Tabla de contenido
Los medicamentos utilizados para aliviar el dolor lumbar suelen ser analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios no esteroideos. Es probable que tengas al menos un medicamento de cada tipo en tu botiquín, porque son muy útiles para aliviar el dolor leve y moderado.
Hay situaciones comunes que pueden provocar una lumbalgia aguda, como una mala espalda, una mala postura en el trabajo o algún ejercicio físico realizado de forma incorrecta. En estos casos, los medicamentos sin receta pueden solucionar el problema fácilmente.
Continuación después de la publicidadEn los casos de lumbalgia crónica, que son casos recurrentes de dolor agudo en la columna lumbar, el tratamiento debe ser guiado por un médico traumatólogo, ya que implica el uso de otros tipos de medicación, como benzodiacepinas, antidepresivos tricíclicos y corticoides orales o inyectables.
Incluso en casos de dolor leve y moderado en la columna lumbar, es importante contar con el asesoramiento de un médico para que indique el tiempo de uso y la dosis adecuada.
Éstos son los principales tipos de medicamentos utilizados para tratar la lumbalgia.
Analgésicos

Los medicamentos analgésicos están compuestos por sustancias que actúan aliviando el dolor, siendo las más comunes la dipirona y el paracetamol. Se trata de analgésicos de venta libre que solucionan la mayoría de los casos de lumbalgia.
El dolor de moderado a intenso, más asociado a postoperatorios, traumatismos y enfermedades, como el cáncer o los procesos degenerativos de la columna (artrosis vertebral), se trata con analgésicos más potentes, los opiáceos, cuyo fármaco de referencia es la morfina.
Continuación después de la publicidadLos analgésicos opiáceos se utilizan entonces en casos de lumbalgia crónica, y se puede aumentar su dosis cuando la persona desarrolla tolerancia a una dosis determinada.
Hay que tener mucho cuidado al utilizar analgésicos opiáceos, ya que pueden provocar efectos secundarios como somnolencia, estreñimiento, náuseas y vómitos. Además, no debes interrumpir el tratamiento por tu cuenta y de repente, ya que puedes sufrir síntomas de abstinencia.
Aunque menos peligrosos, los analgésicos comunes también deben utilizarse con precaución, ya que pueden ser perjudiciales para las personas con problemas hepáticos y de médula ósea.
- Averigua si las mujeres embarazadas pueden tomar dipirona y también paracetamol.
Antiinflamatorios no esteroideos
Los antiinflamatorios no esteroideos, también conocidos como AINE, disminuyen la producción de las sustancias del organismo que causan inflamación, dolor y fiebre, que son las prostaglandinas y los tromboxanos.
Los principales representantes de esta clase de fármacos son el ibuprofeno, la aspirina (ácido acetilsalicílico) y el diclofenaco, como Voltaren®. Suelen ser los fármacos de primera línea utilizados para tratar el dolor lumbar.
A diferencia de los analgésicos opiáceos, los antiinflamatorios no esteroideos tienen un efecto techo, es decir, si se siguen aumentando las dosis del medicamento, no se obtendrán mayores beneficios en el alivio del dolor.
Continúa después de la publicidadPor lo tanto, los antiinflamatorios no esteroideos y los analgésicos comunes no se utilizan para tratar la lumbalgia crónica, sino sólo las afecciones agudas.
Aunque se utilizan mucho para tratar el dolor lumbar común, los antiinflamatorios no esteroideos pueden ser malos para las personas con gastritis y úlceras de estómago, problemas renales o sospecha de dengue.
- Averigua si las mujeres embarazadas pueden tomar ibuprofeno y también aspirina.
Relajantes musculares
Los relajantes musculares pertenecen a una clase de medicamentos que alivian el dolor lumbar agudo originado por problemas musculares, como los espasmos, que son contracciones musculares involuntarias.
Como su nombre indica, los relajantes musculares alivian la tensión y las contracturas musculares, reduciendo la sensación de dolor y malestar.
El dolor en la columna lumbar causado por contracturas musculares se caracteriza por una movilidad reducida. Cuando intenta moverse libremente, siente un dolor intenso en la zona.
Un relajante muscular muy conocido es Dorflex®, que además de la sustancia relajante orfenadrina, también contiene dipirona, un analgésico común.
Continúa después de la publicidadTambién son ejemplos de relajantes musculares el carisoprodol asociado al paracetamol, la ciclobenzapina y la tizanidina.
Ver más detalles sobre estos remedios con efecto relajante muscular.
Benzodiacepinas
Las benzodiacepinas, como el Diazepam®, son fármacos sedantes y ansiolíticos, con acción calmante y tranquilizante.
Además de estos efectos principales, tienen propiedades anticonvulsivantes, relajantes musculares y amnésicas, por lo que pueden utilizarse para tratar el dolor en la columna lumbar causado por espasmos y contracturas musculares.
Son especialmente útiles en el tratamiento del dolor lumbar de origen neuropático, es decir, lesiones nerviosas causadas por lesiones o enfermedades. El dolor neuropático puede ser bastante intenso e impedir que la persona duerma, en cuyo caso el médico puede valorar la posibilidad de utilizar una benzodiacepina.
Sólo puede utilizar un medicamento de la clase de las benzodiacepinas con receta médica y conservando la prescripción, ya que su uso se asocia a efectos secundarios graves, como la dependencia química y la tolerancia con el uso prolongado.
Antidepresivos

Algunos profesionales indican la amitriptilina, un antidepresivo tricíclico, para tratar la lumbalgia crónica. Pero la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la lumbalgia crónica aún debe demostrarse con más investigaciones científicas.
Hasta ahora, algunos estudios han indicado que los antidepresivos tricíclicos, principalmente la amitriptilina y la nortriptilina, son eficaces para aliviar el dolor de origen neuropático y no neuropático.
El alivio del dolor lumbar se produce cuando estos fármacos se utilizan en dosis más bajas que las empleadas para tratar la depresión.
Remedios tópicos
Los remedios tópicos para la lumbalgia son pomadas y emplastos con acción analgésica y antiinflamatoria, como Salonpas® y Cataflam®.
Presentan sustancias básicas como alcanfor, capsaicina, salicilatos, mentol, lidocaína, árnica y antiinflamatorios, que actúan aliviando el dolor.
Los medicamentos tópicos no tienen la misma eficacia que los analgésicos y antiinflamatorios administrados por vía oral, porque su acción es localizada, por lo que son más adecuados para tratar dolores leves en la columna lumbar o como estrategia complementaria al tratamiento oral.
La simple aplicación de un compresa caliente sin añadir ningún medicamento, puede ser suficiente para aliviar el dolor muscular en la columna lumbar, ya que el calor ayuda a relajar los músculos tensos y contraídos.
Medicamentos inyectables

Cuando acuda al servicio de urgencias con un dolor muy intenso en la columna lumbar o con síntomas que sugieran una compresión nerviosa, por ejemplo con dolor ciático, el médico puede recetarle antiinflamatorios inyectables y relajantes musculares.
En casos graves de dolor de columna lumbar, la persona puede llegar a "bloquearse", lo que hace evidente la necesidad de medicación intramuscular, cuyo efecto es más rápido y eficaz.
Los casos de inflamación intensa también pueden tratarse con corticoides inyectables, como el dipropionato de betametasona y el fosfato disódico de betametasona.
Estos fármacos tienen una potente acción antiinflamatoria e inmunosupresora, capaz de reducir la inflamación y la actividad del sistema inmunitario en la amplificación de la respuesta inflamatoria del organismo.