Alergia a las gambas - Síntomas, remedio y qué hacer

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

A muchas personas les apasionan las gambas, pero tienen que evitarlas porque son alérgicas. Créame, la alergia a las gambas es muy común, y puede desencadenar una respuesta corporal que va de leve a grave, y para algunos puede ser mortal.

Aunque la mayoría de las alergias alimentarias empiezan en la infancia, la alergia a las gambas puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente en adultos, incluso en quienes han comido gambas en otras ocasiones y no han experimentado ningún síntoma.

Continúa después de la publicidad

Si usted, como miles de personas, tiene alergia a las gambas o desea más información sobre el tema, a continuación le explicamos cuáles son los principales síntomas asociados a esta afección, los tipos de medicamentos para tratarla y también qué hacer si sufre una reacción alérgica.

Datos sobre la alergia a las gambas

El camarón es un ingrediente frecuente en muchas recetas brasileñas. Se considera uno de los tipos de marisco más consumidos, es muy sabroso y es capaz de aportar nutrientes importantes, como el yodo, que no abunda en otros alimentos.

El hecho es que muchas personas pueden desarrollar una alergia a las gambas, que puede ser potencialmente grave en algunos casos. Esto se debe a que cuando se ingieren gambas, pueden provocar en el organismo una reacción exagerada a una proteína que se encuentra en los músculos del molusco llamada tropomiosina.

A partir de ahí, el organismo libera sustancias químicas, como la histamina, para atacar a la tropomiosina, y precisamente por ello el cuerpo puede experimentar una serie de síntomas, que para algunos pueden ser leves, pero para otros graves, y que cuando no se controlan pueden ser incluso mortales.

Por lo general, si es alérgico a las gambas, también reaccionará a otros crustáceos como la langosta, las cigalas, el cangrejo, etc. Esto significa que debe evitar todos los tipos, sobre todo porque las reacciones alérgicas pueden agravarse con cada ingestión.

Continúa después de la publicidad

Síntomas de la alergia a las gambas

Los síntomas de la alergia a las gambas pueden manifestarse a los pocos minutos de la ingestión en la mayoría de los casos, pero algunos pueden aparecer en menos de una hora. Cada uno puede tener una intensidad diferente, que puede ir de leve, moderada y grave.

Síntomas leves:

  • Picor en la piel;
  • Urticaria;
  • Hormigueo en los labios;
  • Náuseas;
  • Tos repentina sin motivo aparente;
  • Nariz tapada.

Síntomas moderados:

  • Sibilancias y opresión en el pecho;
  • Dolor abdominal;
  • Diarrea;
  • Vómitos.

Síntomas graves:

Una alergia grave se considera una emergencia porque este tipo de reacción puede causar un choque anafiláctico potencialmente mortal. Busque atención médica inmediatamente si la siente:

  • Inflamación de la garganta hasta el punto de dificultar o imposibilitar la respiración;
  • Descenso de la tensión arterial;
  • Pulso acelerado;
  • Mareos;
  • Pérdida de conocimiento.

Si nota que tiene síntomas de leves a moderados, debe tener en cuenta que existe la tendencia a que sus síntomas empeoren gradualmente si sigue exponiendo su cuerpo a las gambas y otros crustáceos, por lo que es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico preciso.

Continúa después de la publicidad

Para identificar si sus síntomas están asociados con la gamba, el médico puede realizar algunos exámenes físicos y también recomendar algunas otras pruebas como:

  • Prueba cutánea: Se realiza con el objetivo de conocer la respuesta de su organismo ante un presunto alérgeno. Para llevarla a cabo, el médico responsable inyecta una pequeña cantidad de la proteína de la gamba en el antebrazo o en el dorso de la mano y, transcurridos 15 o 30 minutos, analiza si aparece urticaria o se produce hinchazón en el lugar de aplicación. Si aparece algo, es muy probable que sea alérgico acamarones y otros crustáceos.
  • Análisis de sangre: Se examina cómo responde el sistema inmunitario a la proteína de la gamba y se comprueba el nivel de determinados anticuerpos en el torrente sanguíneo. Si los cambios son evidentes, se diagnostica la enfermedad.
  • Desafío alimentario oral: Si se han realizado todas las pruebas, pero sigue habiendo dudas, un alergólogo puede ordenar una provocación alimentaria oral. Se considera la forma más precisa de obtener un diagnóstico de alergia alimentaria. Durante el procedimiento, el paciente come pequeñas cantidades del alimento sospechoso, y va aumentando las dosis gradualmente. Todo el tiempo, el médico estará observando si se produce alguna reacción.

Dado que existe la posibilidad de que se produzca una reacción grave, este tipo de examen sólo puede ser realizado por un alergólogo experimentado, y en un lugar adecuado con medicación y equipos de emergencia disponibles.

Remedio

Como se ha mencionado, los síntomas están asociados a la gravedad de la alergia y pueden aparecer a los pocos minutos de la ingesta. Definir cuánto duran es muy particular, ya que cada persona reaccionará de una forma diferente, pero suelen aliviarse tras administrar un medicamento para controlarlos.

Ver también: Alergia a la dipirona: síntomas y tratamiento

Si experimenta síntomas de leves a moderados, como picor, inflamación o malestar general, un antihistamínico oral puede ayudarle. Hoy en día se venden varios tipos diferentes de antihistamínicos sin receta, pero no todos tienen el mismo principio activo, por lo que debe consultar con su médico o farmacéutico cuál es el más adecuado para ustedproblema, así como la forma de gestionarlo.

