Bartolinectomía: qué es, cómo se realiza y recuperación

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La bartholinectomía es una intervención quirúrgica para extirpar las glándulas de Bartolino cuando presentan quistes o abscesos causados por la obstrucción del orificio del conducto de la glándula.

Ver también: Insulina basal alta o baja - Qué es, síntomas, test y consejos

Antes de indicar esta cirugía, el ginecólogo encargado del caso prueba otros enfoques terapéuticos, como el uso de antibióticos, el drenaje de los quistes o un procedimiento llamado marsupialización de la glándula de Bartolino.

Continúa después de la publicidad

Estas glándulas están situadas junto a los labios menores, donde liberan un líquido que contribuye a su lubricación, especialmente tras la estimulación sexual.

En presencia de alguna inflamación o infección, las glándulas pueden obstruirse, lo que provoca la retención de líquido y mucosidad en su interior. Este proceso anormal que se produce en las glándulas de Bartolino puede dar lugar a la formación de quistes o abscesos en el lugar, que pueden infectarse e inflamarse, provocando una bartholinitis.

La bartholinectomía es una técnica quirúrgica utilizada para extirpar estas glándulas inflamadas. La intervención se realiza bajo anestesia general y requiere ciertos cuidados postoperatorios, por ejemplo, evitar la inserción de un absorbente interno y las relaciones sexuales durante el tiempo indicado por el cirujano.

Vea para qué está indicada la bartholinectomía, cómo prepararse para la cirugía, cómo se realiza, cómo es el postoperatorio y cuáles son las posibles complicaciones de la cirugía.

Indicaciones de la Bartolinectomía

La bartholinectomía está indicada en casos de recurrencia de quistes de Bartolino o Bartholinitis, una inflamación en las glándulas que sigue a la formación e infección de los quistes.

Continúa después de la publicidad

Los quistes de Bartolino se forman por la acumulación de moco en el conducto de la glándula de Bartolino, debido a una obstrucción en su orificio. Esta lesión no ofrece grandes riesgos para la salud, pero provoca molestias en la vida cotidiana de la mujer, por ejemplo, al sentarse, al caminar y durante las relaciones sexuales, debido a la escasa lubricación y al tamaño del quiste, que puede variar desde un tamaño comparable al de un guisante hasta unmármol.

Además, los quistes pueden infectarse por la acción de bacterias y hongos presentes en la región genital, por lo que, para evitar el problema, es fundamental mantener unos buenos hábitos de higiene, cuidar la alimentación para mantener un buen funcionamiento del sistema inmunitario y evitar la ropa muy ajustada, que asfixia la región y proporciona un entorno favorable para el crecimiento de hongos y bacterias.

Cuando la afección reaparece, significa que los demás métodos terapéuticos no fueron eficaces para resolver el problema.

Generalmente, cuando un ginecólogo indica una Bartholinectomía para una mujer, es porque los antibióticos, el drenaje y la marsupialización de la glándula de Bartholin no fueron suficientes para resolver el problema.

La marsupialización de la glándula de Bartolino es un procedimiento por el que se realiza una pequeña abertura en la glándula, que es permanente, es decir, que debe impedir que vuelva a obstruirse.

La bartholinitis es la inflamación de las glándulas de Bartholin

Preparación para la Bartholinectomía

En la consulta en la que tu ginecólogo te presenta la posibilidad de someterte a una bartholinectomía, es importante que te sientas libre de hacer todas tus preguntas sobre la intervención y la recuperación.

Continúa después de la publicidad

Como parte de la preparación para la cirugía, es fundamental que usted tenga una lista de todos los medicamentos y suplementos que toma, pues algunos pueden influir en el momento de la cirugía y en la recuperación, aumentando los riesgos de una hemorragia, por ejemplo.

Si es alérgico a algún medicamento, comuníqueselo también a su médico, para evitar cualquier problema con el anestésico o cualquier otro medicamento utilizado en cualquier fase de la bartholinectomía.

Evite fumar, las bebidas alcohólicas y afeitarse antes de la intervención. El día de la bartolinectomía, no lleve accesorios ni bisutería.

Antes de la intervención, se le indicará que ayune de 6 a 8 horas y que tome sus medicamentos como de costumbre, con poca agua.

Se evaluará su estado general de salud con análisis de sangre y pruebas de riesgo quirúrgico, para saber cómo están sus condiciones de salud.

Cómo se realiza una bartholinectomía

La intervención dura una media de 1 hora y el paciente debe permanecer ingresado de 2 a 3 días para seguir la evolución postoperatoria.

Continuación después de la publicidad

Antes de comenzar la intervención, el equipo médico y el anestesista administrarán en vena suero fisiológico con los medicamentos y la anestesia.

Ver también: Bifum engorda, sano, calorías y consejos

La bartholinectomía consiste en un corte en los labios menores para extirpar las glándulas de Bartolino y sus conductos. Al final de la intervención, el médico realiza puntos de sutura en el lugar del corte, que son absorbibles por el organismo y, por tanto, no es necesario retirar.

Bartolinectomía posquirúrgica

Tras la intervención, el equipo médico dará algunas pautas para una buena recuperación. Es importante tomar antibióticos siguiendo las indicaciones del médico.

Además, tras la intervención, deberá guardar reposo durante 2 ó 3 días. En las primeras horas, no podrá realizar tareas que requieran mucha concentración, porque aún estará bajo los efectos de la anestesia.

En el primer mes tras la intervención, se le recomendará que evite las relaciones sexuales, haga ejercicio y utilice un absorbente interno.

La higiene de la región íntima debe hacerse con mucho cuidado, utilizando sólo agua tibia y jabón neutro, sin exceso de aditivos químicos, como colorantes y perfumes. También hay que evitar frotar la región íntima al secarse.

Después de la cirugía, deben seguirse cuidadosamente algunas recomendaciones

Posibles complicaciones de la bartholinectomía

La bartolinectomía conlleva algunos riesgos, como hemorragias y hematomas, infección, dolor e hinchazón en la zona operada.

La anestesia general puede provocar náuseas, vómitos, bajada de tensión y escalofríos.

Una posible complicación de la bartholinectomía es una ligera disminución, pero no una pérdida total, de la lubricación vaginal, que puede provocar dolor durante el coito.

Fuentes y referencias adicionales
  • Condutas nas urgências em ginecologia-part 3 Urgências por infecções, Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Sorocaba, 2007; 9(4): 24-25.
  • Enfermedades de transmisión sexual en el embarazo: una síntesis de las particularidades, Anais Brasileiros de Dermatologia, 2010; 85(6): 767-785.
  • Carcinoma de la glándula de Bartolino: un diagnóstico poco frecuente, Acta Obstétrica e Ginecológica Portuguesa, 2015; 9(1): 76-79.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.