Arándano rojo en cápsulas: beneficios, para qué sirve y cómo tomarlo

Rose Gardner 03-06-2023
Rose Gardner

El arándano rojo es una fruta muy pequeña de sabor ácido y color rojizo. Rico en sustancias antioxidantes, el arándano rojo ofrece varios beneficios para nuestra salud.

Además de la fruta, es posible encontrar el arándano rojo en cápsulas, que son producidas a partir del polvo obtenido de la fruta seca, siendo una forma más fácil y accesible de aprovechar los beneficios de la fruta, que no se encuentra tan fácilmente en Brasil.

Continúa después de la publicidad

Te mostramos los mejores beneficios de consumir arándano rojo en cápsulas, además de explicarte para qué sirven las pastillas y cómo tomarlas.

Arándano rojo: ¿qué es?

El nombre brasileño de esta fruta es arándano rojo, pero también se conoce como blueberry y cranberry

El arándano rojo es una fruta redonda, muy pequeña, ligeramente ácida y de color rojizo, originaria de Norteamérica.

El arándano rojo no es tan conocido en Brasil, siendo más fácil encontrarlo en forma deshidratada o en cápsulas. El nombre brasileño de la fruta es arándano rojo, pero también se conoce como arándano azul y arándano rojo.

Aunque no es muy popular, el arándano rojo contiene muchos antioxidantes y nutrientes, que tienen importantes funciones en nuestro organismo.

Además, los arándanos rojos son bajos en calorías. Para que se haga una idea, una ración de media taza de arándanos rojos, equivalente a 90 gramos, contiene sólo 25 calorías y un alto contenido en nutrientes como vitamina C, A y K.

Continuación tras la publicidad
  • Ver otros beneficios del arándano rojo.

Arándano rojo: para qué sirve

Esta fruta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos nativos de Norteamérica, principalmente para tratar las infecciones de las vías urinarias y las enfermedades renales.

En Inglaterra, los colonos utilizaban la fruta para tratar problemas de falta de apetito, dolores de estómago y trastornos sanguíneos.

Si la fruta es nutritiva y sabrosa, ¿por qué utilizarla en cápsulas?

El hecho de que el arándano rojo no esté disponible todo el año y sólo se cultive en Estados Unidos y Canadá, hace que sea algo difícil de adquirir.

Esto también encarece el producto, que se puede encontrar en forma de pulpa congelada, fruta deshidratada o cápsulas. Además, sería necesario ingerir la fruta a diario para obtener sus beneficios, unos 480 ml de zumo de fruta, por lo que consumir arándano rojo en cápsulas es una forma más práctica de disfrutar de los beneficios de la fruta en su forma concentrada.

Las cápsulas de arándano rojo, o cápsulas de arándano rojo, son un complemento alimenticio elaborado a partir del fruto seco en forma de polvo. Estas cápsulas son tan nutritivas y beneficiosas como el fruto fresco.

Debido a la presencia de importantes antioxidantes como la vitamina C, las proantocianidinas, el zinc y el selenio, las cápsulas de arándano rojo están indicadas para el tratamiento complementario de las infecciones urinarias y las úlceras de estómago, y como tratamiento preventivo del envejecimiento prematuro.

Continúa después de la publicidad

Algunos estudios científicos, aún en fase de laboratorio, han demostrado una acción combativa contra distintos tipos de cáncer en experimentos realizados en placas y en modelos animales.

Además de los beneficios del propio arándano rojo, algunas cápsulas aportan en su formulación otros principios activos, como las vitaminas C, D3, K, E y el manganeso, que sirven para añadir beneficios al suplemento.

Beneficios de las cápsulas de arándano rojo

1. prevención de las infecciones urinarias

Las cápsulas de arándano rojo pueden ser muy eficaces para prevenir las infecciones urinarias recurrentes. Esto se debe a la presencia de proantocianidinas, que son sustancias que impiden la adhesión de bacterias Escherichia coli al revestimiento de la uretra y la vejiga.

