¿Es perjudicial el jengibre durante el embarazo?

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

Lo que bebas o comas durante el embarazo es extremadamente importante, así que consulta a continuación si el jengibre en el embarazo es malo para ti o si está bien consumirlo.

Durante siglos, el jengibre se ha utilizado tanto como condimento, añadiendo sabor picante a los alimentos, como agente terapéutico, ya que ofrece diversos beneficios para la salud.

Continúa después de la publicidad

Conocido por el nombre científico de Zingibar officinale La raíz es la parte de la hierba que se utiliza con estos fines medicinales y gastronómicos.

Eche un vistazo y compruebe todos los beneficios del jengibre para la salud y la forma física y vea también algunos alimentos peligrosos que las embarazadas deben evitar.

Aunque es una raíz muy consumida, muchas personas se preguntan si las mujeres embarazadas pueden consumirla, y esto se debe a que cuando una mujer está embarazada, debido al desequilibrio hormonal, se enfrenta a un sistema inmunológico mucho más débil, lo que significa que puede enfermar mucho más fácilmente y lo que antes se consideraba saludable ahora se somete a una reevaluación.

Ver también: ¿La cimicifuga engorda o adelgaza? ¿Para qué se utiliza?

¿Pueden comer jengibre las embarazadas?

El jengibre es conocido por ser un "superalimento" y también por todas sus propiedades medicinales, sin embargo, durante el embarazo algunas mujeres se sienten más escépticas ante este alimento.

Aunque algunas personas siguen creyendo que comer jengibre en el embarazo es malo para la salud, lo cierto es que no es así y es seguro consumirlo durante la gestación, aunque se recomienda seguir algunas pautas.

Continúa después de la publicidad

Durante el embarazo, se recomienda consumir jengibre con moderación y fresco, pero no las raíces secas.

Té de jengibre durante el embarazo

Con moderación, el té de jengibre se considera extremadamente saludable y útil para las mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre, que es cuando actúa como remedio natural contra las náuseas y los vómitos matutinos.

¿Cuál es la cantidad segura de jengibre durante el embarazo?

Según una encuesta publicada en la Women Birth: Revista del Colegio Australiano de Matronas Según los datos más fiables, el jengibre es un tratamiento seguro y eficaz para las náuseas y los vómitos durante el embarazo; sin embargo, sigue habiendo dudas sobre la dosis máxima que se considera segura, la duración adecuada del tratamiento, las consecuencias de una sobredosis y las posibles interacciones entre medicamentos y hierbas.

Por lo tanto, se recomienda no consumir más de 1 gramo de jengibre al día durante el embarazo y, en general, se recomienda no superar los 1,2 gramos. En casos extremadamente raros, algunas mujeres pueden volverse alérgicas al jengibre durante esta fase de la vida.

La moderación es la clave principal con casi todo durante el embarazo, y esto no es diferente con el jengibre. Puedes tomar té de jengibre para tratar las náuseas matutinas y los vómitos, sin embargo no debes excederte.

Beneficios del jengibre en el embarazo

Los beneficios del jengibre en el embarazo son:

Continuación después de la publicidad
  1. Relajación muscular: El embarazo puede causar fatiga, que a su vez puede provocar dolores musculares y óseos, sin embargo, el jengibre ayuda a relajar estos dolores que son bastante comunes en el embarazo.
  2. Combate la tos y los resfriados: Durante el embarazo, el sistema inmunitario se debilita y ralentiza, lo que hace que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones. El jengibre es muy eficaz para reforzar el sistema inmunitario, así como para ayudar a la recuperación, haciéndola más rápida.
  3. Absorción de nutrientes: El consumo de jengibre ayuda a tu cuerpo a absorber los nutrientes de los alimentos que ingieres, que también se suministran a tu bebé.
  4. Ayuda en el tratamiento de la inflamación: Ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón durante el embarazo gracias a su naturaleza antiinflamatoria.
  5. Niveles adecuados de colesterol: El jengibre es una raíz muy eficaz para regular los niveles de colesterol durante el embarazo, ayudando a reducir el riesgo de colesterol alto.
  6. Aumento del deseo sexual: El embarazo afecta al deseo sexual, y el jengibre es bastante eficaz para mejorar la libido, ya que mejora el funcionamiento del sistema circulatorio.
  7. Eficaz para aliviar la sensación de ardor en el corazón: Esta raíz ayuda a combatir los ácidos que causan la sensación de ardor en el corazón durante el embarazo.
  8. Alivia las náuseas matutinas: El jengibre es eficaz para aliviar las náuseas matutinas, y el té de jengibre es el más recomendado.
  9. Alivio del dolor relacionado con el embarazo: Una mujer embarazada puede experimentar dolor en la zona lumbar, el abdomen u otras articulaciones durante el embarazo, y consumir jengibre ayuda a regular sus hormonas; por lo tanto, puede hacer que sienta menos dolor.
  10. Mantiene controlados los niveles de azúcar en sangre: Comer jengibre durante el embarazo no sólo aleja el cansancio y la fatiga, sino que también te hace sentir con más energía. Varios estudios han demostrado que esta raíz es eficaz para mantener el azúcar en sangre en niveles normales.
  11. Suministro adecuado de sangre para el bebé: Al consumir jengibre, aumentará la circulación sanguínea en tu cuerpo, lo que también incrementa el riego sanguíneo al feto.
  12. Reduce la hinchazón: Tomar té de jengibre antes de acostarse ayuda a aliviar la indigestión relacionada con el embarazo, así como los gases y la hinchazón.
  13. Beneficios para el bebé: El consumo de jengibre en el embarazo mejora el aporte de vitamina C y hierro en el organismo y ayuda a reforzar el sistema inmunitario del bebé.

Efectos secundarios del jengibre en el embarazo

Como se ha visto, puedes consumir jengibre en el embarazo, sin embargo debes tener cuidado y ser precavida en las siguientes condiciones en las que el jengibre es malo para ti:

Ver también: ¿La col es Remoso?
  • El jengibre puede afectar a los niveles de azúcar en sangre y, si padeces diabetes gestacional, es mejor que consultes a tu médico antes de consumir esta raíz durante el embarazo;
  • Si está tomando algún medicamento para la tensión arterial o los coágulos sanguíneos, debe consultar a su médico antes de incluir el jengibre en su dieta;
  • Se recomienda evitar el consumo de jengibre si se tienen antecedentes de hemorragias vaginales, trastornos de la coagulación, mareos o abortos espontáneos;
  • Aumentar la cantidad de jengibre en la dieta puede provocar hemorragias menstruales e incluso abortos.

Es muy importante que regules tu consumo de jengibre durante el embarazo a los límites prescritos, ya que una cantidad elevada puede perjudicarte tanto a ti como a tu bebé.

Vídeo:

¿Te han gustado los consejos?

Fuentes y referencias adicionales:
  • //www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22951628

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.