Tabla de contenido
¿Cuántas veces ha comido açaí con granola? Además de ser un tentempié tropical, este alimento puede tomarse en el desayuno o como merienda, por ejemplo, además de utilizarse en recetas de barritas de cereales, pasteles, tartas, helados, vitaminas, paveses y pudines.
¿Y cuántas veces se ha parado a pensar más profundamente en los efectos de este ingrediente en nuestro organismo?
Continúa después de la publicidadPues bien, la granola se elabora con cereales como centeno, avena, arroz, trigo y maíz, que se tuestan y se mezclan con otros ingredientes como miel o azúcar moreno y frutas como pasas sultanas, copos de manzana y frutos secos.
Fuente de proteínas, la granola también tiene hierro y vitamina A, vitamina B y vitamina C en su composición, al tiempo que aporta 210,5 calorías en una ración de 50 g.
¿Es cierto que la granola afloja los intestinos?
Pero, ¿cómo actúa este alimento en relación con nuestro intestino? ¿Podemos decir que la granola afloja el intestino? Pues bien, regula el intestino y ayuda al buen funcionamiento del órgano.
El estreñimiento, también conocido como intestino atascado, se produce cuando algo no funciona correctamente en los intestinos.
Según Jennifer Andrews, máster en fisioterapia y licenciada por el Instituto de Nutrición Integrativa de Estados Unidos, el estreñimiento es el resultado de evacuaciones poco frecuentes o difíciles.
Continúa después de la publicidad"Los movimientos intestinales varían según los individuos, sin embargo, el estreñimiento se clasifica generalmente como tener menos de tres movimientos intestinales por semana, con excreciones de heces pequeñas y duras", añadió Andrews.
Según ella, el intestino atascado puede desarrollarse debido al consumo de cantidades inadecuadas de fibra en la dieta. La licenciada del Instituto de Nutrición Integrativa explicó que este nutriente ayuda a regular el sistema digestivo, ayudando a mover los alimentos a través del tracto digestivo.
Según Andrews, la fibra también añade volumen a las heces, lo que facilita su eliminación por el recto: "Las dietas pobres en fibra pueden hacer que los productos de desecho y las heces se muevan lentamente por el colon, provocando estreñimiento", añade.
También según Andrews, la granola preparada con cereales integrales sirve como fuente de fibra para el organismo.
Para asegurarte de que la granola que has comprado tiene realmente un alto contenido en fibra, consulta la tabla nutricional del producto que compres.
Cuidado de la fibra
A la hora de analizar si la granola afloja los intestinos, también hay que hablar de los cuidados que requiere el consumo de fibra, teniendo en cuenta que el alimento sirve como fuente del nutriente.
Continúa después de la publicidadEn un artículo publicado, Jennifer Andrews advertía de la necesidad de aumentar lentamente la ingesta de alimentos fibrosos, algo especialmente importante para las personas que no están acostumbradas a comer mucha fibra.
"Los alimentos fibrosos pueden provocar atascos intestinales o problemas digestivos como hinchazón o flatulencias si se introducen rápidamente en la dieta. Dale tiempo a tu cuerpo para que se acostumbre a los alimentos ricos en fibra, como la avena cruda y el salvado, que añaden volumen a los materiales de desecho y se llenan más rápidamente", explica el articulista.
En otras palabras, es necesario aumentar gradualmente la ingesta de fibra en la dieta porque las bacterias intestinales que descomponen parte de la fibra necesitan tiempo para acostumbrarse a este aumento de la ingesta del nutriente.
Pero cuando este aumento se produce de golpe, se corre el riesgo de sufrir problemas intestinales, aclara la publicación.
Andrews recomienda en su artículo elegir inicialmente porciones más pequeñas de granola y evitar consumir grandes cantidades del alimento de una sola vez. Otra pauta del maestro de fisioterapia es consumir mucho líquido para ayudar a ablandar las heces y facilitar su evacuación.
Advertimos que la fibra necesita agua para pasar por el sistema digestivo y formar las heces y que cuando una persona consume más fibra, pero no ingiere una cantidad suficiente de agua, puede producirse un empeoramiento de una afección intestinal por atrapamiento e incluso puede sufrir dolor abdominal.
Continúa después de la publicidadAdemás, la ingestión de fibra sin la presencia de agua puede provocar sequedad intestinal.
Exceso de fibra en la dieta
Según información de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., replicada por el Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, estos son los contenidos diarios de fibra que se deben consumir a lo largo de un día, según la edad y el sexo:
- Niños (niñas y niños) de uno a tres años: 19 g al día;
- Niños (niñas y niños) de cuatro a ocho años: 25 g al día;
- Niñas de 9 a 13 años: 26 g al día;
- Niños de 9 a 13 años: 31 g al día;
- Chicas de entre 14 y 18 años: 26 g al día;
- Chicos de 14 a 18 años: 38 g al día;
- Mujeres de entre 19 y 50 años: 25 g al día;
- Hombres de 19 a 50 años: 38 g al día;
- Mujeres mayores de 51 años: 21 g al día;
- Hombres mayores de 51 años: 30 g al día;
- Mujeres embarazadas de todas las edades: 28 g al día;
- Mujeres lactantes de todas las edades: 29 g al día.
Cuando las fibras alimentarias se ingieren en exceso, pueden provocar heces blandas, deposiciones frecuentes y diarrea.
Esto ocurre debido a la necesidad del organismo de extraer agua para expulsar la fibra del cuerpo, lo que provoca diarrea, una afección que también puede ir acompañada de deshidratación.
La publicación también informaba de que consumir una cantidad de fibra al día superior a la recomendada en un corto periodo de tiempo puede provocar atascos intestinales, además de otros problemas como hinchazón, gases, cólicos y daños en la absorción de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio.
Una ración de 40 g o ½ taza de granola de cereales de la marca Kobber contiene 2,5 g de fibra, mientras que la granola con nueces de la marca Martigran tiene 3 g de fibra en 40 g o dos cucharadas soperas.
La granola de cereales y frutas de la marca Naturale también tiene 3 g de fibra en una ración de 40 g, según la página - sin embargo, como los valores de fibra pueden variar según la marca y los ingredientes utilizados en su elaboración, recuerda consultar la tabla nutricional.
Viendo estas cifras puede parecer un poco difícil superar el límite diario recomendado de ingesta de fibra, ¿verdad? Sin embargo, tenemos que pensar que la granola no es la única fuente de fibra que puede aparecer en la dieta.
Además, si el consumo de granola se produce de forma exagerada, su contenido en fibra también será mayor y puede acercarse a estos límites.
Atención
Todo lo que escribimos aquí es meramente informativo y nunca puede sustituir el consejo y la prescripción de un médico o nutricionista.
Como señala Jennifer Andrews, máster en fisioterapia y licenciada por el Instituto de Nutrición Integrativa de Estados Unidos, además de la consulta médica, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a aliviar el estreñimiento.
Sin embargo, siempre es bueno consultar a un médico para saber cómo debe tratarse su estreñimiento en particular, sobre todo si es persistente y no desaparece ni siquiera con cambios en la dieta.
Una consulta médica descubrirá la causa del problema y determinará si el intestino atascado podría ser síntoma de otra afección o enfermedad.