De este modo, se inhibe la colonización bacteriana y, en consecuencia, la progresión de la infección. Esto se debe a que cuando las bacterias no pueden adherirse a los tejidos, no pueden multiplicarse, lo que reduce los riesgos de infecciones.

Varios estudios demuestran que el consumo diario de arándano rojo en cápsulas que contienen 36 miligramos de proantocianidinas puede reducir significativamente la frecuencia de las infecciones urinarias recurrentes, especialmente en mujeres En otros grupos de personas, como los ancianos, algunos estudios no han encontrado una correlación positiva entre el uso de cápsulas de arándano rojo y una menor incidencia de infecciones urinarias.

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos hasta la fecha sobre las cápsulas de arándano rojo, éstas se revelan como una excelente terapia complementaria y preventiva. Esto significa que, si bien pueden prevenir y complementar un tratamiento para la infección urinaria, no deben sustituir a un tratamiento convencional que haya sido prescrito por su médico.

Continuación tras la publicidad

Hable con su médico sobre la mejor manera de incluir las cápsulas en su tratamiento o sobre cómo utilizarlas para prevenir las infecciones urinarias recurrentes, aquellas que siempre reaparecen a pesar del tratamiento.

2. efecto antioxidante

Los arándanos contienen muchos antioxidantes en su composición, que ayudan a proteger contra los daños causados por los radicales libres en el organismo. La presencia de radicales libres está asociada a muchas enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes, por ejemplo.

Existen pruebas de que los antioxidantes presentes en el arándano rojo son más eficaces que la propia vitamina E, que es uno de los antioxidantes más importantes que tenemos en el organismo, cuando se trata de combatir los radicales libres.

Al prepararse a partir de la fruta desecada, las cápsulas de arándano rojo tienen un mayor concentración Los estudios indican que el consumo diario de cápsulas de arándano rojo reduce significativamente los marcadores de estrés oxidativo en el organismo.

3. prevención de las cardiopatías

El consumo regular de zumo de arándanos puede ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías, aumentar el colesterol de tipo HDL (colesterol bueno) y reducir la inflamación crónica, que puede dar lugar a problemas metabólicos como el síndrome metabólico y la diabetes.

  • He aquí cómo aumentar el colesterol HDL.

Existen estudios realizados con zumo de arándanos rojos que han demostrado que puede aumentar hasta un 10% los niveles de colesterol bueno en sangre, lo que implica una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aunque no existen estudios específicos sobre el arándano rojo en cápsulas, lo más probable es que sus beneficios sean los mismos para la salud cardiovascular.

4. protección y tratamiento contra las úlceras de estómago

Algunas sustancias presentes en el arándano rojo pueden ayudar a eliminar infecciones bacterianas causadas por Helicobacter pylori Las investigaciones sugieren que el uso de arándano rojo durante 90 días puede eliminar por completo la presencia de estas bacterias en el organismo.

  • Vea cuáles son los síntomas de la úlcera de estómago y cómo tratarla.

5. menor riesgo de cáncer

Estudios realizados principalmente en modelos animales y in vitro (en placas de laboratorio) demuestran que los compuestos que se encuentran en el arándano rojo pueden ayudar a proteger contra el cáncer al ralentizar el crecimiento de los tumores. Esto se debe en gran medida a la presencia de sustancias antioxidantes que ayudan a proteger las células de los daños causados por los radicales libres que pueden provocar mutaciones en el ADN de las células, convirtiéndolas en cancerígenas.

6. salud bucodental

Las mismas sustancias que impiden que las bacterias se adhieran al revestimiento de las vías urinarias, las proantocianidinas, son las que impiden que las bacterias crezcan en la boca, lo que reduce problemas bucales como las caries y las enfermedades de las encías.

  • Vea cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes.

7. aumento de la inmunidad

Varios estudios sugieren que las sustancias presentes en el arándano rojo refuerzan la inmunidad, haciendo que el organismo pueda combatir las infecciones y otras enfermedades con mayor eficacia.

  • Vea otras formas de aumentar la inmunidad rápidamente.

Las cápsulas de arándano rojo suelen estar enriquecidas con vitamina C y otros antioxidantes, lo que las hace aún más beneficiosas para el sistema inmunitario.

