Remedio casero para la infección urinaria: los 5 más utilizados

Rose Gardner 28-09-2023
Rose Gardner

La infección urinaria es una condición de salud muy incómoda que afecta principalmente a las mujeres jóvenes, lo que hace que sea muy importante conocer los tipos de remedios caseros para tratarla.

Este problema es considerado una condición muy común y, sólo en Brasil, afecta a más de dos millones de personas anualmente. Además de esto, el tratamiento de la infección urinaria incluye el uso de antibióticos, así como algunos remedios caseros.

Continúa después de la publicidad

Por lo tanto, a continuación vamos a entender qué es una infección urinaria y cuáles son las opciones de remedios caseros más utilizados para tratar el problema.

¿Qué es una infección urinaria?

La infección urinaria es un problema de salud que afecta a cualquiera de las partes del tracto urinario, que son:

  • Uretra
  • Vejiga
  • Uréter
  • Riñones.

La clasificación de las infecciones urinarias se realiza en función del lugar afectado por la infección. Normalmente la categorización se divide en:

  • Superior de la UIT: Infección en los riñones, también conocida como pielonefritis.
  • UTI inferior: Infecciones que afectan a la uretra y la vejiga, también conocidas como cistitis.

Por lo tanto, tanto su gravedad como sus síntomas pueden variar en función de las partes afectadas, pero en general los síntomas incluyen:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Dificultad para orinar
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Urgencia, es decir, ganas intensas de orinar, que aparecen de una hora a otra.

Tratamientos caseros para la infección urinaria

Además de los tratamientos con antibióticos, existen varias opciones de remedios caseros que ayudan a combatir los microorganismos causantes de las infecciones urinarias. Conozca los 5 más utilizados:

Continúa después de la publicidad

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es un nutriente que actúa haciendo que la orina sea más ácida, ayudando así a eliminar las bacterias y aliviando los síntomas de la infección urinaria.

Por ello, incluir alimentos ricos en esta vitamina, como la acerola, la naranja, el brócoli, el pimiento, la guayaba, el kiwi y el anacardo, reduce la posibilidad de contraer este tipo de infección, además de contribuir a su tratamiento.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos considerados beneficiosos para el organismo y que pueden consumirse a través de la alimentación o de suplementos. Estos microorganismos son saludables y ayudan a las funciones del cuerpo humano, especialmente al sistema digestivo.

Ver también: Menú para una dieta de 1200 calorías al día

Un estudio publicado en Revista canadiense de urología ha demostrado que la Lactobacillus, un género común de probióticos, ayudó a disminuir considerablemente el riesgo de infecciones del tracto urinario en mujeres adultas.

Además, otro estudio publicado en la Revista Iraní de Pediatría descubrió que combinar el uso de alimentos probióticos con la administración de antibióticos aumenta la eficacia de los fármacos.

Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir, la leche fermentada y la kombucha.

Continúa después de la publicidad

Agua

Una de las cosas más importantes es beber mucha agua

La falta de hidratación, es decir, beber poca agua, es un factor que se asocia desde hace tiempo a las infecciones urinarias.

Ver también: El kibbeh tiene carbohidratos? y gluten? tipos, variaciones y consejos

Esto se debe a que nuestra uretra está colonizada por una serie de bacterias, y cuanta más agua bebemos, más a menudo orinamos y, por tanto, más bacterias del tracto urinario se liberan.

Así pues, lo ideal es beber unos dos litros de agua, repartidos entre 6 y 8 veces al día, para mantener un buen flujo de orina y prevenir la aparición de la enfermedad.

Alimentos antibacterianos

Desde tiempos antiguos y remotos, mucho antes de la creación de los productos farmacéuticos y las medicinas artificiales, la gente ha utilizado alimentos y hierbas para contener o eliminar ciertas enfermedades y sus síntomas.

Aún hoy se siguen utilizando una serie de alimentos con este fin, como el ajo, la cebolla, el té verde, el jengibre, el perejil (natural y en té), la equinácea (flor del cono), la canela, el pau d'Arco, el neem, el aguacate y el orégano (natural y en té).

Así, el consumo regular de estos alimentos ayuda a reducir la presencia de bacterias nocivas en el organismo y a acelerar la recuperación de las infecciones urinarias.

Continúa después de la publicidad

Zumo de arándanos

El zumo de arándanos es uno de los remedios caseros más conocidos para la infección urinaria

El arándano rojo es una fruta originaria de América del Norte, y en Brasil, podemos encontrarlo en algunos supermercados bajo el nombre de arándano rojo, arándano rojo o incluso arándano rojo. También es posible encontrar los jugos industrializados.

La bebida elaborada a partir de esta fruta ofrece numerosos beneficios para la salud y es un gran remedio natural contra la infección urinaria, ya que impide la adhesión de bacterias a las vías urinarias, previniendo y tratando el problema.

Este efecto se publicó en un artículo de la revista Revista Americana de Obstetricia y Ginecología que demuestran que el consumo regular de esta fruta contribuye a prevenir las infecciones urinarias.

Evitar las bebidas que irritan la vejiga

Algunas bebidas, cuando se consumen, son capaces de irritar la vejiga y agravar las infecciones urinarias, como el café, los refrescos, el alcohol y otros alimentos y bebidas que contienen cafeína en su composición.