Sin embargo, si experimenta una reacción alérgica moderada o grave, como la anafilaxia, puede sufrir un estrechamiento de las vías respiratorias, y un medicamento como la epinefrina inyectable puede revertir los síntomas de una reacción abriendo las vías respiratorias y estabilizando la tensión arterial.

Una vez diagnosticado, el médico puede recetarle un autoinyector de epinefrina para que se lo administre inmediatamente si presenta síntomas graves como dificultad para respirar, tos repetitiva, pulso débil, urticaria generalizada, opresión en la garganta, dificultad para respirar o tragar, o una combinación de síntomas de distintas zonas del cuerpo, junto con vómitos, diarrea o dolor abdominal.

Continúa después de la publicidad

Como cualquier medicamento, la epinefrina puede conllevar algunos efectos secundarios molestos, entre los que se incluyen: ansiedad, inquietud, mareos y temblores. Además, las personas con ciertas enfermedades preexistentes están más predispuestas a tener efectos adversos, por lo que deben discutir el uso del medicamento, así como la dosis correcta y la forma de utilizarlo, para evitar que mejore un problema y causeotros.

¿Qué hacer?

Si nota una reacción alérgica a las gambas, debe buscar ayuda médica para que le administren un medicamento que trate los síntomas. Sin embargo, la mejor forma de evitarla es no comer gambas ni recetas que contengan este ingrediente.

Para ello, tendrás que tener especial cuidado al preparar las comidas en casa y también cuando salgas a comer fuera. Así que, si tu comida va a ser en un restaurante, procura hablar con el camarero o el cocinero sobre tu alergia a las gambas. Los platos que suelen incluir gambas en su preparación son:

  • Sopa de pescado francesa, llamada bullabesa;
  • Ceviche, que se prepara con pescado, gambas y otros mariscos en un adobo de cítricos;
  • Cioppino, que es un guiso de pescado;
  • Clamato, un caldo que a veces se utiliza en bebidas como el Bloody Mary;
  • Scampi, plato que contiene langosta o gambas;
  • Gumbo, un guiso de pescado y marisco;
  • Paella, normalmente hecha con gambas;
  • Jambalaya, que es un arroz específico hecho a menudo con gambas o cangrejos de río;
  • Salsa de pescado tailandesa, que puede incluir gambas;
  • Mam tom, una salsa de pescado vietnamita.

Además, los restaurantes que ofrecen comida china, japonesa, tailandesa, vietnamita o malaya suelen incluir una salsa de pescado hecha a base de gambas, por lo que vale la pena evitarla. Tenga en cuenta también que, aunque su plato no contenga gambas, puede tener una reacción alérgica si su comida se ha preparado en la misma cocina. La contaminación cruzada puede producirse si el cocinero utiliza gambas parapreparar su comida la misma sartén, los mismos utensilios e incluso el aceite que estuvo en contacto con las gambas, y si es muy sensible, el simple vapor de la cocción puede ser un desencadenante.

Otro cuidado importante es crear el hábito de leer las etiquetas de los alimentos precocinados y eliminar todos aquellos que contengan camarones u otros mariscos, esto incluye caldo de pescado, condimentos artificiales para mariscos y otros.

Afortunadamente (para los alérgicos), las gambas no son un ingrediente barato, lo que significa que es poco probable que se oculten en los platos.

¿Hay cura para la alergia a las gambas?

Desgraciadamente, la alergia a las gambas no tiene cura. Sin embargo, en los principales centros médicos de algunos países se están llevando a cabo dos ensayos clínicos para las alergias alimentarias.

En estos estudios se aplica sobre la piel de los participantes un parche con una pequeña cantidad de determinados alérgenos alimentarios que, al entrar en contacto, liberan gradualmente las dosis para que la persona sea menos sensible a los alimentos.

Otro estudio introduce por vía oral cantidades muy pequeñas de un alérgeno alimentario concreto y las aumenta gradualmente para que el organismo sea menos sensible a la sustancia.

Los estudios son prometedores y están avanzando, pero ninguno de ellos ha sido aprobado aún por la FDA. También vale la pena reforzar que la investigación actual está buscando alternativas para que las personas alérgicas sean menos sensibles, esto significa que no se eliminará el problema.

Palabras finales

La alergia a las gambas puede causar graves problemas a las personas sensibles, por lo que la forma más eficaz de evitar la afección es no comer gambas ni tener contacto con ellas, y esto incluye también las posibles fuentes no alimentarias del alérgeno. Por ejemplo, estiércol o abono, alimentos para peces, algunos aderezos elaborados con cáscaras de gambas, suplementos de calcio del crustáceo o glucosamina.y los suplementos de omega-3 elaborados con marisco pueden ser perjudiciales para las personas extremadamente sensibles.

Ver también: Saxenda adelgazante? qué es, resultados y cómo utilizarlo
Fuentes y referencias adicionales:
  • //acaai.org/allergies/types/food-allergies/tipos-alergia-alimentaria/alergia-al-marisco
  • //www.mayoclinic.org/diseases-conditions/shellfish-allergy/diagnosis-treatment/drc-20377507
  • //www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shellfish-allergy/symptoms-causes/syc-20377503
  • //acaai.org/alergias/tipos/alergia-alimentaria

¿Alguna vez le han diagnosticado alergia a las gambas? En algún momento en que estuvo en contacto con el alérgeno, ¿sufrió fuertes síntomas? ¡Comente a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.