8. control de los niveles de azúcar

Varias investigaciones demuestran que el arándano rojo es capaz de reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre en personas diabéticas. Vea cuáles son los síntomas de la hiperglucemia.

Además, a las cápsulas de arándano rojo no se les añade azúcar, como ocurre con la mayoría de los zumos preparados con esta fruta, debido a su sabor ligeramente ácido.

9. ayuda a perder peso y a eliminar toxinas

Las cápsulas de arándano rojo también tienen un alto contenido en fibra, que ayuda en el proceso digestivo y, en consecuencia, en los procesos de pérdida de peso. La reducción del contenido de colesterol en la sangre también ayuda en la pérdida de peso. Además, el arándano rojo ayuda a reducir las molestias estomacales, como la indigestión, la acidez, el reflujo y los gases.

El alto contenido en fibra también ayuda a eliminar los residuos y toxinas presentes en el organismo a través de las heces.

Cómo tomar las cápsulas de arándano rojo

Las investigaciones indican que tomar hasta 1500 mg de arándano rojo al día

Las cápsulas de arándano rojo se encuentran fácilmente en farmacias, tiendas físicas de productos naturales o en Internet.

En general, una ración de arándano rojo en cápsulas equivale a un vaso de 237 mililitros de zumo de fruta puro.

El arándano rojo en forma de cápsulas parece ser completamente seguro. La recomendación general es de 2 cápsulas al día, variando la cantidad de dosis según el miligramo utilizado por cada fabricante. Compruebe la dosis recomendada en la etiqueta del producto o consulte a un herbolario para confirmar esta información.

Los resultados de las investigaciones disponibles indican que tomar hasta 1500 miligramos de arándano rojo al día es seguro para la mayoría de las personas.

Dosis entre 500 y 1500 miligramos están indicadas para el tratamiento preventivo de las infecciones del tracto urinario. Dosis diarias de 1200 miligramos están indicadas para la inhibición del estrés oxidativo, lo que puede ser útil en la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.

Efectos secundarios

Si se utilizan en exceso, por encima de la dosis diaria recomendada en la etiqueta del producto, las cápsulas de arándano rojo pueden provocar algunos efectos secundarios no deseados, como: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, aumento de la micción (aumento de la frecuencia urinaria) y molestias gastrointestinales.

Consejos y cuidados

Aunque los pueblos antiguos utilizaban el arándano rojo para tratar problemas renales, actualmente se recomienda que las personas con cálculos renales no utilicen estas cápsulas, ya que el aumento de la micción puede empeorar el problema en una crisis aguda.

Además, las cápsulas de arándano rojo pueden contener oxalato que, combinado con el calcio, puede aumentar el riesgo de formación de cálculos renales en personas con antecedentes de cálculos renales (piedras en el riñón).

Las investigaciones sobre este tema son contradictorias, por lo que es mejor evitar el uso del arándano rojo en este caso.

Las personas alérgicas a los componentes de la fruta tampoco deben consumir arándano rojo en cápsulas. Los alérgicos a la aspirina (ácido acetilsalicílico), por ejemplo, no deben utilizar el producto, ya que el arándano rojo es rico en vitamina C.

También se han notificado interacciones con medicamentos anticoagulantes como la warfarina, el dicumarol, la atorvastatina y el nifedipino, por lo que siempre se debe consultar a un profesional sanitario antes de utilizar un suplemento nutricional como las cápsulas de arándano rojo, especialmente si se está tomando medicación.

Fuentes y referencias adicionales
  • Eficacia de las cápsulas de arándano rojo para prevenir las infecciones urinarias en personas mayores vulnerables: un ensayo aleatorizado doble ciego controlado con placebo en centros de atención a largo plazo, Journal of the American Geriatrics Society, 2014; 62(1): 103-110.
  • Efecto de las cápsulas de arándano rojo en la bacteriuria más piuria entre las mujeres mayores en hogares de ancianos: un ensayo clínico aleatorizado, JAMA, 2016; 316(18): 1879-1887.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.