¿La píldora anticonceptiva inyectable engorda? ¿Merece la pena usarla?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La anticoncepción inyectable está ganando espacio como opción segura y práctica a la hora de evitar el embarazo. Sin embargo, tiene un inconveniente muy incómodo: la anticoncepción inyectable engorda. O, mejor dicho, puede engordar.

Y eso es lo que verás con más detalle a continuación, como para quién engorda, cómo lo hace, cuáles son sus otros efectos secundarios y mucho más.

Continúa después de la publicidad

¿Qué es el anticonceptivo inyectable?

El anticonceptivo inyectable es un compuesto de hormonas que actúa inhibiendo la ovulación y aumentando la viscosidad del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides lo atraviesen con facilidad.

Hay dos formas de utilizarla: una es recibir una inyección mensual (combinada de estrógeno y progesterona) y la otra es recibirla cada tres meses (a base de progesterona).

Esto ha atraído a las mujeres a empezar a utilizarla, ya que con la inyección no hay riesgo de olvidarse de tomar la hormona, lo que podría comprometer la eficacia del tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas de su uso?

Además de la practicidad de este método anticonceptivo, este tipo de anticonceptivo reduce mucho más los síntomas del síndrome premenstrual, incluidos los temidos dolores menstruales, en comparación con la anticoncepción oral.

Según el Manual de Planificación Familiar del Ministerio de Sanidad, los anticonceptivos inyectables también ayudan a prevenir una serie de enfermedades, como fibromas, cánceres (de endometrio, de ovario), quistes, enfermedades mamarias, etc.

Continúa después de la publicidad

Además, otro punto interesante es que este tipo de anticonceptivo puede ayudar en el tratamiento de la anemia, ya que estimula la formación de glóbulos rojos.

Relación entre la anticoncepción inyectable y el aumento de peso

A pesar de las muchas ventajas de utilizar anticonceptivos inyectables, existen inconvenientes. Entre ellos están los dolores de cabeza, los sangrados irregulares y el principal: puede provocar un aumento de peso.

En este sentido, entre las formas en que el anticonceptivo inyectable participa en el aumento de peso, destaca la presencia de una mayor cantidad de hormonas (estrógeno y progesterona, aisladas o juntas) en esta forma que en la píldora.

Esto incluye un aumento de la retención de líquidos (incluso en mujeres que no son propensas a la retención de líquidos) y también un aumento del apetito.

Además, los anticonceptivos inyectables también engordan de otras maneras. Según un estudio publicado en la revista Texas Journal of Gynecology and Obstetrics en 2009, los investigadores siguieron a mujeres durante 3 años.

Durante los primeros 6 meses, descubrieron que las mujeres que recibían inyecciones de Depo-Provera (anticonceptivo inyectable producido por el laboratorio Pfizer/Wyeth) aumentaban su grasa corporal casi un 5% con respecto a la inicial.

Ver también: Hidróxido de aluminio - Para qué se utiliza, fórmula y posología Continuación después de la publicidad

Además, el estudio descubrió que las mujeres que utilizaban el anticonceptivo inyectable tenían casi el doble de probabilidades de padecer obesidad en comparación con las que se controlaban con otros métodos durante un periodo de 3 años.

Por lo tanto, está científicamente demostrado que, a diferencia de la píldora oral que "engorda" porque provoca retención de líquidos, el anticonceptivo inyectable realmente engorda, provocando acumulación de grasa corporal.

Otros resultados sobre la anticoncepción inyectable y el aumento de peso

Sin embargo, no todo es tan malo como parece. Este mismo estudio también encontró otros resultados. Por ejemplo, el aumento de peso no se produce en las mujeres adultas que ya son obesas. Por otro lado, las mujeres delgadas mostraron aumentos notables.

Según otro estudio publicado en la misma revista, se demostró que una mayor ingesta de proteínas durante el uso de Depo-Provera ayudaba a proteger a las mujeres contra los kilos de más.

No todo el mundo es igual

Aunque este anticonceptivo tiene más probabilidades de engordar que la píldora anticonceptiva, hay personas que no han sufrido este efecto secundario.

Por lo tanto, si estás pensando en empezar a utilizar anticonceptivos inyectables, consulta a tu médico, cuéntale detalladamente tu historial de salud (no sólo en relación con el aumento/pérdida de peso) y realiza todas las pruebas.

Ver también: Extensión de piernas de pie con banda elástica - Cómo hacerla y errores comunes Continuación después de la publicidad

Después, si tu médico lo considera seguro, puedes hacerte la prueba y ver si engordas o no. Además, no olvides mantener siempre relaciones sexuales seguras. No hay que preocuparse sólo por evitar el embarazo.

Fuentes y referencias adicionales
  • Ministerio de Sanidad - Ayuda a la planificación familiar
  • Obstet Gynecol - El aumento de peso precoz predice el aumento de peso posterior entre las usuarias de acetato de medroxiprogesterona de depósito
  • Clin Med Res - Prevalencia de aumento de peso excesivo documentado entre adolescentes y mujeres jóvenes que utilizan acetato de medroxiprogesterona de depósito

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.