La dieta de la zanahoria para adelgazar - Cómo funciona y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

¿Sabías que la zanahoria, además de aportar importantes beneficios para la salud y ser muy nutritiva, también da nombre a un programa dietético? Pues bien, estamos hablando de la dieta de la zanahoria para adelgazar.

La zanahoria es un alimento que tiene 41 calorías por ración de 100 g y es fuente de nutrientes como potasio, fibra, hidratos de carbono, proteínas, vitamina B1, vitamina A, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina K, calcio, hierro, magnesio, manganeso y fósforo.

Continúa después de la publicidad

Esta verdura, rica en antioxidantes, también se asocia a varios beneficios para la salud, como proteger la vista, mejorar la digestión, prevenir el envejecimiento prematuro, reforzar el sistema inmunitario e incluso ayudar a perder peso.

Sigue también todos los beneficios de la zanahoria para la salud y la forma física y algunas recetas de zumos de zanahoria para adelgazar.

¿Cómo funciona la dieta de la zanahoria para adelgazar?

Lo que convierte a las zanahorias en una verdura beneficiosa para perder peso son sus pocas calorías y el hecho de que son una fuente de fibra.

Ver también: Vick VapoRub: para qué sirve, cómo se usa y contraindicaciones

La idea de uno de los modelos de la dieta de la zanahoria para adelgazar encaja precisamente en este último aspecto. El programa dietético consiste en comer una zanahoria entera antes de cada comida.

Esto dejará a la persona más saciada y, en consecuencia, comerá una menor cantidad de alimentos e ingerirá menos calorías de las que está acostumbrada. Teniendo en cuenta que para adelgazar es necesario consumir una cantidad de calorías inferior a la cantidad calórica que se gasta, podemos decir que se trata de una buena ventaja.

Continúa después de la publicidad

Otro modelo de dieta de la zanahoria para adelgazar

Existe otro modelo de programa dietético que aprovecha los beneficios de las zanahorias para promover la pérdida de peso. Tiene una duración de cuatro días y presenta las siguientes pautas:

  • Haz tres comidas diarias y come de dos a tres zanahorias en cada una. La verdura debe servirse rallada y aderezada con zumo de limón;
  • Además de zanahorias, está permitido añadir frutas como manzanas, dos o tres kiwis o una naranja. Sin embargo, en esta segunda versión de la dieta, las frutas sólo están permitidas por la mañana;
  • Para el almuerzo, el plan de dieta libera el consumo de brócoli o coliflor junto con las zanahorias;
  • En la cena está bien comer las zanahorias acompañadas de verduras verdes como la col, la lechuga y el pepino;
  • Bebe mucha agua y té sin azúcar;
  • Está terminantemente prohibido comer sal o aceite durante el periodo en que se sigue la dieta.

Una tercera alternativa de la dieta

También hay otra parte de la dieta de la zanahoria para adelgazar, que consiste en comer seis zanahorias diarias, que deben consumirse en cada comida y entre ellas, con zanahorias crudas o al vapor, para que se conserven sus propiedades.

Esta tercera alternativa del programa alimentario sigue permitiendo la inclusión de alimentos como verduras de hoja verde, legumbres, hortalizas, carnes magras (rojas y blancas), arroz (preferiblemente integral), pasta (también preferiblemente integral), lácteos desnatados y bebidas en infusión.

El programa de la dieta prohíbe el consumo de grasas, azúcares y alimentos ricos en calorías. Echa un vistazo a un ejemplo de menú para la dieta a continuación:

  • El desayuno: 1 taza de té verde y 1 batido de zanahoria, 1 remolacha, 1 manzana y zumo de 2 naranjas.
  • Merienda matutina: 1 zanahoria cortada en bastones con 1 cucharada de queso blanco 0%.
  • La comida: 70 g de pasta integral, acompañada de dos rodajas de zanahoria cocidas al vapor, con verduras a elegir, aliñadas con un chorrito de aceite de oliva. 1 fruta de postre.
  • Merienda: 1 zanahoria cortada en bastones, 1 rebanada de pan integral con 1 cucharada de queso blanco 0% materia grasa y 1 taza de té rojo.
  • La cena: 1 filete de 150 g de salmón a la plancha, sazonado con hierbas y zumo de limón, 1 ensalada de tomate, lechuga, cebolla y 2 zanahorias ralladas y 1 fruta de postre.

Cuidados con la dieta de la zanahoria para adelgazar

Antes de seguir cualquier tipo de programa dietético, debe consultar a su médico y nutricionista para asegurarse de que el método es realmente adecuado para usted, teniendo en cuenta no sólo sus objetivos de forma física, sino también su salud y sus características personales.

En cuanto a la dieta de la zanahoria para adelgazar en particular, debemos decir que si bien consumir tres zanahorias diarias no se considera una exageración, comer demasiadas zanahorias puede hacer que la piel adquiera un tinte amarillo o anaranjado.

Continúa después de la publicidad

Esto se debe al betacaroteno, un carotenoide presente en las zanahorias, que se convierte en vitamina A en el organismo. El excedente de vitamina A se almacena en forma de grasa en el cuerpo y aporta un color amarillento o anaranjado a la piel.

  • Véase también: Alimentos ricos en betacaroteno.

Si notas que tu piel tiene este tono, pide ayuda a tu médico para saber cómo proceder.

Debes tener cuidado con la segunda y tercera versión de la dieta de la zanahoria para adelgazar que te hemos mostrado, porque conllevan el peligro de no ofrecer al organismo toda la gama de nutrientes que necesita para funcionar y ni siquiera la cantidad de calorías necesarias para obtener energía.

Con la primera alternativa mostrada, se debe tener cuidado de preparar comidas sanas, nutritivas, equilibradas y controladas, porque no es sólo el consumo de zanahorias lo que hace perder peso; toda la dieta debe ser de calidad.

De ahí la importancia de consultar previamente con el dietista, para asegurarse de que el programa dietético elegido permitirá que su organismo esté nutrido y tenga energía para funcionar, y de contar con su ayuda para confeccionar los menús de las comidas.

Vídeos:

¿Te han gustado los consejos?

Ver también: 8 mejores remedios caseros para la hipertensión Continúa después de la publicidad

¿Qué te parece la dieta de la zanahoria para adelgazar? ¿Cuál de las tres versiones probarías? ¡Comenta a continuación!

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.