La dieta Weight Watchers - Cómo funciona, menú y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

El programa Weight Watchers ( Vigilantes del peso ) es una organización creada en Estados Unidos en 1963, que ha evolucionado considerablemente a lo largo de todos estos años, participando en las investigaciones más relevantes sobre obesidad, con el objetivo de desarrollar una propuesta de pérdida de peso fiable y accesible.

El grupo propone la adopción de un estilo de vida que combine hábitos saludables, tanto en la alimentación como en el ejercicio físico, promoviendo así una reducción gradual y sostenible del peso.

Ver también: ¿El plátano con avena engorda o adelgaza? Beneficios y consejos Continúa después de la publicidad

Se trata de un programa dietético que consiste en contar puntos, y estos puntos vienen determinados por las calorías y la fibra de los alimentos que ingiere una persona. Es posible consumir un determinado número de puntos al día, en función de una serie de factores, como la edad, el sexo, el peso actual, el gasto calórico y la condición física.

Cada semana, consejeros formados, que han perdido peso y aprendido a mantener un peso saludable con este programa, dirigen reuniones para informar y apoyar a los miembros sobre el proceso de perder peso o mantener su objetivo de peso.

En 2016 hubo un cambio en este método y se empezó a considerar la clasificación de los alimentos a través de su valor nutricional, y no solo por la cantidad de calorías.

Ver también: Thermo Fire Hardcore es bueno? cómo funciona, efectos secundarios y cómo tomarlo

Consulte a continuación más información sobre Weight Watchers, y conozca los aspectos que justifican los casi 60 años de éxito de este método.

Cómo funciona la dieta de Weight Watchers

Como ya se informó anteriormente, la cantidad de puntos permitidos por día varía de acuerdo a las características particulares de cada participante y a través de esta información personal proporcionada por el individuo, que se contabilizarán sus necesidades calóricas, considerando tanto la ingesta de alimentos como su nivel de actividad física.

Continuación tras la publicidad

A través de las respuestas proporcionadas, se crean unos datos en la tabla de la dieta de los puntos. Entre los datos de esta dieta, se consideran el metabolismo basal, la energía diaria, el IMC, los puntos (un punto equivale a 3,6 calorías) y el límite de puntos a consumir.

Este programa clasifica los mejores alimentos en función de su densidad energética y que, por tanto, favorecen una mayor saciedad, como es el caso de las frutas, las verduras y las hortalizas. Estos alimentos ni siquiera suman puntos. Cuanto menor es la densidad energética, mejor es el alimento.

El método también destaca los llamados alimentos completos, que ofrecen mayor saciedad, ya que contienen más vitaminas, minerales, fibra y grasas saludables, además de tener menos sodio y azúcar.

Cuanto menor es la concentración de calorías, menos puntos vale el alimento. Al optar por alimentos completos, la persona está saciada durante más tiempo e ingiere menos calorías, lo que contribuye a crear un déficit energético y, en consecuencia, a perder peso.

La flexibilidad siempre ha sido la palabra clave en la dieta de Weight Watchers, y esto no ha cambiado en el nuevo plan de este programa, al contrario, este nuevo método autoriza a la persona a "tomarse un descanso" de la dieta en los almuerzos de los domingos o en otras ocasiones especiales. Y para esto se crearon los puntos extras, que corresponden a una reserva para que la persona pueda superar su cuota diaria enEstos puntos adicionales se calculan individualmente en función de la edad, el peso y la estatura de cada persona.

Cómo calcular los puntos de la dieta

El primer paso es calcular el metabolismo basal (MBB), que se realiza en función de la edad, el sexo y la persona.

Continúa después de la publicidad

Cálculo de la BST para hombres

Edad Fórmula
De 10 a 18 años 17,5 x peso (kg) + 651
De 18 a 30 años 15,3 x peso (kg) + 679
De 30 a 60 años 8,7 x peso (kg) + 879
Mayores de 60 años 13,5 x peso (kg) + 487

Cálculo de la BST para mujeres

Edad Fórmula
De 10 a 18 años 12,2 x peso (kg) + 746
De 18 a 30 años 14,7 x peso (kg) + 496
De 30 a 60 años 8,7 x peso (kg) + 829
Mayores de 60 años 10,5 x peso (kg) + 596

Tras calcular el metabolismo basal, es necesario analizar el índice de actividad física diaria de la persona. El factor de actividad (FA) depende del número de días que la persona haga ejercicio.

Hombre Mujer Actividad física
1,2 1,2 Sedentario: no practica ninguna actividad física
1,3 1,3 Ejercicio esporádico al menos 3 veces por semana
1,4 1,35 Ejercicio 3 veces por semana, durante al menos 30 minutos
1,5 1,45 Ejercicios 3 veces por semana, durante más de una hora
1,6 1,5 Ejercicios diarios, de 1 a 3 horas de duración
1,8 1,7 Ejercicios diarios de más de 3 horas de duración

Para mantener el peso, basta con multiplicar la tasa de metabolismo basal (TMB) por el factor de actividad (FA), hallando así el gasto energético diario. A continuación, para descubrir el número de puntos que la persona necesita para mantener su peso, basta con dividir este valor por 3,6.

Para las personas que necesitan perder peso, el número de puntos necesarios para adelgazar debe calcularse en función del índice de masa corporal y del sexo de la persona, como se indica en la tabla siguiente:

IMC Hombres Mujeres
25 a 29,9 200 puntos 175 puntos
30 a 34,9 225 puntos 200 puntos
35 a 39,9 275 puntos 250 puntos
40 o más 325 puntos 300 puntos

El resultado final será el número de puntos que la persona necesita consumir a lo largo del día y se calculará en función de la cantidad de calorías ingeridas. Cada caloría equivale a 3,6 puntos.

