¿Mango Gases?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Averigua si es cierto que comer mango produce gases o si la fruta no es uno de los alimentos de los que debemos preocuparnos por producir flatulencias.

Comer una porción de mango bien jugoso y fresco es más que sabroso y refrescante, ¿verdad? Pero ¿sabía que esta fruta tiene más que esto para ofrecernos?

Continúa después de la publicidad

Es nutritivo y aporta sustancias importantes para nuestro organismo como vitamina C, hidratos de carbono, fibra, potasio, vitamina A, vitamina B9 (folato), vitamina E y antioxidantes. Por eso son tantos los beneficios del mango para la salud y la forma física.

Pero cuando consumimos la fruta, ¿no hay que preocuparse de que genere flatulencias indeseadas?

¿Mango da gases o no?

Los expertos señalan al mango como una de las frutas conocidas por producir gases e hinchazón. ¿Conoces el sabor dulce que suele tener este alimento? El problema puede estar asociado a él.

Si el intestino delgado es incapaz de absorber los azúcares del mango, pueden acabar siendo absorbidos en el intestino grueso, un proceso que da lugar a la producción de gases y a la aparición de hinchazón.

Para ayudar al organismo a digerir completamente todos los azúcares del mango, de modo que no lleguen al intestino grueso, la recomendación es masticar los alimentos lo máximo posible.

Continúa después de la publicidad

Sin embargo, es importante señalar que, como algunos alimentos pueden provocar flatulencias exageradas en algunas personas, pero no causar la misma reacción en otras, no tenemos la propiedad de afirmar que el mango da gases a todo el mundo, aunque puede favorecer este efecto en algunos individuos.

La fruta se considera un alimento rico en FODMAPs

Según un informe, el mango forma parte del grupo de alimentos ricos en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP).

Los FODMAP se definen como hidratos de carbono fermentables de cadena corta. Estas sustancias no se absorben ni digieren bien en el tubo digestivo.

En un artículo publicado, la máster en nutrición humana Adda Bjarnadottir hablaba de los FODMAP y los presentaba como compuestos que escapan a la digestión y son fermentados por las bacterias intestinales, generando gas como subproducto de este proceso.

"Para las personas sanas, los FODMAP simplemente proporcionan combustible a las bacterias digestivas beneficiosas y no deberían causar ningún problema. Sin embargo, para las personas con síndrome del intestino irritable, durante el proceso de fermentación se forma otro tipo de gas que puede causar más molestias, con síntomas como hinchazón, flatulencia, cólicos y diarrea", añade Bjarnadottir.

La nutricionista Megan Ware también afirmó en un artículo publicado que, si bien "una dieta rica en FODMAP puede aumentar los gases, la hinchazón, el dolor y la diarrea en algunas personas que padecen el trastorno del intestino irritable, ya se ha demostrado que una dieta baja en este tipo de carbohidratos disminuye los síntomas comunes en las personas sensibles a los FODMAP."

Continúa después de la publicidad

Por supuesto, si padece el síndrome del intestino irritable o una enfermedad similar, debe seguir la dieta y todo el tratamiento que le recomiende su médico.

Ver también: ¿Qué es el café ecológico? Ventajas y diferencias

Recuerde que este artículo es meramente informativo y nunca puede sustituir al consejo médico.

Ver también: ¿El chocolate engorda o adelgaza? Consejos y análisis

Pero cuidado: no le eches toda la culpa a la comida

Además de saber si el mango produce gases, es importante conocer qué otros factores -no sólo lo que comes y bebes durante las comidas- pueden interferir en la producción de gases en el organismo.

Doctor y profesor clínico asociado de nutrición en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Charles Mueller explicó que los gases que liberamos no sólo los producen los alimentos que ingerimos, sino también el aire que tragamos, que acaba pasando por el tracto gastrointestinal.

En la misma línea, el gastroenterólogo, profesor clínico asociado de medicina en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y doctor David Poppers explicó que los gases son una combinación de dos factores: el aire que tragamos cuando comemos demasiado rápido y los alimentos que ingerimos.

La nutricionista Abby Langer también explicó que las enfermedades gastrointestinales graves también pueden ser la causa principal de los gases. Asimismo, pueden estar relacionadas con el uso de algunos medicamentos y con problemas en la flora intestinal, añadió la especialista.

Continúa después de la publicidad

"Para quienes no tenemos un problema subyacente (que provoque los gases, como enfermedades gastrointestinales), la cantidad de gases que tenemos está directamente relacionada con la cantidad de alimentos sin digerir y/o aire en nuestro colon. Si estamos comiendo cosas que nuestro cuerpo no está descomponiendo, tendremos gases", añadió Langer.

Aunque resulte embarazoso, la flatulencia es una función normal del organismo, añadió el doctor Charles Mueller, quien también advirtió de que debemos preocuparnos más cuando no expulsamos gases que cuando aparecen flatulencias.

Mueller también aconseja buscar ayuda médica cuando se produzcan cambios en los hábitos intestinales que no se resuelvan por sí solos, como calambres, hinchazón, estreñimiento, diarrea, ausencia total de flatulencias o aparición de muchos gases.

Referencias adicionales:

  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5452255/
  • //onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1541-4337.2008.00047.x
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17922955
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21914489

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.