La diabetes da sueño: razones y consejos

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Compruebe si es cierto que padecer diabetes produce somnolencia o si la enfermedad no provoca ningún aumento de la somnolencia y el cansancio durante el día.

La diabetes es una enfermedad que se produce porque el organismo es incapaz de producir insulina adecuadamente, lo que provoca niveles excesivos de glucosa en la sangre.

Continúa después de la publicidad

Cuando una persona tiene diabetes de tipo 1, el páncreas simplemente no produce insulina, por lo que debe administrarse insulina a diario. En el caso de las personas con diabetes de tipo 2, el organismo puede producir insulina, pero la cantidad producida no es suficiente.

Los síntomas de los niveles elevados de azúcar en sangre a corto plazo pueden incluir hambre, sed y micción frecuente, y no es raro que estos síntomas repercutan en la forma en que una persona duerme, por lo que es una de las razones por las que muchas personas piensan que la diabetes les da sueño.

Ver también: 10 Recetas Fit en la Airfryer

Además, la diabetes y los problemas de sueño suelen ir de la mano, y del mismo modo que la enfermedad puede provocar la pérdida de sueño, hay pruebas de que no dormir bien puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, formando así un ciclo.

Un estudio examina la relación entre los trastornos del sueño y la diabetes

En 2012, se llevó a cabo un estudio en el que los investigadores examinaron las asociaciones entre las alteraciones del sueño y la diabetes. Estas alteraciones incluían la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir en exceso.

El estudio halló una clara relación entre los trastornos del sueño y la diabetes, y los investigadores afirman que la privación de sueño es un importante factor de riesgo de diabetes, y que a veces puede controlarse.

Continúa después de la publicidad

Esto no significa necesariamente que la diabetes produzca somnolencia o que el sueño se vea realmente afectado.Lo más importante es saber cuáles son los síntomas de la diabetes y cómo controlarlos, ya que algunos son más propensos a causar problemas cuando se intenta descansar.Son:

  1. Cuando el cuerpo tiene demasiada glucosa, extrae agua de los tejidos, lo que puede provocar deshidratación y la necesidad de levantarse a beber agua con regularidad durante el sueño;
  2. Al mismo tiempo, los niveles elevados de azúcar en sangre pueden provocar ganas frecuentes de ir al baño, haciendo que se levante con frecuencia en mitad de la noche.
  3. Los síntomas de una bajada de azúcar, como mareos, temblores y sudoración, también pueden afectar al sueño.

Otra condición médica podría ser la raíz de este problema, ya que algunos trastornos del sueño, entre otros, son más comunes en pacientes con diabetes. Estos son:

Ver también: Los 5 mejores estiramientos de cuádriceps

1. insomnio

El insomnio se caracteriza por problemas recurrentes para conciliar el sueño y permanecer dormido. Si tiene altos niveles de azúcar en sangre junto con altos niveles de estrés, sufre un mayor riesgo de padecer insomnio.

Pero tomar medicamentos para dormir sin receta no resolverá su problema. Intente comprender la razón por la que no duerme, como el estrés, el trabajo, los estudios o los problemas familiares.

A continuación, busque tratamiento médico para que le ayuden a determinar cuál es la causa de este problema.

Síndrome de las piernas inquietas (SPI)

El síndrome de las piernas inquietas (SPI) se caracteriza por un deseo constante de mover las piernas, y es más frecuente por la noche, lo que puede causar dificultades para conciliar el sueño.

Continúa después de la publicidad

El SIP puede deberse a una carencia de hierro, y entre los factores de riesgo figuran los problemas renales, los niveles elevados de glucosa en sangre y los trastornos tiroideos.

Si cree que padece SIP, concierte una cita con su médico para que evalúe sus síntomas, algo especialmente importante en el caso de las personas con antecedentes de anemia.

Fumar cigarrillos también puede desencadenar el SIP. Si usted es fumador, intente dejar de fumar, ya que no sólo le ayudará a controlar esta afección, sino que también mejorará su salud en muchos aspectos.

3. apnea obstructiva del sueño

La apnea del sueño es el trastorno del sueño más frecuente en las personas con diabetes y se produce cuando la respiración se detiene repetidamente durante la noche.

En un estudio de 2009, los investigadores descubrieron que el 86% de los participantes sufría diabetes y apnea del sueño. El 44% de este grupo padecía la enfermedad de forma grave y requería tratamiento médico.

La apnea del sueño es más frecuente en las personas con diabetes de tipo 2, y esto se debe a que suelen tener sobrepeso, lo que puede restringir el paso del aire.

Continuación después de la publicidad

Sentirse cansado durante el día y roncar por la noche son algunos de los síntomas más comunes, por lo que muchas personas notan que la diabetes les da sueño.

Cómo afecta la falta de sueño a la diabetes

Si padeces diabetes, te enfrentas a un círculo desafiante. Es habitual compensar la falta de sueño ingiriendo una cantidad excesiva de alimentos para intentar ganar más energía a través de las calorías.

Esto puede hacer que aumenten los niveles de azúcar en sangre y dificultar la conciliación de un sueño razonable, lo que te coloca en la misma situación, sufriendo falta de sueño.

La falta de sueño también aumenta el riesgo de obesidad, y ser obeso puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Siga estos consejos para descansar mejor por la noche y no sufrir un mal sueño nocturno.

  • Mantente alejado de los estimulantes durante la noche: evitar las bebidas con cafeína, el ejercicio y las tareas domésticas sencillas.
  • Evitar los dispositivos electrónicos antes de acostarse como el teléfono móvil, la televisión y el ordenador.
  • Crear patrones de sueño: acostarse a la misma hora todas las noches y levantarse a la misma hora, incluso los fines de semana.
  • No consumir bebidas alcohólicas antes de acostarse .
  • Crear ruido blanco como un ventilador para eliminar el ruido de la gente en la calle, los camiones de basura, los coches y las motos.

Aunque se trate de síntomas o afecciones, en realidad la diabetes provoca somnolencia en la mayoría de las personas. Si viene padeciendo problemas de sueño persistentes, consulte a su médico, ya que no recibir tratamiento puede dificultarle el cumplimiento de sus obligaciones y actividades cotidianas.

A corto plazo, plantéese uno o varios cambios en su estilo de vida para mejorar la calidad del sueño.

Vídeo: Síntomas de la diabetes

Por último, merece la pena ver el vídeo en el que se enumeran los síntomas de la diabetes.

Fuentes y referencias adicionales
  • WebMD - La conexión entre sueño y diabetes
  • American Diabetes Association - Apnea obstructiva del sueño en pacientes obesos con diabetes de tipo 2

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.