En resumen, tienes que calcular tu TMB y multiplicarlo por tu AF, luego dividirlo por 3,6 para saber cuántos puntos puedes gastar al día. Luego tienes que calcular tu IMC y si es superior a 25, basta con mirar la tabla para saber cuántos puntos puedes gastar al día para adelgazar.

Para saber cuántos puntos tiene un determinado alimento, basta con dividir el número de calorías que contiene por 3,6.

Continúa después de la publicidad

Puede parecer complicado, con tantos puntos, fórmulas y reglas, pero las herramientas y el apoyo que ofrece el programa lo hacen extremadamente fácil y agradable de seguir.

Weight Watchers no sólo ofrece el programa, sino que también aporta indicaciones de deliciosas recetas para que la persona pueda añadir a su plan de dieta. Se ofrece una tabla con los puntos determinados para cada alimento, pero, sin embargo, hay que reconocer que sumar puntos para una receta concreta puede convertirse en una tarea difícil.

Precisamente por eso, las recetas que se ofrecen en la web pueden convertirse en una alternativa para los miembros de este programa, ya que informan de los ingredientes necesarios y de los puntos equivalentes a la ración consumida.

El menú de Weight Watchers puede adaptarse a cada persona, y éste es el principal argumento utilizado para convencer a la gente de que adopte el método. No hay un menú impuesto que seguir, sino que se pueden utilizar las recetas proporcionadas y seguir consumiendo los alimentos disponibles con puntos equivalentes en los libros y guías de apoyo a la dieta.

Los puntos de comida también pueden consultarse en el sitio web del programa y en las aplicaciones que se ofrecen.

Tabla de la dieta por puntos

Echa un vistazo a los puntos de algunos alimentos y bebidas a continuación:

Comida y bebida Puntos
Pan de molde (1 rebanada) 2
Jamón cocido (2 lonchas) 2
Arroz blanco (½ taza) 3
Perrito caliente o hamburguesa con queso 8
Bombón (1 unidad de 20 g) 3
Helado de masa (1 bola) 4
Refresco normal (1 lata) 4
Cerveza light (1 lata de 355 ml) 5
Zumo de naranja (1 vaso) 4
Leche entera (1 taza) 4
Yogur natural entero (1 taza) 5

Comida completa

Comida completa Puntos
Verduras de hoja verde (acelgas, berros, lechugas) 0
Fruta fresca 0
Remolacha (½ unidad) 1
Pan integral ligero (1 rebanada) 1
Blanquet pavo (3 lonchas) 1
Leche desnatada (1 taza) 2
Arroz integral (½ taza) 3
Cuadril (1 filete, 100 g) 5

Herramientas de uso

Además del recuento de calorías, los afiliados pueden acceder a las herramientas en línea a través de la aplicación móvil, como su historia de éxito, foros de debate y recetas para ayudarles a alcanzar su objetivo.

Las herramientas en línea ofrecen apoyo a tiempo completo, donde los participantes pueden acceder a libros sobre bienestar y recetas que ayudan a hacer más motivador el proceso de reeducación dietética.

Los miembros también pueden contar con consejos y accesorios para ayudarles a perder peso, como calculadoras, diarios personales e incluso medidores para ayudar con la dosificación de los ingredientes de las recetas.

Al tratarse de un enfoque más flexible de la alimentación, a muchas personas les resulta fácil seguir la dieta de Weight Watchers durante el resto de su vida. La empresa ofrece afiliación a largo plazo, lo que proporciona a quienes siguen la dieta las herramientas que necesitan para tener éxito ahora y en el futuro.

Dieta Weight Watchers sin gluten

Si a una persona se le ha diagnosticado celiaquía (intolerancia al gluten o alergia al trigo), puede pensar que sus opciones de menú son limitadas. Sin embargo, es totalmente posible utilizar este método para una dieta sin gluten. Existen muchas opciones de alimentos sin gluten de baja puntuación.

Además, los celíacos pueden unirse a comunidades y grupos dedicados a los participantes de la dieta Weight Watchers que no pueden comer gluten. Estas comunidades se pueden encontrar en varios lugares, como en sitios web de celíacos e incluso en Facebook. Encontrar un grupo con el que una persona pueda conectar y en el que se sienta cómoda le ayudará a crear una red de apoyo y ayuda para sudieta.

Los participantes celíacos también pueden incluir sustitutos libremente en su dieta, siempre que se mantengan dentro de su límite de puntos.

Consejos

  • La dieta Weight Watchers favorece la sensación de saciedad, ya que se recomienda distribuir los puntos diarios en al menos 4 comidas al día, con raciones pequeñas, evitando comer en exceso;
  • Consuma al menos 2,5 litros de agua helada al día. El agua helada es un potente termogénico natural y también ofrece saciedad;
  • Es aconsejable equilibrar los puntos entre las distintas comidas a lo largo del día, sin concentrarlos en una en particular.
  • Se recomienda asistir a las reuniones de Weight Watchers, ya que a través de ellas el participante conocerá mejor el programa y podrá obtener mejores resultados.
  • Adoptar hábitos saludables es fundamental para la salud y el bienestar. Una nueva dieta combinada con la práctica de actividades físicas son esenciales para contribuir a la quema de calorías y al equilibrio del organismo.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.