Por ello, evitar su consumo es un consejo importante, especialmente cuando el cuadro infeccioso ya está establecido.

Causas de las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias pueden contraerse por diferentes causas, pero en general podemos decir que se producen cuando las bacterias llegan a las vías urinarias y empiezan a multiplicarse en ellas.

El principal punto de entrada de estos microorganismos son las extremidades inferiores del sistema urinario. Así, los microorganismos pueden llegar a la vejiga y, a veces, incluso a los riñones.

En el caso de los hombres, al final del pene, y en el de las mujeres, al final de la uretra, por donde sale la orina. Pero también existe el riesgo de que estos microorganismos lleguen a los riñones es a través del torrente sanguíneo.

Además, diferentes microorganismos pueden causar el problema, aunque en casi el 90% de los casos es consecuencia de bacterias procedentes del intestino o la vagina.

A continuación conoceremos las diferentes clases de organismos que causan las infecciones urinarias:

1. bacterias

Las infecciones urinarias de origen bacteriano representan la gran mayoría de los casos y afectan sobre todo al tracto urinario inferior, es decir, a la vejiga.

El sexo y la edad figuran entre los principales factores de riesgo, ya que las mujeres de entre 20 y 50 años se encuentran entre los principales objetivos debido a que las mujeres tienen una uretra más pequeña y, por tanto, son más susceptibles al tránsito de bacterias.

Además, como ya se ha dicho, las bacterias que colonizan la vagina y el intestino son la principal causa de infección, especialmente Escherichia coli .

2. hongos

El tracto urinario también puede infectarse por ciertos hongos y levaduras, que suelen iniciar la infección en la vagina, desencadenando cuadros inflamatorios.

En estos casos, el hongo más común se llama Cándida, responsable de causar candidiasis, especialmente en personas con baja inmunidad o que utilizan sondas vesicales.

3. virus

Otra posible causa de las infecciones urinarias es el virus del herpes simple 2 (VHS-2). Cuando este virus infecta la uretra, hace que la micción sea mucho más dolorosa, lo que dificulta el vaciado de la vejiga.

Sin embargo, las infecciones urinarias inducidas por virus son mucho más raras y sólo se dan en personas con el sistema inmunitario comprometido, como las que toman medicación inmunosupresora o han sido diagnosticadas de VIH/sida y cáncer.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Sigue algunos consejos que pueden ser útiles para evitar infecciones

Las infecciones urinarias son incómodas y comprometen el bienestar de las personas porque provocan dolor y dificultan la micción. Pero, hay algunos hábitos que se pueden adoptar para prevenir la aparición del problema, como:

  • Orina siempre que te apetezca, ya que retener la orina aumenta las posibilidades de proliferación bacteriana.
  • Evite el uso de productos con aromas artificiales en la región genital, ya que las esencias pueden alterar el pH vaginal, lo que perjudica a la flora bacteriana. Por lo tanto, deben evitarse todos los productos de higiene íntima con aromas artificiales.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales es otra práctica que debe adoptarse, especialmente en el caso de las mujeres, ya que las bacterias pueden entrar fácilmente en la uretra durante el acto sexual.
  • Además, una higiene adecuada es clave para ayudar a mantener el sistema urinario libre de infecciones.
Fuentes y referencias adicionales
  • Ingesta diaria de 100 mg de ácido ascórbico como agente profiláctico de infecciones urinarias durante el embarazo Acta Obstet Gynecol Scand. 2007;86(7):783-7. doi: 10.1080/00016340701273189.
  • Infección del tracto urinario (ITU) Mayo Clinic
  • Health behavior and urinary tract infection in college-aged women. J Clin Epidemiol. 1990;43(4):329-37. doi: 10.1016/0895-4356(90)90119-a.
  • Lactobacillus para la prevención de infecciones urinarias recurrentes en mujeres: metaanálisis.Can J Urol. 2013 Feb;20(1):6607-14.
  • Cápsulas de jugo de arándano e infección del tracto urinario después de la cirugía: resultados de un ensayo aleatorizado.RESEARCH GYNECOLOGY. VOLUME 213, ISSUE 2, P194.E1-194.E8, AUGUST 01, 2015
  • Cranberry and urinary tract infections. Drugs. 2009;69(7):775-807. doi: 10.2165/00003495-200969070-00002.

Rose Gardner

Rose Gardner es una entusiasta certificada del fitness y una apasionada especialista en nutrición con más de una década de experiencia en la industria de la salud y el bienestar. Ella es una bloguera dedicada que ha dedicado su vida a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico y mantener un estilo de vida saludable a través de la combinación de una nutrición adecuada y ejercicio regular. El blog de Rose brinda información detallada sobre el mundo del ejercicio físico, la nutrición y la dieta, con especial énfasis en los programas personalizados de ejercicio físico, alimentación saludable y consejos para vivir una vida más saludable. A través de su blog, Rose tiene como objetivo inspirar y motivar a sus lectores a adoptar una actitud positiva hacia el bienestar físico y mental y adoptar un estilo de vida saludable que sea agradable y sostenible. Ya sea que esté buscando perder peso, desarrollar músculo o simplemente mejorar su salud y bienestar en general, Rose Gardner es su experto para todo lo relacionado con el ejercicio y la nutrición.