando durante este proceso para que ambos lados se horneen por igual.

Recuerde guardar las rodajas en un recipiente hermético para que se mantengan crujientes.

¿Has oído alguna vez que las manzanas deshidratadas engordan? ¿Sueles comer este tipo de tentempié durante el día? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.